¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Pleno de Rivas de febrero de 2018

Pleno de Rivas de febrero de 2018 (©Diario de Rivas)

Información elaborada con la colaboración del Grupo Municipal Popular de Rivas Vaciamadrid

Según asegura el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas, desde hace varios meses los grupos municipales de la oposición han visto “reducidas” las herramientas a su alcance para ejercer el control del Gobierno ripense, debido a un cambio en el reglamento que limita el número de iniciativas que pueden presentar los ediles.

De esta forma, a propuesta del Gobierno municipal —formado por Somos Rivas y Rivas Puede—, la Junta de Portavoces del Consistorio acordó limitar las iniciativas que podía presentar cada grupo o concejal en los plenos, ya que las sesiones “eran demasiado largas”. Ahora, cada grupo municipal o edil no adscrito podrá presentar una moción por sesión plenaria, hasta un máximo de tres. El Pleno ripense lo componen, actualmente, cinco formaciones políticas (Somos Rivas, Rivas Puede, PP, Ciudadanos, PSOE) y dos ediles no adscritos. En caso de que se presenten más mociones, las rondas de intervención de las formaciones para defender su postura han quedado reducidas de dos a una.

Las interpelaciones también se han visto mermadas. Así, antes se permitía una por cada concejal; ahora solo pueden entrar dos por cada Pleno, “por lo que nos vemos obligados a turnarnos entre los distintos grupos”, apunta Riber, “y en cuanto a las preguntas, se admiten dos por concejal”. Además, los grupos municipales disponen de menos tiempo para presentar sus mociones; antes, las interpelaciones debían presentarse diez días antes de la sesión plenaria, pero para las mociones y las preguntas los ediles podían esperar a siete días antes del Pleno. Ahora, toda esta documentación debe presentarse con diez días de antelación.

Estas normas de funcionamiento están recogidas en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). El de Rivas data de mayo de 2009 y permite que estos aspectos sean modificados por la Junta de Portavoces, cosa que ocurrió a finales del año pasado. “Como consecuencia, la oposición de Rivas ha perdido poder de control al Gobierno. Hay que tener en cuenta que nosotros solo tenemos el día del Pleno para hacernos oír en la institución”, apunta el portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid. “Es cierto que la modificación del ROM fue votada por unanimidad en la junta de portavoces”, continúa, “pero estamos comprobando que la medida está teniendo efectos no deseados. Rectificar es de sabios y nosotros pedimos la vuelta a la situación anterior”, concluye Riber.

Otras noticias:

El PP de Rivas pide que los residuos de la ciudad se gestionen en la planta de tratamiento de Ecohispánica

Tercer acto vandálico en la sede del PP de Rivas en poco más de un mes

El Pleno de Rivas muestra su apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo

El PP pedirá al Pleno de Rivas el apoyo a la prisión permanente revisable

 

 

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Planeta Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!