¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Escaleras de entrada a la biblioteca del Casco Anriguo y el Salón de Plenos

Escaleras de entrada a la biblioteca del Casco y el Salón de Plenos, uno de los edificios a reformar (©Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado la contratación de las obras de reforma de hasta seis instalaciones públicas de los barrios Este y Centro enmarcadas dentro del Plan de Accesibilidad 2017. El proyecto incluye actuaciones en el ayuntamiento y la biblioteca del Casco, el centro de día Concepción Arenal, la concejalía de Bienestar Social, la piscina de verano del ‘Casco Antiguo’, los campos de fútbol ‘Casa Grande’ y el polideportivo Parque del Sureste.

 “Desde el 2008 se han ido realizando correcciones puntuales en edificios; sin embargo, es necesaria una actuación global en el municipio para resolver los problemas de accesibilidad existentes, que mayor o menor medida abarcan la práctica totalidad de los espacios y edificios públicos del municipio”, expone el consistorio en la memoria del proyecto. El Ayuntamiento de Rivas explica que el proyecto ha sido adecuado a los requisitos relativos de supresión de barreras arquitectónicas recogidos en la Ley 8/1993 de promoción de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, y también a los que establece el Decreto 13/2007 de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de desarrollo en Materia de Promoción de las Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Esto implica que los seis edificios públicos en los que se van a llevar a cabo obras de reforma mejorarán en distintos aspectos relacionados con la accesibilidad. Entre otros, la pavimentación (antideslizante, dura y estable), la señalización (lo exigido en el cumplimiento de la señalización SIA, Símbolo Internacional de Accesibilidad), la recolocación de los extintores a una altura superior a 1,20 metros y la incorporación de botoneras adaptadas en los ascensores operativos.

Además, entre las actividades más importantes y comunes a las seis instalaciones objeto de reforma se encuentran la eliminación de resaltes y escalones, la colocación de pasamanos en rampas y escaleras, la mejora de pendientes en rampas de acceso, la señalética para invidentes, la adaptación de aseos, la instalación de mobiliario adaptado, la ampliación del ancho de aquellas puertas que no cumplan la normativa vigente y la construcción de rampas en accesos.

Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas).

Actuaciones por edificios

Por instalaciones, el caso más complejo es el de la biblioteca del Casco Antiguo, ya que se encuentra situada en la primera planta, un edificio que también alberga el Salón de Plenos. La instalación actual no dispone de ascensor, por lo que solo es accesible a través de unas escaleras que no disponen de sistema mecánico alguno que facilite la entrada y salida de personas con movilidad reducida. Por este motivo, el Ayuntamiento declara en la memoria del proyecto de la contratación de las obras del Plan de Accesibilidad 2017 que “el edificio se considera inaccesible”.

Tal y como añade el consistorio en el citado documento, “en este proyecto y en esta actuación no se ha considerado la reforma integral del edificio», por lo que la propuesta municipal es «la adaptación de los servicios higiénicos y la instalación de una silla salva escaleras que facilitara el acceso de los usuarios hasta la planta de acceso al Salón de Plenos”, detalla el Ayuntamiento, que en el apartado del pliego de condiciones dedicado a los criterios de adjudicación de las obras apunta a la posibilidad de que el contratante opte a 30 puntos —sobre un total de 100— por la instalación de una plataforma salvaescaleras inclinada de tramo recto sin sobrecoste para el consistorio en lugar de la silla planteada por este. Esta plataforma hará su función hasta que se instale finalmente el ascensor hasta la biblioteca, un proyecto ‘aparte’ cuyos trámites ya se encuentran en marcha y que incluirá también ‘parada’ en la planta semisótano, donde se encuentran los aseos.

En los otros cinco edificios a reformar, además de todas las actuaciones generales descritas anteriormente, se realizará también la adaptación de los mostradores de atención al público en el edificio del Ayuntamiento del Casco Antiguo, de la Concejalía de Bienestar Social y del centro de día Concepción Arenal, donde también se reformará el mostrador de la cafetería para que disponga de doble altura y espacio frontal para el acercamiento de personas en sillas de ruedas.

Además, se contempla también en la memoria y el pliego del proyecto la reforma de los aseos adaptados de la piscina de verano Casco Antiguo, donde se colocará sillas en las duchas, y las de sus vestuarios, al igual que los que prestan servicio tanto a los campos de fútbol Casa Grande como al polideportivo municipal Parque del Sureste, donde también se adaptará el ascensor existente.

Más extensos son los trabajos en los vestuarios del polideportivo porque se reubicarán siete inodoros con sus correspondientes barras de apoyo y se sustituirán cuatro platos de duchas existentes por otros sin resaltes, entre otras actuaciones.

Centro de Mayores Concepción Arenal de Rivas Vaciamadrid (Foto: Ayuntamiento de Rivas).

Valor estimado del proyecto y plazos

El valor estimado del contrato del proyecto de reforma de los seis edificios públicos descritos, que comprende la posibilidad de modificación de hasta un 20%, es de 69.617,47 euros más el 21% de IVA, en total, 84.237,14 euros que estarán financiados por la subvención del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR). La fecha de fin de este PIR, 2019, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en la que deberán estar terminadas todas las actuaciones recogidas en este proyecto englobado dentro del Plan de Accesibilidad 2017 del Ayuntamiento de Rivas, tal y como queda reflejado en el pliego de condiciones del mismo, que establece el período de ejecución de las obras en 92 días naturales. El 8 de junio concluyó el plazo para presentar ofertas.

Otras noticias:

Rivas adapta el polideportivo Cerro del Telégrafo para ofrecerlo como centro de vacunación comarcal desde el 1 de junio

Las obras de mejora del polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas arrancarán el 1 de junio

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Acuerdo institucional, Rivas incluida, para un plan extraordinario de realojos en la Cañada Real