¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Luces de Navidad en Rivas

Una calle de Rivas iluminada con luces led en Navidad (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

«La Navidad tiene que vivirse en las calles de Rivas»: este objetivo es el que ha servido de motivación a las concejalías de Economía y de Cultura para organizar un programa siguiendo el «espíritu de esta ciudad», según comentaba a Diario de Rivas la edil Ana Reboiro. Decenas de actividades que arrancan este sábado con la yincana en los comercios de la ciudad servirán para alegrar estas fiestas a ripenses de todas las edades: así será la Navidad 2018-2019 en Rivas Vaciamadrid.

El pasado día 4 de diciembre se encendieron las tradicionales luces, que este año cuentan con 250 motivos ornamentales con distintas formas y temas. Por primera vez hay iluminación en el Bulevar de las Madres de la Plaza de Mayo, en la zona hostelera de la avenida Aurelio Álvarez, el área comercial y hostelera de la calle de Pilar Miró y en el entorno de la entrada al centro comercial Santa Mónica: una decoración con la que se busca apoyar a los establecimientos durante estas fiestas. Además se han organizado varias actividades para promocionar el comercio de proximidad. 

Yincana familiar 

Una de las citas importantes organizadas desde la concejalía de Desarrollo Económico es la Yincana Rivas Jones, que se celebrará el sábado día 15 de diciembre. «Se han apuntado 102 comercios y 211 vecinos participantes«, explica Ana Reboiro, concejala responsable. «Se repartirán unas tarjetas y los concursantes tendrán que ir por cada establecimiento contestando preguntas y sellando dichas tarjetas. Cuando lo hayan rellenado, se les entregará un vale de 30 euros que podrán canjear en los comercios participantes«. El horario de esta actividad es de 10.00 a 13.30 horas. Y además, habrá juegos y música para todos en la Plaza de la Constitución. «Es una actividad muy familiar que permite conocer nuestro comercio de proximidad de una manera divertida y lúdica».

Concurso de Fotografía

Hacer una foto desde el teléfono móvil en un establecimiento comercial de Rivas y subirla a la página de Facebook del Ayuntamiento también tendrá premio. En este caso un cheque regalo de 100 euros para gastar en el establecimiento que aparezca en la instantánea. La votación se basará en los «Me gusta» que se reciban a través de la red social, y se podrá votar y compartir hasta el 5 de enero. «Empezamos el año pasado con esta iniciativa y tuvo mucho éxito, así que repetimos», asegura Reboiro.

Actuaciones circenses en el Barrio de La Luna y en Covibar

 Una comparsa compuesta por diez actores y actrices del colectivo Kambahiota Trup visitará los comercios el sábado día 15 del barrio de La Luna y el 22 del barrio de Covibar. En el primero escenificarán pasajes de la vida de las mujeres que dan nombre a las calles de entorno. Será por la tarde, de 18 a 19:30 horas. En Covibar harán paradas con exhibiciones circenses y teatrales de 12:30 a 14:00 horas. «Una animación cultural para que se conozcan los comercios y para que la gente salga de casa y disfrute». 

Concurso de escaparates

 Es la octava edición de este concurso y, según comentaba Reboiro, «este año hay 80 comercios apuntados y nos tiene superados. Además hay mucha calidad y valoraremos la creación artística y la creatividad de nuestros comerciantes a la hora de decorar sus establecimientos«.

Talleres ‘Pepito Grillo y la tierra de colores’ y ‘Pepito Grillo y compañía’

 Se llevarán a cabo en distintos centros comerciales de Rivas. «Pretendemos continuar dando a conocer la actividad del parque agroecológico de Soto del Grillo» explicaba la concejal. Habrá un pintacaras con la fauna típica de este parque, y además se enfocará en fomentar la alimentación saludable y el respeto al medio ambiente. Se desarrollarán tanto en horario de mañana como de tarde.

