¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

José Luis Alfaro

José Luis Alfaro

Concejal de Educación, Infancia y Juventud

Noviembre es el mes que nos recuerda la importancia de velar por los derechos de la infancia y también que las ciudades son más que calles y edificios, son espacios de educación. Son lugares donde explorar, crear barrio, sentirnos libres y garantizar la igualdad de oportunidades para quienes los habitan. Porque las ciudades deben de ser un lugar amable para todas y todos.

Estos son algunos de los principios que recoge la Carta de Ciudades Educadoras, que este 30 de noviembre celebra sus 30 años transformando personas y ciudades por un mundo mejor.

 

​Un documento que se inspira, entre otras, en la Convención de los Derechos de la Infancia y que gira en torno a un derecho tan fundamental como es la Educación. De ahí la importancia de trabajar para que la educación atraviese los muros de nuestros centros educativos y se extienda a toda la ciudad para que toda la ciudadanía goce de plena igualdad y sea capaz de convivir desde el respeto a la diversidad. En este marco, estoy seguro, que Gerardo Echeita, profesor de Psicología Evolutiva y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), nos dará -en la conferencia del próximo lunes 30 de noviembre- algunas claves para reflexionar sobre la educación inclusiva y el derecho a la educación.

Para seguir avanzando en cómo queremos que sea la ciudad en la que nos gusta vivir son esenciales las voces de los niños y las niñas. Necesitamos su mirada y participación para seguir mejorando. Por ello, desde las administraciones públicas, pero también desde la sociedad, tenemos el deber y la obligación de implicarles activamente en el proyecto y gobierno de la ciudad. Nadie como la infancia y la juventud para construir un modelo de ciudad más amable e inclusiva. Porque, como dice Francesco Tonucci, “una ciudad adecuada para las niñas y los niños es una ciudad buena para todo el mundo”.

Nuestra ciudad es Amiga de la Infancia y, cada 20 de noviembre, Rivas celebra los derechos de la Infancia no como una efeméride más, sino con el compromiso de que estos se conozcan y les sean reconocidos. En un año en el que la crisis sanitaria, a causa de la COVID-19, ha afectado de lleno en sus rutinas era imprescindible volcarnos en la organización de diversas iniciativas que pongan en el centro sus derechos. Lejos de paralizar la actividad, nuestro Foro Infantil y Juvenil ha seguido trabajando y con el lema “Los derechos de la infancia y la adolescencia no están en cuarentena” nos trasladarán al Pleno sus emociones y reivindicaciones para garantizar que sus derechos y necesidades estén también cubiertas en tiempos de pandemia. Porque los niños y las niñas son sujetos de pleno derecho.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!