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OPINIÓN

Pilar Gabina Alonso

Pilar Gabina Alonso

Concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Rivas

Son muchos los retos a los que se enfrenta Rivas a la hora de diseñar su desarrollo futuro y en ellos será fundamental la apuesta firme del Gobierno municipal por un urbanismo sostenible. Conviene aclarar que cuando hablamos de sostenibilidad no solo nos referimos al aspecto medioambiental, sino también a otros como el económico y el social, tan importantes o más que el primero.

Es evidente que el urbanismo debe causar el mínimo impacto posible sobre el territorio, que no debe comprometer más recursos económicos que los necesarios y que debe mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y darle participación en las decisiones que afectan tan directamente a su futuro.

La apuesta por ese urbanismo sostenible se resumen en el concepto de ‘Smart City’, cuya implantación está ya muy avanzada en Rivas y que hace uso de la innovación y de las energías renovables en las comunidades de vecinos o en el transporte público, pero también en elementos tan del día a día que a menudo pasan desapercibidos, como puedan ser las farolas, los semáforos, las señales de tráfico o el servicio de préstamo de bicicletas.

Así las cosas, el urbanismo sostenible deberá resolver retos como el de garantizar los equipamientos y servicios necesarios para la ciudadanía que empieza a llenar de vida los nuevos desarrollos urbanísticos, ya sean centros de salud o colegios públicos.

Cuando en Rivas hablamos de Emergencia Educativa, también estamos hablando de esto. Son desarrollos que deben contar además con espacios verdes y de interacción para las personas que los habitan, con iniciativas como la de los huertos urbanos y el Soto del Grillo, promoviendo la agricultura de proximidad.

Se deben eliminar también las barreras arquitectónicas y conviene asumir que cada vez se cuenta con menos suelo que ocupar y con más costes que asumir, y que hay que actuar para regular los precios del alquiler, garantizando así el derecho universal a una vivienda. Hasta 664 viviendas componen el parque de vivienda pública en alquiler de Rivas, a las que se sumará una nueva promoción con 83 nuevos pisos. Rivas no puede seguir fomentando la vivienda unifamiliar dispersa de forma masiva, porque consume muchos recursos, genera muchos metros cuadrados de urbanización para pocos habitantes que hay que mantener y requiere del uso ineludible del coche como medio de transporte.

Conviene también tener en cuenta las carencias que ha evidenciado la pandemia de la Covid-19 en el estilo de vida de las ciudades y en el diseño de las mismas, apuntando a la necesidad de una mejor iluminación natural, de que las viviendas tengan balcones o terrazas y de que los espacios públicos sean amplios y habitables. Para ello resulta fundamental la apuesta por la peatonalización de calles y por dar continuidad a los carriles bici y a las sendas peatonales, por potenciar el transporte público como medio principal de locomoción, haciéndolo accesible, eficiente y de calidad y la bicicleta como medio de movilidad limpia, saludable y sostenible. Y por potenciar la regeneración urbana, como la que se está llevando a cabo en Covibar, para no perder el pasado y seguir garantizando un futuro sostenible.

En el ámbito social, la pandemia ha descubierto el alto grado de soledad que viven nuestras personas mayores; de ahí que este entramado de intervenciones tenga que servir para hacerles la vida más cómoda, para mejorar su calidad de vida y para garantizar su participación de la vida social de las ciudades. Proyectos como ‘Cohabita’ o ‘Coliving’ suponen un mayor grado de integración de ciertos sectores poblacionales en la sociedad actual.

En definitiva, el futuro de las ciudades está cargado de retos apasionantes que harán mejor la vida de la gente. De eso va la política, precisamente. Los y las socialistas de Rivas lo tenemos muy claro, y en ello trabajamos a diario en el ámbito de nuestras competencias en el Gobierno municipal.

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