¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Estanque Parque Bellavista cuando fue vaciado – Foto: Sergio González

El vaciado del estanque del parque de Bellavista para proceder a su limpieza ha provocado el traslado de los peces alóctonos que allí estaban viviendo. El pasado martes el ayuntamiento aseguraba que los operarios municipales estaban siguiendo un protocolo para proceder al traslado de estos peces a otras zonas de la ciudad, e incluso se publicaba un video donde aparecía una persona vaciando un cubo con peces en el estanque del auditorio Miguel Ríos. Tras este primer episodio, algunos vecinos se pusieron de nuevo en contacto con Diario de Rivas asegurando que «el protocolo que se supone iban a seguir garantizaba que se iban a sacar, para limpiar el estanque, sin matarlos, pero no estamos seguros de que haya sido así y, cuando hemos ido donde dicen que los han llevado, allí no están». «Durante la actuación nos han llegado a ofrecer si queríamos llevarnos algunos peces a casa», prosiguen esos vecinos, que concluyen que «fue mentira lo que nos prometieron, porque hemos visto a los operarios bombear agua, peces y barro a la alcantarilla«. El Consistorio reitera en que se ha seguido el protocolo previsto para evitar en lo posible que estos animales sufran daños al limpiar la fuente e insiste en que estas fuentes públicas «no son lugar para peces», por lo que la ciudadanía que los abandona allí comete una «irresponsabilidad» que supone un problema no solo medioambiental, sino de salud pública.

Según este vecino, «el martes a las 3 de la tarde se quedó el estanque medio seco y todavía había peces que no podían casi moverse porque estaban en barro. Hacía calor, se estaba secando el agua que habían dejado y un grupo de personas, viendo que se iban muriendo, decidieron abrir la llave de paso para que entrara agua y así pudieran nadar hasta que fueran trasladados». Este vecino acusa al Consistorio de «mentir, porque nadie nos dice dónde los han trasladado. Hemos ido a mirar donde nos han dicho y allí no están«, según su versión.

«En el estanque del Miguel Ríos habrán echado unos 50 peces, pero había muchos más, y tememos que abrieron las compuertas y los mandaron directamente a la alcantarilla. Son especies que son alóctonas y que sería peligroso que llegaran al río, aunque seguramente llegue a la depuradora», afirman. «Hemos visto a operarios bombeando agua y barro del estanque después de que se abriera el grifo, así que, nos tememos que algunos peces habrán sido triturados», prosiguen.

Limpieza y bombero del estanque del parque Bellavista (foto: Sergio González)

Este vecino manifiesta que «el protocolo que se supone iban a seguir garantizaba que se iban a sacar todos los peces y así limpiar el estanque sin matarlos, pero estamos seguros de que haya sido así. Hemos pedido información y no nos dicen nada», insiste. «Nosotros nos ofrecimos a trasladarlos con cuidado donde nos dijeran, pero no quisieron y ahora los peces han desaparecido. Es imposible que en tan poco tiempo y con la red que han usado, que era como de un acuario de una casa, hayan podido coger la mayor parte de los peces que había y salvarlos», para añadir que, «incluso cuando hemos estado por ahí, nos preguntaron si queríamos llevarnos alguno de los que quedaban». 

A mediodía de este viernes, el estanque ya había sido vaciado por completo y no se observaba resto alguno de peces.

Estanque vaciado del Parque Bellavista (©Diario de Rivas)

Desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid insisten en que se ha seguido el protocolo previsto para evitar daños a estos animales y apelan de nuevo a la responsabilidad de los vecinos para que no echen a las fuentes y a los estanques los peces de sus peceras y acuarios, ya que se genera un problema medioambiental e incluso de salud pública. Así lo indicó ya en 2018 a Diario de Rivas el entonces edil de medio ambiente, José María Álvarez: «Las fuentes no son sitios preparados para los peces y mueren o mutan al cruzarse. Además, se puede generar un problema de salud pública, sobre todo con los surtidores que funcionan por aspersión, porque este tipo de situaciones pueden derivar en contaminaciones por legionela». 

Noticias relacionadas

Los peces del Parque Bellavista, trasladados a otros estanques de Rivas

Traslado de los peces del Parque Bellavista de Rivas a otros estanques

Rivas pondrá carteles en las fuentes públicas para evitar el abandono de peces

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!