¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cierre de la ´sentada´ 73 horas por Palestina en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid

Cierre de la ´sentada´ 73 horas por Palestina en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de RIvas)

Este domingo, 30 de mayo, ha finalizado la ´sentada´ de 73 horas por Palestina en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid con la actuación del cómico Leo Bassi y una batukada.  La sentada ha sido convocada por Rivas por Palestina, junto a una veintena de organizaciones locales más, para reclamar el fin de la violencia contra el pueblo palestino. Hasta allí se han acercado alrededor de 60 vecinos y vecinas ripenses para apoyar la causa.

La sentada, que se ha prolongado durante 73 horas –una por cada año de ocupación del ejército israelí sobre el territorio palestino-, comenzó el pasado jueves 27 de mayo a las 14:00 horas de la tarde con una mesa redonda, que contó con la participación de la periodista Teresa Aranguren y Frasco Fernández. Este domingo por la mañana  la sentada se ha cerrado con la actuación del cómico Leo Bassi, quien ha realizado su monólogo ´Misa Patólica´ para “juntar a la ciudadanía de Rivas” y “denunciar una injusticia humana frente a una masacre en Gaza”.

Leo Bassi ha explicado que esta vez se está produciendo un cambio totalmente “a favor de Palestina”. “La situación está cambiando, pero en este caso, los cambios a nivel histórico se cuentan en generaciones. Por eso el cambio de hoy está en la juventud judía estadounidense”, asegura. También ha subrayado que él mismo ha sido el fundador de la “iglesia patólica dedicada a los patos de goma” porque es “la cosa más inofensiva que existe”, ya que en la «religión de los payasos»  existen personas que no ejercen el poder sobre nadie y solamente se dedican «a hacer el ridículo».

A su vez, el cómico ha señalado la importancia de la esencia del humanismo y de la empatía para apoyar a Palestina. “El pueblo palestino es inofensivo y nosotros estamos a su lado”, afirma. Antes de marcharse, Leo Bassi ha mostrado su agradecimiento a los miembros de la organización Rivas por Palestina por su esfuerzo y trabajo en esta sentada, y ha pedido a los asistentes que nunca “pierdan el humor” y “la fuerza de la vida”.

Leo Bassi durante su monólogo en la ´sentada´ 73 horas por Palestina en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid

Leo Bassi durante su monólogo en la ´sentada´ 73 horas por Palestina en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Miembros de la organización Rivas por Palestina han explicado a Diario de Rivas que el balance de la sentada “ha sido muy positivo”. “El objetivo que teníamos era implicar a a la ciudadanía y tejido asociativo del barrio, y durante estas 73 horas se ha conseguido”, agregan. También señalan que “están muy contentos” gracias a la gente que se ha acercado hasta allí para donarles tiendas de campaña, comida y todo tipo de cosas que necesitaba para mantener su estancia, además de ofrecerles su arte.

Según los organizadores, entre 500 y 600 personas han acudido a las distintas actividades que se han realizado a lo largo de estas 73 horas. Concretamente, unas 150 se acercaron el sábado por la tarde para disfrutar de una gala multidisciplinar que contó con la presencia de doce artistas y varios grupos de música, danza y circo. Los más pequeños no se quedaron atrás y también pudieron divertirse con varios cuentacuentos y una gymcana.

Cierre de la ´sentada´ 73 horas por Palestina en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid

Cierre de la ´sentada´ 73 horas por Palestina en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Por su parte, los miembros de Rivas por Palestina aseguran que esta sentada ha servido como forma para que la población tome conciencia sobre la situación en la que se encuentra Palestina. Respecto al futuro, han recalcado que mientras que el ejército israelí continúe con su ocupación, ellos «estarán en pie».

“Hemos elegido precisamente la plaza del Ayuntamiento para lanzar el mensaje a nuestros representantes públicos de que la ciudadanía ripense no quiere ser cómplice. Nuestro objetivo es que los representantes públicos hagan lo que nosotros les hemos pedido”, concluyen.

Otras noticias:

Sentada de 73 horas por Palestina: «Rivas nunca ha fallado al pueblo palestino»

FAPA Rivas y Plataforma Emergencia Educativa analizan la «masificación» de los centros ripenses en un encuentro con familias

Mónica Carazo no recogerá su acta de diputada para seguir como vicealcaldesa de Rivas

MÁS  Urbi Solar: testimonios de ahorro, confianza y cercanía para apostar por las renovables
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!