¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Piscina del polideportivo Cerro del Telégrafo

Piscina del polideportivo Cerro del Telégrafo (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Los monitores y socorristas que realizan su labor en las piscinas municipales de los polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste han convocado paros parciales entre los días 13 y 24 del presente mes de enero como forma de reivindicar mejoras en sus condiciones laborales.

La medida llega después de varios intentos de negociación entre los trabajadores y la empresa adjudicataria del servicio, Sima Deporte y Ocio, en las que ha participado el Ayuntamiento de Rivas como mediador.

Los empleados reivindican desde hace tiempo mejoras en sus condiciones laborales y la aplicación de un convenio distinto del que actualmente rige su situación, según han difundido los propios trabajadores a través de redes sociales. Así, aseguran que la Concejalía de Deportes se comprometió a que, en el siguiente pliego de condiciones de este servicio, el convenio aplicable fuera el correspondiente a “Piscinas e instalaciones acuáticas de la Comunidad de Madrid” en vez del actual convenio de “Instalaciones deportivas y gimnasios”, lo que conllevaría una sensible mejora salarial y de horarios. «En el nuevo pliego no se especifica el convenio que reclamamos, sino que se limita a solicitar a las empresas licitadoras mejoras salariales. Sin embargo, creemos que el precio ofertado hace que esto sea inviable, y de hecho ha habido empresas de Rivas que no se han presentado al concurso porque con esas condiciones no les salía rentable», explica una trabajadora afectada en declaraciones a este digital.

Por su parte, Sergio Gómez, representante de CCOO, va más allá y asegura que la decisión de ir a la huelga se ha tomado «después de 15 años de lucha por mejorar nuestras condiciones». «Esto no es nuevo. Una vez que se descartó la municipalización, estuvimos a punto de entrar a formar parte de Rivamadrid, donde nuestras condiciones habrían mejorado mucho, pero al final el Ayuntamiento decidió que no. Después nos dijeron que tratarían de conseguir que se nos aplicara el convenio de piscinas e instalaciones acuáticas o, en su defecto, condiciones parecidas, pero al final no lo hicieron y alegaron que se lo impedían desde la Intervención municipal», apunta el representante. «Durante mucho tiempo hemos ido de la mano con ellos, pero después de tantas buenas palabras no podemos creer que este pliego, que deja la concreción de las mejoras salariales en manos de la empresa, sea lo mejor que nos pueden ofrecer. Necesitamos una oferta mejor«, insiste. 

Desde CCOO apuntan que a lo largo de estos últimos quince años «nuestra situación no ha hecho sino empeorar. Hemos perdido poder adquisitivo; ya solo trabajamos nueve meses al año, porque las piscinas de verano las lleva otra empresa; y en el mejor de los casos tenemos 20 o 30 horas semanales, lo que nos obliga a compatibilizar esto con otros empleos». «Y además la precariedad va a peor. Algunos de nosotros tenemos horas sueltas por la mañana y después por la tarde, lo que hace difícil conciliar este trabajo con la vida familiar y también con otras ocupaciones para completar ingresos», añade otra trabajadora, para concluir: «Lo único que queremos son sueldos y condiciones de trabajo dignas».

Así, los representantes sindicales insisten en que la huelga busca “que se cumplan los acuerdos firmados” después de “muchos años sin mejoras salariales y tras repetidas negociaciones y acuerdos con las partes implicadas”. De este modo, a partir del próximo lunes día 13, los monitores y socorristas llevarán a cabo paros parciales que afectarán al servicio, y que se desarrollarán en los siguientes horarios:

  • Días 13, 14, 20 y 21 de enero: de 8:30 a 10:30 y de 16:40 a 18:40 horas
  • Días 15, 16, 22 y 23 de enero: de 10:30 a 12:30 y de 18:55 a 20:55 horas
  • Días 17 y 24 de enero: de 12:00 a 14:00 y de 16:40 a 18:40 horas.

Para tratar de paliar las molestias que estos paros puedan ocasionar a los usuarios de ambas piscinas, y toda vez que la convocatoria sigue adelante, desde la concejalía de Deportes han instado a Sima Deporte y Ocio a garantizar la prestación del servicio o, en su defecto, a establecer unos servicios mínimos que permitan la apertura de las instalaciones, garantizando la presencia de, al menos, un socorrista. De esta forma, la intención del Consistorio es que las piscinas permanezcan abiertas, aunque la empresa no garantice que se puedan impartir los cursos previstos.

Solución a medio plazo

El Consistorio, por su parte, recalca que el Gobierno local no puede en ningún caso imponer la aplicación de un determinado convenio a una empresa adjudicataria, y que su labor se ha limitado únicamente a actuar como “mediador de buena fe” en este conflicto entre la empresa y sus trabajadores.

Fuentes municipales han confirmado a Diario de Rivas que la labor del Gobierno municipal en este asunto se ha limitado desde hace meses a «tratar de interceder y mediar en un conflicto que, en todo caso y pese a la buena voluntad del Ayuntamiento, es un problema entre la empresa y sus trabajadores».

Las negociaciones entre las partes, según han señalado a Diario de Rivas fuentes del Gobierno local, se iniciaron hace meses cuando la empresa, adjudicataria de este servicio en principio hasta el 30 de septiembre del presente año, comunicó al Ayuntamiento la existencia de este conflicto laboral con sus trabajadores.

“Desde el Ayuntamiento se ha estado intercediendo y hablando con la empresa como mediador, siempre desde la voluntad de poder ayudar a solucionar un conflicto en el que el Consistorio no tiene competencias, ya que la empresa no está incumpliendo el contrato y está aplicando un convenio que es legal”, apuntan estas mismas fuentes.

El nuevo concurso público para adjudicar este contrato se encuentra ahora en fase de licitación y que, una vez se adjudique a la futura empresa, supondrá, aseguran, un incremento del 20% en la partida destinada a la masa salarial, lo que, afirman, repercutirá «positivamente» en las retribuciones de los socorristas y monitores. 

Este concurso lleva aparejado, además, el acuerdo con la actual empresa Sima Deporte y Ocio para la rescisión de mutuo acuerdo del actual contrato, comprometiéndose ésta a seguir prestando el servicio hasta el día anterior a la entrada de la nueva adjudicataria.

Además, el pliego de condiciones recoge la obligatoriedad de la futura adjudicataria de subrogar a los trabajadores que actualmente forman parte de la plantilla, por lo que se garantizaría su continuidad con unas determinadas mejoras salariales.

Así, el contrato para adjudicar el “servicio en las piscinas climatizadas municipales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para impartir clases docentes en el medio acuático y realizar el servicio de socorrismo acuático” tiene un valor estimado de 180.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses (de marzo a diciembre de 2020), habiendo finalizado el plazo para la presentación de ofertas el pasado día 7 de enero.

Noticias relacionadas:

Deportes invertirá 180.000 euros para acabar con las goteras en el polideportivo Parque del Sureste

La Ciudad Deportiva Cerro del Telégrafo contará con un nuevo pabellón y edificio de vestuarios con una inversión de 1,4 millones de euros

1.500 trabajadores de iDental e iFactory, llamados a la huelga por impago de nóminas

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!