Un incendio de vegetación ocurrido en la madrugada de este miércoles 21 de agosto en la zona de bosque cercana al Cerro del Telégrafo y al auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid ha obligado a la Guardia Civil a desalojar varias viviendas próximas a este espacio natural de la ciudad. Los vecinos ya han vuelto a sus casas. El incendio, aunque sigue activo, ha sido declarado como estabilizado por Emergencias Madrid 112 a las 9:30 horas.
Sobre las 2:30 de la madrugada del martes al miércoles 21 de agosto se ha declarado un incendio en la zona boscosa próxima al Cerro del Telégrafo y al auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. Según Emergencias Madrid 112, numerosos vecinos han llamado alarmados sobre dicha hora, activándose así un dispositivo de emergencia para atender el suceso.
En total, según el portavoz de Emergencias Madrid 112, se han activado 11 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales y brigadas forestales. También colaboran en las tareas de control varias patrullas de Policía Local y varias dotaciones de Protección Civil.
Durante toda la noche, los equipos de emergencias han estado trabajando en la extinción del fuego en una zona de muy difícil acceso para los camiones por la ausencia de pistas, explican desde Emergencias Madrid 112.
El fuerte viento, superior a 30 km/h, que ha azotado en esta zona de Rivas durante toda la noche también ha dificultado las tareas de extinción.
De madrugada, los servicios de emergencias han conseguido controlar el frente del fuego que avanzaba en dirección sur, hacia la zona de viviendas del entorno de la avenida de Pilar Miró.
Por la proximidad del incendio a esta zona residencial, la Guardia Civil ha desalojado algunas viviendas, pero una vez controlado este frente, los vecinos han podido regresar a sus casas.
Además, también han sido confinados en sus casas muchos vecinos que estaban, alarmados, fuera de sus viviendas siguiendo la evolución del fuego, para evitar que se produjeran inhalaciones de humo.
A primera hora de la mañana de este miércoles 21 de agosto, el incendio seguía activo. Emergencias Madrid 112 explica que ha estado trabajando en los flancos del fuego y que ha recibido la ayuda de los helicópteros para poder avanzar en la extinción del mismo.
Aunque el incendio permanece activo, ha sido declarado como “estabilizado” a las 9:30 horas. Dado que la velocidad del viento ha disminuido durante la mañana de este miércoles, el objetivo de los servicios de emergencias era controlarlo completamente antes de las 18:00 horas. Una hora en la que estaba prevista que el viento volviera a arreciar. Así lo han informado a este digital fuentes del operativo desde el puesto de mando ubicado en el recinto ferial, junto a la explanada del Miguel Ríos.
En un nuevo parte ofrecido a las 11:55, Emergencias Madrid ha explicado que el incendio permanece estabilizado y que se han retirado los primeros efectivos de la zona. Los trabajos se centran en estos momentos en “el remate del perímetro de toda la zona”, apuntan. Además, ha publicado en su canal de X las primeras imágenes de las consecuencias del incendio en la zona forestal de Rivas afectada.
A partir de las 18:15, sin embargo, en una nueva actualización, los servicios de emergencia han explicado que los 11 medios terrestres continúan trabajando en la zona debido a la producción de hasta seis reproducciones del incendio. El incendio sigue estabilizado, pero aún no se da por controlado debido a la dificultad añadida de la orografía y los vientos.
“No podemos darlo por controlado, tenemos que ser conservadores”, explica Roberto Prieto, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
(18:00 h.) Continúan la extinción del #IFRivasVaciamadrid.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 21, 2024
Los trabajos son muy laboriosos por la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas que hay en la zona. Lo explican #BomberosCM.#BrigadasForestalesCM.#AgentesForestalesCM.#SUMMA112.@guardiacivil. pic.twitter.com/d2kSsLXR7x
En el siguiente mapa se aprecia la superficie aproximada a la que se ha acotado el incendio de Rivas, que no ha traspasado el perímetro marcado en rojo, si bien todavía no se puede confirmar la extensión exacta del mismo, que se ha visto muy afectado por el viento.
La Policía Local de Rivas Vaciamadrid recomienda a la ciudadanía “no acercarse a la zona afectada por el incendio para evitar la inhalación de humos y facilitar el trabajo de Bomberos y cuerpos de seguridad”. Los caminos que afectan al incendio permanecen cortados, pero el tránsito es libre en toda la zona urbana más próxima al incendio.
Por su parte, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha agradecido a través de la red social X la labor de los servicios de emergencias en la extinción del incendio forestal.
La primera edil, Policía Local y el Ayuntamiento de Rivas recuerdan que los vecinos y vecinas de la zona afectada pueden llamar al 010 ante cualquier duda o preocupación.
0 comentarios