El colegio El Parque de Rivas tendrá mantenimiento y conserjería también en julio para la etapa de 0-3 años

por | Jun 28, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del colegio El Parque de Rivas Vaciamadrid se ha movilizado en los últimos días para conseguir que el Ayuntamiento de Rivas prolongara el servicio de mantenimiento y conserjería del centro durante el mes de julio. El Parque incluye en su oferta educativa desde este curso la etapa 0-3 años, cuyo curso escolar no finaliza hasta el final de julio. «Nos toca gestionar de nuevo la falta de previsión por parte de la Comunidad de Madrid, que no dota a los centros públicos de la financiación necesaria», denuncia el Ayuntamiento, que mantendrá el servicio de conserjería y de mantenimiento en el colegio hasta final de julio.

En los últimos días, el Ayuntamiento de Rivas ha afrontado la movilización de las familias del colegio El Parque de Rivas después de que el consistorio comunicara a la dirección del colegio, según la AFA del centro, que no iba a prolongar el servicio de mantenimiento y consejería del centro educativo durante el mes de julio.

Ángeles Castellano, vicepresidenta de la AFA del colegio público, recuerda que El Parque sigue en funcionamiento durante el mes de julio porque “somos el primer cole de Rivas que este año ha tenido la etapa 0-3, y en este ciclo, que es una etapa educativa diferente, enfocada sobre todo a la conciliación de las familias, el mes de julio es lectivo”. 

El Ayuntamiento de Rivas, que confirma que prolongará el servicio de conserjería y mantenimiento del CEIP El Parque durante el mes de julio, critica la falta de comunicación de la Comunidad de Madrid y la falta de financiación para este servicio que de otra forma, sin el ciclo 0-3 años en la oferta del colegio público, no sería necesario: «El ayuntamiento mantendrá el servicio a pesar de que la financiación de la Comunidad no ha variado y en este curso, con la decisión del gobierno autonómico de incorporación del 0 a 3 a inicios de curso, que no compartió con el gobierno municipal, se incluyen más servicios», indican fuentes municipales.

Cambio de postura del Ayuntamiento de Rivas

La vicepresidenta de la AFA de El Parque señala que “el mantenimiento y el conserje del centro corresponden al Ayuntamiento”, por lo que la dirección del centro, según el relato de Castellano, consultó al consistorio ripense sobre el mantenimiento del centro escolar una vez concluyera el curso del alumnado del segundo ciclo de educación infantil y de primaria. “La respuesta del Ayuntamiento fue que tenía que preguntar a la Comunidad de Madrid, que estaban haciendo virguerías para atender las vacaciones del personal municipal y que no era responsabilidad suya”, dice Ángeles Castellano. 

Tras intentar contactar con la Comunidad de Madrid y tener varios contactos con la concejalía de Educación del Ayuntamiento a través de correo electrónico y teléfono en los últimos días, la AFA del CEIP El Parque informa que a mitad de esta última semana de julio la concejalía rectificó su primera respuesta. “Entiende (la concejalía) que le corresponde al ayuntamiento pero siguió insistiendo en que iba a dejar desasistido al cole en julio”, apunta Ángeles Castellano. 

Colegio El Parque de Rivas Vaciamadrid
Colegio El Parque (foto: Colegio El Parque)

Durante la mañana del miércoles 26 de junio tuvo lugar el último Consejo Escolar del año en Rivas. En este espacio de participación, al que asistió la vicepresidenta de la AFA de El Parque, la entidad que representa a las familias del colegio público volvió a solicitar al Ayuntamiento que diera servicio de mantenimiento y consejería al centro escolar en julio. “El representante del Ayuntamiento tiró balones fuera, usando los mismos argumentos: el presupuesto y la falta de interlocución de la comunidad de Madrid”, asegura Ángeles Castellano. 

