¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Fiesta del Ateneo Republicano de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Fiesta del Ateneo Republicano de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Este sábado se ha celebrado en la Casa de la Juventud del Parque de Asturias la primera fiesta del Ateneo Republicano de Rivas Vaciamadrid, con motivo del aniversario esta semana de la II República Española. Más de un centenar de asistentes participaron distintas actividades como coloquio, premios, actuaciones musicales, visionado de documentales, sorteos, comidas populares o un día del libro republicano.

El programa de festejos se inició con la entrega de los segundos premios del Ateneo Republicano de Rivas, con los que se significó la labor del Instituto República y Democracia, vinculada a Podemos, por su contribución a la causa y valores del movimiento republicano. Según explicó a Diario de Rivas el secretario del Ateneo, Ramón Bonilla, “valoramos su labor en la promoción del republicanismo en todo el territorio nacional y porque organizaron en Rivas la universidad de otoño el pasado año. Fue un momento importante porque hubo intervenciones sobre el republicanismo de nuevo cuño. Nosotros no somos una asociación memorialista. Tenemos de referencia el pasado, pero nuestro interés es el de una nueva república que aborde los problemas actuales y desde una perspectiva del siglo XXI. Más hacia la tercera república que hacia la segunda, abordando temas como la ecología, el feminismo, la pobreza o los derechos humanos, por ejemplo”. A mediodía, el empresario Orencio Osuna, miembro del instituto premiado, ofreció una charla-coloquio para los asistentes.

Fiesta del Ateneo Republicano de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Fiesta del Ateneo Republicano de Rivas (foto: Diario de Rivas)

A continuación, la Batucada Batuseira ofreció a los presentes una actuación para dar paso a una paella popular, que concitó a más de un centenar de personas. Tras la comida, los asistentes pudieron ver el documental ‘Clara Campoamor, una mujer valiente’, emitido en el programa ‘Mujeres en la historia’, de TVE. A continuación, se realizó un ‘micro abierto’ musical y se sortearon cuadros de pintores de Rivas.

El presidente del Ateneo Republicano de Rivas, José Luis Sánchez Migallón, incidió en que “esta organización ha nacido para aglutinar, independientemente de su ideología, a todas las personas que defiendan los valores del republicanismo. Hay militantes de partidos y otros, no”. Los planes que tiene el Ateneo para el resto del año son, fundamentalmente, dos inmediatos: el apoyo y promoción a la consulta popular a nivel nacional sobre monarquía o república; y reivindicar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el nombramiento de un espacio público como ’14 de abril’ en honor a la fecha de advenimiento de la II República Española.

Otras noticias:

La Asociación Laica de Rivas y la Fundación Instituto República y Democracia, premios Ateneo Republicano de Rivas

José Luis Sánchez-Migallón (Ateneo Republicano de Rivas): “No nacemos con el ánimo de competir, sino de compartir”

MÁS  Pedro Pastor: "Queremos dar a la gente de Rivas un concierto en su barrio, aunque no se entienda en Madrid"
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!