La investigación de las causas del incendio forestal que quemó once hectáreas en las inmediaciones de la ruta de los Cantiles de Rivas, entre el cerro del Telégrafo y el auditorio Miguel Ríos, sigue su curso, pero las primeras pesquisas apuntan a que el fuego fue provocado.
La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ha explicado en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada el jueves 5 de septiembre que la investigación de las causas del incendio forestal de Rivas sigue en marcha.
Según la primera edil, los agentes forestales seguían investigando a mediados de esta semana sobre el terreno las causas del incendio, por lo que es necesario esperar al informe definitivo para confirmar qué ocasionó el inicio del fuego. Sin embargo, las primeras pistas, ha explicado la alcaldesa, indican que el incendio fue provocado.
“Los primeros indicios, me trasladaba Guardia Civil y agentes forestales, es que un incendio de esas características, en esa hora y en ese lugar, parece que puede ser provocado porque durante el día, con el calor y el sol, algo puede salir ardiendo, pero a las 2 o 3 de la mañana, sin sol, es un poco más difícil”, ha señalado Castillejo.
La alcaldesa de Rivas ha querido recalcar que son solo los primeros indicios de una investigación que sigue abierta, tal y como fuentes de ASEM 112 (Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid) también confirman. “Con todas las precauciones del mundo porque así fue como me lo trasladaron y porque sigue en desarrollo la investigación, por lo que a lo mejor la semana que viene nos trasladan otras cuestiones que hayan visto porque además no habían podido acceder al lugar en el que se había iniciado el fuego”, ha dicho.
Fuentes de comunicación de ASEM 112 explican que la investigación está siendo llevada a cabo por los agentes forestales, pero que no pueden informar acerca de los avances porque en primer lugar tienen que hacerlo a la autoridad judicial una vez concluya la investigación.
Objetivo del Ayuntamiento: un plan de reforestación conjunto
Aída Castillejo ha vuelto a agradecer la labor de los Bomberos y agentes forestales su labor en el incendio forestal Rivas. “No fue fácil el trabajo que tuvieron en ese incendio, que se dio en un lugar donde el viento dificultó mucho las tareas”, ha subrayado.
La regidora ha reconocido que “hubo momentos de mucha angustia medioambiental más que personal porque parecía que (el fuego) se bajaba al cauce del río, y eso hubiera sido un desastre natural” y se ha congratulado de que no fuera así y de que tampoco hubiera víctimas personales ni daños en las viviendas cercanas.
Además, Aída Castillejo también ha agradecido la colaboración de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y de su consejero, Carlos Novillo. “El mismo día del incendio me puso en contacto con el consejero, al que agradezco su colaboración siempre con esta ciudad, porque tenemos muchas cosas con esta consejería, entre ellas Cañada Real, y siempre hemos tendido la mano ambas instituciones a la lealtad y cortesía institucional”, ha expuesto la primera edil.
En este sentido, la alcaldesa de Rivas ha explicado que el terreno afectado por el incendio forestal de Rivas incluye una zona de Parque Regional del Sureste, responsabilidad de la Comunidad de Madrid, y otra zona que no lo es, por lo que es responsabilidad del Ayuntamiento de Rivas.
Por eso, Aída Castillejo ha puesto de manifiesto el deseo del consistorio de trazar y ejecutar un plan de reforestación conjunto con la consejería de Medio Ambiente para la zona afectada. “Una vez nos lo permitan las autoridades y el terreno haremos una visita para valorar porque lo importante es la reforestación de esos espacios. Hay una parte que pertenece a Parque Regional y otra que no y lo que se trata es de hacer un plan de reforestación único, uniendo fuerzas la consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento“, ha concluido la primera edil ripense.
Mis suegros salieron esa noche a pasear cerca de la zona y me comentaron que se cruzaron con un hombre con mochila que iba a toda velocidad corriendo y subió por uno de los caminos.
Ojalá den con el sujeto responsable, pero.
Está muy bien que se reforeste lo quemado, a ver si no queda en una simple declaración de intenciones, pero lo urgente en nuestras masas forestales es su mantenimiento. La mayoría son repoblaciones de las que se hacían hace unas décadas: pinos y más pinos a un metro unos de otros. Urge hacer labores de poda y aclareo, si no es cuestión de tiempo que acaben ardiendo.