Las PreUvas

 Tras la buena acogida de esta propuesta el año pasado, «este día 28 de diciembre a las 19 queremos repetir el ‘exitazo’ de 2017». En los centros comerciales adheridos a la campaña se celebrarán las campanadas con fiesta, cotillón, premios y sorteos.

NAVIDAD TAMBIÉN ES CULTURA

Música para todos

El Coro de Rivas actuará el sábado 22 de diciembre en el Auditorio Pilar Bardem

«La Escuela Municipal de Música y el coro de Rivas son dos entidades muy importantes y cuya participación es esencial durante las navidades», afirma Aída Castillejo edil de cultura. Ofrecerán conciertos en el Auditorio Pilar Bardén. En el caso de la Escuela ya se ha convertido en un ‘clásico’ su recital navideño que tendrá lugar el martes 18 a las 19h. El sábado 22 a las 20h y acompañados del coro juvenil Las Veredas, la soprano Laura Fernández y el pianista Jose I. Díaz Hellín, el Coro de Rivas, dirigido por Rodrigo Guerrero ofrecerá un variado repertorio con música navideña y también otras propuestas, en un concierto para toda la familia.

 

Actividades infantiles

Mago Yunke presentará su espectáculo ‘Conjuro’

La Magia de Yunke, subcampeón del mundo en su género, estará el 4 de enero sorprendiendo a los asistentes al Auditorio Pilar Barden con su espectáculo ‘Conjuro’, ochenta minutos de juegos de ilusionismo que no dejarán a nadie indiferente. Y premiado como el mejor musical infantil en 2016 ‘La aventura de Mowgli’ subirá a las tablas el viernes 28 de diciembre a las 18h, hasta nueve actores que cantarán 14 temas en directo. Según afirman desde la compañía El Molino, responsable del montaje, «los personajes hablan de la sociedad, los valores de la familia, el valor del individuo y el aprendizaje».

 

Cabalgata de los Reyes Magos 2018

Cabalgata de los Reyes Magos de Rivas Vaciamadrid de 2018 (Fuente: Diario de Rivas)

Cabalgata de los Reyes Magos de Rivas Vaciamadrid de 2018 (Fuente: Diario de Rivas)

Se ha trabajado mucho para cuidar todos los detalles del que es sin duda, el acontecimiento más importante y especial del año para los vecinos más pequeños. «Desde hace unos años queremos que la cabalgata cuente una historia y el conjunto de las AMPAS ha elegido en esta ocasión ‘el mundo de la música’ como eje temático» explica Aída Castillejo. Las 18 carrozas, 14 de los colegios, 1 de una escuela infantil, y las de Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañadas por la compañía francesa Mademoisello Pailllete que abrirá esta comitiva con su espectáculo sobre zancos ‘Les ombres blanches’. Detrás participantes ataviados como raperos, flamencos, heavys, charlestón o cabaré entre otros. La salida estará en la Avenida Juan Carlos I, delante del auditorio Miguel Ríos.

 

«Aquí preparamos la Navidad basándonos en un concepto diferente al de otros lugares. El nuestro tiene su origen en la participación ciudadana, y además de todas las actividades que se realizan, lo que buscamos es generar ciudad y generar barrio«. Por su parte, Aída Castillejo, responsable de Cultura, asegura que «sobre todo nos hemos centrado en el público familiar porque es el gran protagonista de estas fiestas y también de nuestra ciudad. Somos una ciudad muy joven con muchas familias que tienen hijos menores y uno de los momentos más especiales para ellos es la Navidad«.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES NAVIDEÑAS EN RIVAS

Noticias relacionadas:

Conciertos de Víctor Manuel y Miguel Poveda en Rivas: entradas a la venta

Rivas enciende la Navidad: el alumbrado se multiplica por cuatro

Rivas ha impuesto una decena de sanciones por tirar petardos esta Navidad

 

MÁS  El centro comercial H2O de Rivas instaura la Hora de la Calma por el Día Mundial del Autismo
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!