¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El rey Felipe VI y la reina Doña Letizia llegaban hasta una concurrida plaza de la Constitución donde eran recibidos por el alcalde Guillermo Hita; la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; y la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García. Tras saludar a la corporación municipal, los monarcas entraban en el consistorio para mantener una reunión con representantes municipales, vecinos, comerciantes y agricultores afectados por las fuertes tormentas de agua y granizo caídas a finales de agostos y en septiembre. Tras interesarse por las medidas que se van a tomar para evitar que la situación vuelva a repetirse, y recorrer la calle Juan de la Cierva, una de las más afectadas por el agua, se han trasladado hasta el colector situado al inicio de la Calle Real, en la parte alta de la localidad, colector que se desbordó y que fue causa importante de las inundaciones. Durante todo el recorrido los vecinos han aplaudido la visita real e incluso algunos han colgado la bandera de España en sus terrazas. 

Entre los afectados que han recibido la visita de los reyes ha estado Eduardo Hernández, propietario de una tienda de fotografía en la calle Juan de la Cierva. «La visita de Don Felipe y Doña Leticia nos hace mucha ilusión, porque lo hemos pasado mal», aseguraba a Diario de Rivas este comerciante, que declaraba emocionado que «la ayuda que hemos recibido de nuestros vecinos, de amigos y de gente anónima nos demuestra lo que ya sabíamos, y es que Arganda es un gran pueblo solidario«. Además han podido hablar con vecinos cuyas viviendas se vieron anegadas tanto por las lluvias caídas a finales de agosto, como las de quince días después. 
 

Los reyes, con Eduardo Hernández en su comercio de fotografía – Foto: Ayuntamiento de Arganda

 
 
Anuncio de ayudas
 
La presidenta regional, también presente en la visita, ha anunciado que el Gobierno autonómico va a destinar un total de 4 millones de euros del Programa de Inversión Regional (PIR) para los municipios afectados por las inundaciones, entre los que está Arganda, lo que supone un millón más del asignado inicialmente. Esta medida, según ha explicado Díaz Ayuso, «se suma al abono anticipado de hasta el 70% de las ayudas europeas de la PAC (Política Agraria Común) y la aprobación de un gasto de 459.775 euros que para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid», y ha recordado que su ejecutivo ha solicitado al gobierno central que declare al sureste de la región como ‘zona gravemente afectada’ por la DANA.
 
Noticias relacionadas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!