¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Encuentro vecinal 'Viviendo el barrio', este sábado en el parque de la calle Rafael Canogar de Rivas

Encuentro vecinal ‘Viviendo el barrio’, este sábado en el parque de la calle Rafael Canogar de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Este sábado, 11 de diciembre, se ha celebrado en el parque de la calle Rafael Canogar de Rivas Vaciamadrid el encuentro vecinal ‘Viviendo el barrio’, un evento integrado dentro del programa municipal de intervención en barrios de la ciudad y organizado desde Servicios Sociales, al que se han acercado varias familias de la zona para disfrutar de una mañana soleada al aire libre junto a los más pequeños entre múltiples actividades, música y buen ambiente.

Silvia (trabajadora social), Montse (educadora social) y María (coordinadora) han explicado a Diario de Rivas, que el programa de Intervención en Barrios es un proyecto «bastante amplio» que lleva varios años en funcionamiento en la zona del barrio Centro. «Hay diferentes líneas de trabajo y después de la pandemia teníamos parada toda la parte más participativa, la movilización vecinal. Por esto este encuentro es un poco para volver a reactivar todo eso», afirman. También señalan que a pesar de que Rivas es una ciudad «muy amplia» y «muy grande», en general la gente suele ser «bastante participativa».

Las tres integrantes del equipo de intervención en barrios comentan que han planificado este espacio festivo «para poder celebrar un encuentro entre los vecinos y vecinas de Rivas de la zona». «Esta es una zona más infantil para poder traer a niños y niñas a disfrutar,  donde también podamos encontrarnos las personas adultas y generar unas inquietudes y vinculaciones en favor de la convivencia o debatir entre nosotros, y así también recoger las propuestas, ideas» «Debatir entre nosotros y nosotras para ver como podemos hacer de esto un barrio mejor», expresan.

Asimismo, Silvia, Montse y María coinciden en que una de las principales cosas que les faltan a los barrios son «espacios de encuentro», ya que «cada vez vivimos más de puertas adentro, y compartimos un montón de inquietudes y de dificultades que siempre en conjunto son mas llevaderos». Por ello, para que la población ripense pueda pasar un buen rato y disfrute de actividades dinámicas, una de las finalidades de este encuentro es la de «generar vínculos desde el propio disfrute, de compartir con los niñas y niñas dentro del parque y juntarse. Ver qué le pasa al barrio porque seguro que tenemos cosas en común al estar dentro en el mismo sitio», dicen.

Durante toda la mañana, niños y niñas del barrio han podido disfrutar de varias actividades y propuestas, entre las que se han encontrado un paracaídas gigante, un taller de break dance y juegos gigantes a modo de yincana y de pruebas. Además, el equipo de Intervención en Barrios ha habilitado una mesa para conocer que iniciativas les gustaría a los vecinos integrar en el barrio, así como saber que actividades les gustaría desarrollar o lo que más echan de menos en su zona.

Galería: encuentro vecinal ‘Viviendo el barrio’ en Rivas

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

El programa municipal de Intervención en Barrios es un proyecto realizado desde los Servicios Sociales de Rivas, en coordinación con las concejalías de Bienestar Social, Mujer, Participación e Infancia y Juventud, donde sus integrantes trabajan dando apoyo a las comunidades de vecinos de la Agencia de Vivienda Social, mediando y aportando herramientas con el objetivo de fomentar una buena convivencia y relación entre vecinos y vecinas de la localidad.

Respecto a iniciativas futuras, las cuales se realizarán una vez al mes, Silvia, María y Montse tienen como objetivo crear «espacios de reflexión y crítica con temas que puedan resultar interesantes», aunque el encuentro vecinal de este sábado «es un punto de encuentro que pretende ser un punto de partida», destinado a «saber cuales son esas inquietudes del barrio, para saber donde dirigir las actividades y que estén contextualizadas con las necesidades reales de las familias», concluyen. El evento también ha contado con la presencia del concejal de Participación, Alberto Cabeza; y con el concejal del barrio Centro, Juan Manuel Callejas.

Otras noticias:

Rivas enciende una Navidad 2021-2022 repleta de actividades

El Proyecto Rayuela ‘conquista’ nuevos espacios para el juego en el barrio de La Luna de Rivas

Una zona de juegos pintada en la calle Lolo Rico: el barrio de La Luna estrena el Proyecto Rayuela

 

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Juegos de mesa y gastronomía en Rivas: así es la nueva carta del BGB Bar