¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Homenaje a los abogados de Atocha, en un acto organizado por el PCE Rivas este domingo

Homenaje a los abogados de Atocha, en un acto organizado por el PCE Rivas este domingo (Foto: Diario de Rivas)

El Partido Comunista de Rivas Vaciamadrid homenajeaba este domingo a los abogados de Atocha, en un acto conmemorativo que ha tenido lugar junto al monumento erigido en la localidad en su memoria (junto al metro de Rivas Urbanizaciones, en el barrio de Covibar) y al que han asistido cerca de un centenar de personas.

La cita, que ha sido organizada por el PCE de Rivas este domingo, rendía homenaje a los cinco abogados (Serafín Holgado, Francisco Javier Sauquillo, Ángel Rodríguez Leal, Enrique Valdevira y Javier Benavides) asesinados el 24 de enero de 1977.

Durante este acto de recuerdo, en el que se cumplen 46 años del asesinato, organizadores y simpatizantes del partido gritaban al unísono ‘Atocha, hermanos, nosotros no olvidamos’. A continuación, intervenían la secretaria política del PCE de Rivas y concejala de Feminismos, Yasmin Manji; el secretario general de CCOO Las Vegas, Antonio Medina; y la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

La secretaria política del PCE de Rivas y concejala de Feminismos del municipio, Yasmin Manji, abría esta convocatoria mencionando que «estos compañeros dieron lo mejor de su vida, incluso la suya propia, por conseguir muchos de los derechos y libertades de nuestro país».«Nos enseñaron a soñar a lo grande para crear mundos y sociedades mejores. Eso es lo que estamos haciendo en Rivas», expresaba.

«Es importante que sigamos reivindicando, porque la semilla que ellos plantaron, nosotros aquí en Rivas la recogemos y la plantamos cada día, en cada centro de trabajo, cada barrio, cada asamblea o cada lucha que llevamos a cabo», continuaba.

Manji también señalaba que ante «los continuos ataques de la extrema derecha», desde la localidad, de cara a las próximas elecciones, «sabemos muy bien el tipo de políticas públicas que podemos llevar a cabo para que Rivas siga siendo todo un referente de la izquierda en el país con la lucha en la calle y los movimientos sociales y feministas que representa», concluía.

A su vez, Antonio Medina, secretario general de CCOO Las Vegas, incidía en la importancia de recordar a los abogados de Atocha «con un acto pedagógico». «Es importante estar unidos y con esa unidad llegar a los procesos electorales, porque de esa forma somos imparables. En Rivas sois ejemplo de ello y de construir ciudad con los vecinos y las vecinas», decía.

«Con este acto también recordamos a todas las personas que lucharon frente a la dictadura y que se posicionaron con la justicia, la democracia y la igualdad. No hay que olvidar que fueron asesinados por su forma de vida, por querer ser abogados de barrio y gente que ayudaba a trabajadores», mencionaba por su parte Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas.

Castillejo cerraba el acto reiterando que este homenaje además se trataba de «un acto con vocación de futuro» porque «esta ciudad vive y reclama con orgullo esa memoria». «Hoy volvemos a decirles que estamos aquí y que vamos a continuar con su legado, comprometiéndonos en cada ciudad, cada barrio y cada pueblo con esos valores que nos transmitieron y que siguen más vivos que nunca, porque frente a la extrema derecha no vamos a dar ni un paso hacia atrás», finalizaba.

Galería: homenaje a los abogados de Atocha este domingo

SI no ves correctamente la galería, haz clic aquí

El acto también ha contado con la presencia del portavoz de IU-Equo-Más Madrid Rivas y concejal de Educación, José Alfaro; el coportavoz de IU Rivas y concejal de Hacienda, José Manuel Castro; la concejala de Salud, Carmen Rebollo; la concejala de Mantenimiento; Manuela Refolio; la concejala de Cultura, Ángela Vijández; y el exalcalde de Rivas Pedro del Cura, entre otros.

Otras noticias:

Más de 500 personas participan en la Jornada Republicana de IU y PCE Rivas

El PCE de Rivas recuerda a los abogados de Atocha junto al monumento erigido en su memoria

‘El hilo que teje un pueblo’: exposición fotográfica sobre la historia del PCE en Rivas

MÁS  Rivas se suma al protocolo para realojar a 1.600 familias de Cañada en 10 años
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!