¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rivas Vaciamadrid contará próximamente con cuatro nuevas expendedurías de tabaco y timbre en su término municipal, después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública haya aprobado los pliegos de la subasta para la concesión de este tipo de instalaciones en todo el territorio nacional.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Tal y como consta en los pliegos, que ya han sido publicados en el BOE, la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado “presta un importante servicio público cuyos orígenes se remontan varios siglos, muy valorado por sus consumidores y usuarios, y contribuye de forma relevante al control de la venta al consumidor de un género estancado como el tabaco, que tiene notables repercusiones aduaneras, tributarias y sanitarias”.

Así, y con el objetivo de mantener la prestación de este servicio por todo el territorio nacional, el Gobierno central considera que esta red de estancos debe “actualizarse y adaptarse a los cambios demográficos y urbanísticos que va experimentando nuestro país, garantizando así que llegue a todos los consumidores en condiciones de regularidad y seguridad adecuadas”.

La última convocatoria de expendedurías de tabaco y timbre en España se produjo hace cerca de 20 años, concretamente entre 2002 y 2003, por lo que “es necesario ampliar la red a determinadas zonas que no se encuentran suficientemente cubiertas”.

Este es el caso de Rivas Vaciamadrid, localidad que ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta rozar los 100.000 habitantes y donde únicamente existen dos estancos para toda la población, uno de ellos situado en la calle Paz, en Rivas Este; y otro en la plaza Blas de Otero, en el barrio de Covibar.

La escasez de este tipo de establecimientos en la ciudad ha generado históricamente problemas a los consumidores, que han tenido que realizar desplazamientos y sufrir importantes esperas para poder acceder a los mismos, una situación que se aliviará con la apertura de cuatro nuevos estancos en el término municipal.

Requisitos

Los interesados en optar a la gestión de uno de estos cuatro futuros estancos deben cumplir una serie de requisitos, recogidos en los pliegos que pueden consultarse en el BOE, entre los cuales se encuentran estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, no ser titular de otra expendeduría o asumir íntegramente el coste del local o establecimiento que se proponga para ubicar dicha expendeduría.

Los locales deben tener una superficie mínima de atención al público de 20 metros cuadrados, mantenerse en un estado adecuado de pulcritud y dignidad y garantizar una correcta atención al consumidor. Computará como superficie de atención al público el espacio dedicado a tienda y mostrador, quedando excluido el correspondiente a las instalaciones o almacenes cuyo acceso se encuentre restringido a los consumidores.

La puerta principal de acceso al local deberá estar situada y ser accesible desde la vía pública en la zona o polígono adjudicado. No podrá ubicarse en lugares o espacios que impidan cumplir el horario mínimo de apertura, ni en los que se encuentre prohibida la venta de productos de tabaco, y deberá contar con las licencias y autorizaciones que exija la normativa vigente.

Además, deberá ubicarse a una distancia no inferior a 150 metros de cualquier centro docente y a una distancia no inferior a 150 metros de cualquier otra expendeduría.

Nuevos estancos en Rivas

El Ministerio habilitará de este modo un total de 203 nuevos estancos en todo el territorio nacional por un periodo de 25 años, de los cuales 58 se sitúan en la comunidad de Madrid, cuatro de ellos en Rivas.

El primero de ellos se corresponderá con el código postal 28521, en la zona delimitada por el mismo, mientras que el segundo se ubicará en la zona del código postal 28522, concretamente en la parte delimitada por las calles Jovellanos, avenida Pilar Miró, Río Jarama, Paseo de las Provincias , avenida de los Almendros, calle Tortosa y avenida Ramón y Cajal.

En este mismo código postal se ubicará la tercera expendeduría, concretamente en el área ubicada entre la avenida Francisco de Quevedo, calle Jovellanos, avenida Ramón y Cajal, calle Tortosa, avenida de los Almendros y avenida de la Técnica; mientras que el último se corresponde con el código postal 28523 en la zona interior delimitada por el mismo.

Otras Noticias

El Ayuntamiento de Rivas emprenderá acciones legales para exigir la unificación de las zonas B1 y B2 del abono transporte

La Milla Urbana regresa a Rivas con casi un millar de participantes

La Milla Urbana regresa a Rivas con casi un millar de participantes

Este sábado, Rivas Vaciamadrid celebraba la Milla Urbana, la prueba atlética más veterana de la ciudad. La carrera se disputó en la avenida Cerro del Telégrado con casi un millar de participantes a lo largo de la jornada.La carrera decana de Rivas, que este año...

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!