¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vecinos y vecinas de la urbanización Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid

Vecinos y vecinas de la urbanización Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid (foto: La Pablo Renovable)

Vecinas y vecinos de la urbanización Pablo Iglesias de Rivas, participantes en La Pablo Renovable, plantean para la ciudad mejoras de las ordenanzas fiscales, ya que consideran «muy acertado» que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mantenga bonificaciones fiscales del IBI y el ICIO, como es en el caso de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, así como que se faciliten también bonificaciones fiscales a todas las instalaciones fotovoltaicas colectivas de viviendas en altura.

Según expresan en un comunicado, las instalaciones de autoconsumo eléctrico con fuentes renovables suponen un beneficio económico directo a las personas que disfrutan de ellas, ya que la electricidad autoproducida es más barata que la que se compra de la red y, además la generalización a gran escala de estas instalaciones implica grandes beneficios colectivos que justifican que los poderes públicos promuevan y ayuden al desarrollo de este tipo de instalaciones.

Por ello, consideran «muy acertado» que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en la medida que sea posible sin poner en riesgo su suficiencia financiera, mantenga bonificaciones fiscales que las incentiven, debido a que este tipo de instalaciones:

  • Reducen la contaminación que está provocando la crisis climática. Cada kWh fotovoltaico autoproducido y autoconsumido es un kWh menos que podría haberse producido con energías contaminantes (nuclear, carbón o gas).
  • Reducen los precios de la electricidad en el mercado mayorista, facilitando ahorros a todos los consumidores, ya que reducen la demanda eléctrica en la red haciendo menos necesario que entren en funcionamiento las centrales caras.
  • Reducen los costes del sistema eléctrico, pues la electricidad producida y consumida localmente disminuye las necesidades de transporte y distribución de electricidad que hay que llevar desde grandes centrales a esos puntos de consumo (redes eléctricas, centros transformadores…).
  • Reducen el déficit comercial de España y el empobrecimiento que éste implica para nuestro país, al disminuir las necesidades de importación de combustibles fósiles que hay que comprar en el extranjero para producir electricidad.

Respecto a esto, vecinas y vecinos de La Pablo Renovable han analizado las modificaciones de las ordenanzas fiscales que aprobó provisionalmente el pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid del 10 de noviembre de 2021,  encontrando varios «problemas» con su redacción actual, como son:

1) Se imposibilita que puedan aplicarse bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la inmensa mayoría de las viviendas en altura de Rivas Vaciamadrid, ya que se exige un mínimo de 1,5 kW de potencia por cada vivienda o local del edificio conectado a la instalación fotovoltaica colectiva. Los tejados de los bloques de viviendas de la urbanización Pablo Iglesias sí tienen espacio suficiente para poner los paneles solares necesarios para llegar a esa potencia (unos 4 o 5 paneles por vivienda o local), pero en el resto de bloques de viviendas de Rivas Vaciamadrid no suelen tener tanto espacio en sus tejados como para instalar todos los paneles que hacen falta.

2) No se prevé que quien asuma la titularidad de la instalación fotovoltaica sea la comunidad de propietarios del edificio, lo que es un problema legal que podría impedir que se bonificaran el IBI de los participantes en esas instalaciones colectivas.

3) Se dificulta la tramitación administrativa al exigir documentación excesiva e incluso incorrecta (como pedir un Certificado de Instalación Eléctrica en el caso de instalaciones colectivas detallando el reparto de potencias por viviendas o locales que es imposible de realizar, pues no hay un reparto físico de potencias, se hace un reparto contable).

4) La bonificación del Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se niega de facto a la mayoría de las instalaciones colectivas, al exigirles el mínimo de potencia de 1,5 kW por vivienda o local.

5) El coste del ICIO se incrementa de manera desmesurada en el caso de las instalaciones colectivas, en el caso de tener derecho a ellas.

Asimismo, este 10 de diciembre, vecinos y vecinas han presentado en el Registro del Ayuntamiento un escrito de reclamación con el que proponen diversas mejoras de las ordenanzas fiscales para solucionar esos problemas, proponiendo:

  • Se reduzca a 0,4 kW de potencia por vivienda o local en el caso de las instalaciones colectivas para tener derecho a bonificación del IBI, con una asignación proporcional (a mayor potencia mayor bonificación y a menor potencia menor bonificación).
  • Se añada que los titulares de las instalaciones colectivas pueden ser las comunidades de propietarios, para que los titulares que las componen tengan derecho a bonificación del IBI.
  • Se simplifique la tramitación administrativa reduciendo los documentos que hay que presentar para hacer las solicitudes de bonificaciones, exigiendo solo: impreso solicitud con datos necesarios, declaración responsable urbanística informando de la instalación, copia emitida por la Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI) de la Comunidad de Madrid del justificante que acredita la puesta en servicio de la instalación eléctrica de baja tensión, y acuerdo de reparto de cuotas firmado por participantes (en el caso de las instalaciones colectivas).
  • Se reduzca a 0,4 kW de potencia por vivienda o local en el caso de las instalaciones colectivas para tener derecho a bonificación del ICIO.
  • Se incremente la bonificación del ICIO en el caso de las instalaciones colectivas y se reduzca el importe que se asigna al metro cuadrado de paneles solares, que se usa como base imponible para los cálculos, para ajustar su coste a los precios actuales que son menores.

Además, desde el colectivo vecinal La Pablo Renovable esperan que estas propuestas «sean tenidas en cuenta, demostrando que Rivas Vaciamadrid sigue siendo un referente de municipio comprometido con una transición energética justa, democrática y ecológica».

Otras noticias:

La Pablo Renovable: el proyecto que busca ‘enganchar’ al autoconsumo a todo un barrio de Rivas

Así ha sido el estreno de las Zonas de Bajas Emisiones en los colegios de Rivas

Las bonificaciones al IBI por instalar placas solares serán progresivas a partir de enero en Rivas

 

MÁS  Metro sustituirá parte de los carriles de la línea 9B a su paso por Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!