¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Zona quemada del Sector 5 de la Cañada Real, detrás de la plaza de Blas Infante de Rivas Vaciamadrid

Zona quemada del Sector 5 de la Cañada Real, detrás de la plaza de Blas Infante de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Este jueves, 1 de julio, se produjeron tres incendios en el entorno del sector 5 de la Cañada Real, una zona ubicada entre Covibar Madrid y la trasera del CEIP El Parque, detrás de la plaza Blas Infante de Rivas Vaciamadrid. Diario de Rivas se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para observar los daños producidos en las zonas quemadas, donde se realizó una plantación popular el pasado 18 de abril.

El pasado 18 de abril, tuvo lugar en la zona afectada por estos incendios de pasto una plantación popular de 250 árboles, proporcionados por la empresa municipal de servicios, Rivamadrid, con la finalidad de regenerar un sector degradado entre la Cañada Real y Covibar, hasta el límite del arroyo de Los Migueles.

Vecinos de Covibar en la plantación

Vecinos de Covibar, en la plantación de árboles del pasado 18 de abril (foto: Diario de Rivas)

 

Tal y como ha podido comprobar Diario de Rivas, numerosos ejemplares recién plantados han resultado afectados por las llamas de los fuegos que se originaron la semana pasada.

Galería: así se encuentra la zona de Covibar afectada por los incendios

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Según ha confirmado a este diario digital la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, en los próximos días representantes municipales se desplazarán al lugar del suceso para realizar una valoración de los daños producidos. También ha señalado que desde el Ayuntamiento van a continuar con las labores de prevención y vigilancia, manteniendo la zona «cuidada» y «limpia» de desbroces, con la idea de volver a replantar en los meses de septiembre y octubre.

Millán ha explicado que desde la concejalía de Transición Ecológica trabajan con dos vertientes como labor de prevención de incendios, sobre todo los causados en verano por las altas temperaturas. Por un lado, en coordinación con Rivamadrid, realizando desbroces perimetrales en parcelas municipales en base al Plan Estratégico de zonas verdes, arbolado y biodiversidad. «Cuando se realizan los desbroces siempre se respeta un margen de vegetación herbácea que hay que mantener para proteger los suelos de pérdida de agua, y con ello se protege también el porte arbóreo. Por eso, cuando desbrozamos, siempre se ven como unos limites perimetrales y no se realiza todo, sino que se deja una zona», afirma.

Por otra parte, todos los años, a partir del día 1 de junio, se inicia una campaña de mantenimiento de solares urbanos que no han sido edificados, con la intención de prevenir cualquier incendio de mayor riesgo y garantizar la salubridad en todos los espacios.

Zona quemada del Sector 5 de la Cañada Real, detrás de la plaza de Blas Infante de Rivas Vaciamadrid

Zona quemada del Sector 5 de la Cañada Real, detrás de la plaza de Blas Infante de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

A su vez, Rivamadrid, realiza labores preventivas frente a los incendios, así como labores de sensibilización a la ciudadanía para concienciar del peligro de los mismos. Además, junto con el servicio de vigilancia e inspección de la concejalía de Transición Ecológica, tienen un servicio de primera intervención para dar cumplimiento a que las parcelas se mantengan en máximas condiciones de seguridad y de accesibilidad.

Según indica Millán, este año se han incluido un total de 144 parcelas urbanas, tanto municipales como de propiedad privada. «A los dueños de las propiedades privadas también se les notifica la obligación legal de que deben mantenerlas limpias y desbrozadas», concluye.

 

Otras noticias:

Arden 1,5 hectáreas en el Parque Agroecológico Soto del Grillo de Rivas

Una plantación popular reforesta con 250 árboles el parque que comunica Covibar con la Cañada Real

Rivas prevé abrir su propio ecoparque para gestionar sus residuos urbanos dentro de cuatro años

 

 

 

MÁS  Educación ambiental sobre ruedas: el punto limpio móvil, de ruta por los 'coles' de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!