¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Autobús de la línea 334 a su paso por Rivas

Autobús de la línea 334 a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA) ha denunciado públicamente a un conductor de la La Veloz que cubre la línea 334 (Conde de Casal – Rivas Vaciamadrid) por insultar, vejar e incluso escupir presuntamente a una joven con movilidad reducida, a la que además obligó a bajar del autobús tres paradas antes de la suya.

Tal y como han explicado desde FAMMA a Diario de Rivas, la situación se produjo el pasado día 6 de febrero en la cabecera de esta línea, cuando la joven con movilidad reducida, que utiliza un scooter eléctrico para poder desplazarse, solicitó ayuda al conductor para acceder al vehículo y este se negó. De hecho, tuvo que ser un viajero en que le ayudara a subir.

Una vez dentro, según su relato, el conductor inició la marcha sin esperar a que esta joven se ubicara con seguridad, poniendo así en riesgo “su seguridad y la del resto de viajeros”.

Desde el inicio del viaje, indican desde FAMMA, el hombre se dirigió a ella en tono despectivo y “lanzando improperios”, con frases como “vosotros no deberíais existir”, “sois retrasados mentales” o “vuestros padres son unos irresponsables por dejaros ir solos”, lo que en opinión de Javier Font, presidente de FAMMA, “puede ser constitutivo de un delito de odio”.

El calvario de esta joven, sin embargo, no acabó aquí. El conductor la obligó a bajar del autobús tres paradas antes de la suya, argumentando que en su parada había “muchos coches aparcados en el lugar adaptado para bajar la rampa”, según han explicado desde la Federación, un hecho que también puso en riesgo su seguridad debido a que la mujer “tiene problemas de orientación”.

En palabras de Javier Font, “una actitud tan canalla no puede ser consentida ni por la empresa ni por el Consorcio Regional de Transportes y, de no actuar, pediremos responsabilidades a los dos”.

El presidente de la Federación ha confirmado a Diario de Rivas que se mantendrán vigilantes para analizar las medidas que se tomen tanto por parte de la empresa como por parte del Consorcio de Transportes, y no descarta pedir amparo a la Fiscalía según se desencadenen los acontecimientos en las próximas fechas.

De hecho, para Font la única opción plausible en este caso sería el despido disciplinario del conductor «y la aplicación de medidas cautelares por parte de la justicia para impedir que esta persona vuelva a ponerse al volante de un vehículo de transporte de viajeros».  

Apartado temporalmente

La empresa La Veloz ha tomado la decisión temporal de apartar momentáneamente del servicio a este conductor en tanto en cuanto se esclarecen los hechos denunciados, mientras que el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sido contundente a la hora de valorar esta situación: “Cuando se trata de cuidar de todos los ciudadanos, pero con especial atención a una persona con discapacidad, vamos a ser muy rigurosos”, ha declarado a este respecto.

“Si se determina que se produjo un incidente de esa naturaleza, procederemos a las sanciones oportunas”, ha añadido Garrido, para concluir que “no nos podemos permitir bajo ningún concepto que las personas con discapacidad sean vejadas”.

Noticias relacionadas:

Crece un 6,66 el uso del autobús en Rivas y se disparan los viajes en la línea urbana tras los cambios en las líneas

Respeta el espacio de las rampas para personas con discapacidad

CCOO denuncia que los conductores de La Veloz se han quedado sin «baños decentes» tras el cierre de la oficina de Conde de Casal

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!