MÁS  Estas son las dos obras ganadoras del 12º concurso de Arte Urbano de Rivas

La vicepresidenta de la AFA explica que la asociación rebatió el argumento económico recordando al representante de la concejalía de Educación que el Ayuntamiento de Rivas cerró el año 2023 con superávit en las cuentas municipales. Pero la respuesta, según Ángeles Castellano, volvió a ser negativa. “El Ayuntamiento no veía necesidad de que hubiera una persona de mantenimiento a pesar de que el cole sigue en funcionamiento, porque no solo está el ciclo de 0-3, también sigue funcionando el servicio de cocina, comedor, etc., y además tenemos una obra en marcha: llevan varios meses instalando una rampa de evacuación y no han terminado”, expone Castellano.

La vicepresidenta de la AFA El Parque, antes de la solución definitiva al «conflicto», describía el ambiente entre las familias del centro como “de enfado y de desamparo” y pedía al Ayuntamiento de Rivas que «tenga la sensibilidad y atienda las necesidades del colegio”

El mismo miércoles 26 de junio, la dirección del colegio El Parque envió un correo electrónico a las familias de la comunidad educativa del centro asegurando que había sido informada por el Ayuntamiento de que no iba a mantener la presencia del conserje en julio. Sin embargo, en la mañana del jueves 26 de junio, Ángeles Caballero confirmó a Diario de Rivas que el Ayuntamiento de Rivas, a través de la concejalía de Educación, se había puesto en contacto con la AFA del colegio para comunicar que mantendrá durante el mes de julio el servicio de mantenimiento y consejería del colegio El Parque.

Fuentes municipales también se lo han confirmado a este digital. «Nos toca gestionar de nuevo la falta de previsión por parte de la Comunidad de Madrid, que no dota a los centros públicos de la financiación necesaria», apuntan fuentes municipales. Para el consistorio, «esta infrafinanciación forma parte de la hoja de ruta del gobierno autonómico del PP de seguir asfixiando a la educación pública, así como a los ayuntamientos y la financiación local».

Por su parte, la AFA del colegio El Parque, en boca de Ángeles Caballero, muestra su satisfacción por este cambio de postura del Ayuntamiento. «Desde la AFA estamos muy felices de que el Ayuntamiento haya reconsiderado su postura y atienda las necesidades del centro. Entendemos que desde la Comunidad de Madrid debería haber más comunicación con el Ayuntamiento y nos apena mucho que entre las dos administraciones haya esa falta absoluta de comunicación, pero estamos muy contentos de que el Ayuntamiento reaccione. Entendemos que es una situación nueva y por ahí ha podido venir la confusión, pero lo importante es que ha reconsiderado su postura y no va a dejar el colegio desatendido», concluye la vicepresidenta de la AFA.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Diego

    Sinceramente me parece lamentable la actitud por parte del Ayuntamiento, pero ya poco nos sorprende porque por desgracia empieza a ser algo habitual. Resulta que la AFA ha mantenido conversaciones con la concejalía responsable para intentar dar solución al problema y han hecho caso omiso indicando que era inviable y que no era problema de ellos, que era responsabilidad de la Comunidad de Madrid. En el momento en el que han tenido constancia que la AFA había reportado el problema en el diario de Rivas lo que se supone que era inviable ha pasado a tener solución en 5 minutos. Señores políticos del municipio, sería interesante pensar primero en dar solución a los problemas de los ripenses y luego depurar responsabilidades a quien corresponda. Me parece inaceptable que se notifique de un día para otro que el colegio no va a tener conserje y que se pase del problema, ¿no han tenido tiempo suficiente durante todo el ejercicio para notificarlo y que los responsables del colegio pudiesen movilizarse para buscar alguna alternativa satisfactoria? Como siempre “agradecer el gran trabajo y esfuerzo del AFA y de las personas del colegio” que se han implicado de verdad en querer solucionar el problema para que los padres puedan estar tranquilo cuando dejan a sus hijos pequeños al cuidado de otras personas.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuestro cole tendrá conserje el mes de julio – AFA CEIP EL PARQUE - […] Afortunadamente, el Ayuntamiento ha acabado entendiendo la situación, y se ha hecho cargo del problema, asegurando que el colegio…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement