¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
María y Verónica Laguarda Chapela

María y Verónica, las dos hermanas ripenses que firman una ilustración cada una en ‘El Ickabog’ (foto: ©Sergio Laguarda).

Pensar que Rivas Vaciamadrid y J.K. Rowling, famosa por crear el universo de Harry Potter, podrían llegar a escribirse juntos en la misma frase requeriría mucha capacidad imaginativa, casi tanta como la que tienen los lectores de sus historias repletas de magia y fantasía. Pero ya no es necesario hacer ese esfuerzo porque ha sucedido, y no precisamente en un contexto de ficción, sino en el real, gracias a dos niñas, María y Verónica Laguarda, hermanas de 10 y 8 años, respectivamente, residentes en el municipio. Ambas tienen el privilegio de firmar una ilustración cada una en la edición que se publicará en los países de habla hispana del nuevo libro de la autora británica, ‘El Ickabog’, que verá la luz el 10 de noviembre.

Rowling quiso que fueran sus lectores de 7 a 12 años los que tuvieran la oportunidad de ilustrar el cuento, que fue publicado en internet por capítulos durante el confinamiento. El padre de las dos niñas, Sergio Laguarda, se enteró en verano de la convocatoria del concurso a nivel mundial —se ha realizado uno idéntico en cada una de las 26 lenguas en las que se publicará el libro— y animó a sus hijas a participar en él. “Estaban como locas porque leen un montón y son fans de Harry Potter, y presentaron ocho dibujos, de los cuales les preseleccionaron seis”, explica Sergio a Diario de Rivas. Finalmente, el jurado eligió las 34 ilustraciones del libro de entre las 250 preseleccionadas, entre ellas una obra de María y otra firmada por Verónica.

Al recibir la confirmación de que sus dibujos habían sido seleccionados, las dos pequeñas se pusieron a dar “gritos de orangután”, tal y como describe su padre. Tras este primer ‘subidón de euforia’, la familia ha vivido un segundo momento emocionante cuando las dos niñas recibieron su edición impresa del libro. Según Sergio, “es superbonito, porque está firmado por J.K. Rowling con un sello de autenticidad y viene con un póster de su dibujo, y la verdad es que está muy chulo porque han puesto también en cada ilustración el nombre de la niña, su edad, y también el municipio”. Por lo tanto, el nombre de Rivas Vaciamadrid aparece escrito en ‘El Ickabog’ junto a los de sus hijas, que “se han puesto como locas”, en palabras de su padre, al leer su nombre en la obra de J.K. Rowling.

Verónica Laguarda con su ilustración publicada en 'El Ickabog'.

Verónica Laguarda, la pequeña de las dos hermanas ripenses, muestra su ilustración publicada en ‘El Ickabog’ (foto: ©Sergio Laguarda).

El profesor, en casa

El proceso creativo ha sido toda una experiencia de aprendizaje activo para las dos pequeñas, cuyo progenitor es director de animación y se dedica profesionalmente a la publicidad y el cine. “Es algo que ellas en cierto modo han mamado; de hecho, a mí me ha venido fabuloso para explicarles conceptos como la ley de los tres tercios o el punto focal”, reconoce el ‘profesor particular’ de las pequeñas en este proyecto.

Laguarda pone en valor, por encima de todo, “el progreso” que las dos han mostrado a lo largo del proceso y “la hazaña que es empezar y acabar algo así” para dos niñas tan pequeñas, que “estaban tan motivadas que llegaron a repetir 15 veces algunos dibujos”.

María Laguarda y su ilustración en 'El Ickabog'

María Laguarda muestra su ilustración impresa en el nuevo libro de J.K. Rowling, ‘El Ickabog’ (foto: ©Sergio Laguarda).

Donan parte del premio a dos bibliotecas municipales de Rivas

El premio por haber sido elegidas como ganadoras del concurso de ilustración se divide en dos partes. La primera es un ejemplar de la primera edición de El Ickabog firmado por J.K. Rowling para cada una, que las dos hermanas ya han recibido en su domicilio. La segunda, un lote de libros de la editorial Salamandra, que edita las obras de la escritora inglesa en nuestro país, por valor de 300 euros, que cada ganadora puede ceder a la biblioteca que desee. María y Verónica han elegido sendas bibliotecas municipales de Rivas; en concreto, la Gloria Fuertes y la Federico García Lorca, respectivamente.

Ambas bibliotecas ya han recibido la noticia de la donación de las dos niñas ripenses de boca de la propia familia. “Nos hemos puesto en contacto y están encantados y supercontentos”, confirma Sergio Laguarda, que añade al respecto que los propios centros les han propuesto aprovechar el éxito de María y Verónica para promocionar la lectura entre los niños haciendo algo especial con ellas, aunque de momento no hay nada concretado en este sentido.

Lo que sí está más que concretado es que desde el 10 de noviembre todos los lectores que adquieran la edición impresa o en formato libro electrónico de El Ickabog podrán disfrutar de las ilustraciones de María y Verónica, que a su corta edad han logrado el hito de poder firmar las dos primeras ilustraciones de la nueva obra literaria de una de las plumas más famosas del sector de la literatura, la de J.K. Rowling.

Otras noticias:

La Posada del Alcalde se convertirá en un espacio cultural y turístico en pleno Casco Urbano de Rivas

Arte urbano en los comercios de Rivas: así son las intervenciones artísticas en Covibar

Nuevos horarios de las bibliotecas de Rivas: la del Lorca y la del Casco, temporalmente fuera de servicio

Vanessa Millán (Podemos Rivas): «El Covid-19 nos obliga a reinventarnos y apostaremos por la economía verde»

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!