¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parque Tecnológico de Valdemingómez

Parque Tecnológico de Valdemingómez (foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias para esclarecer la posible afectación sobre la población y sobre el medio ambiente generado por la planta de Las Lomas, ubicada en el Parque Tecnológico Valdemingómez, en el sector 6 de la Cañada Real Galiana, según ha anunciado la asociación ‘Alianza Incineradora Valdemingómez No!’.

Rivamadrid papeleras

En un comunicado, la asociación explica que la apertura de diligencias le ha sido comunicada por la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, y que a esta investigación de la Fiscalía se sumará además el seguimiento, control e inspección por parte del Gobierno regional en el ámbito de la Autorización Ambiental Integrada otorgada a la instalación.

La ‘Alianza Incineradora Valdemingómez No!’ presentó el pasado 27 de abril ante la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia acerca de los hechos que vienen sucediendo en la planta de Las Lomas, y que supondrían, de confirmarse, “constantes incumplimientos en medidas de seguridad y control en la Planta”, así como “daños tanto a trabajadores como a residentes de poblaciones cercanas”.

En concreto, este colectivo detalla que estas infracciones “pueden incurrir en un ilícito penal”, ya que se estarían produciendo anomalías frecuentes de algunas instalaciones, exceso de combustibles en las fosas de almacenamiento, mediciones inexactas en hornos y emisiones, saturación de almacenamiento de cenizas toxicas, funcionamiento incorrecto en calderas de combustión, sistemas de depuración de gases y control de emisiones.

Todo ello daría como resultado la “emisión e inmisión de partículas procedentes de la incineración como dioxinas, furanos y metales pesados que tienen una probada relación científica con la prevalencia de graves enfermedades como distintos tipos de cánceres, reacciones autoinmunes, esterilidad, etc”, detallan.

“Como consecuencia del mal funcionamiento de las instalaciones y de los métodos relatados en la denuncia se produce afectación directa a bienes jurídicos colectivos como la salud de la población colindante y una amenaza de daños al medio ambiente”, añade la asociación.

Inspección

Asimismo, en una visita realizada por CCOO de Madrid con representantes técnicos de Salud Laboral y responsables de Medio Ambiente se detectaron diversas incidencias relativas a falta de utilización de Epis, la existencia de un Gasómetro próximo frente a la planta sin aparentemente coordinación de emergencia con el Centro, falta de medidas ante la Covid para trabajadores de la planta o problemas en la ventilación de la Sala de Control, entre otras.

A todo ello se une que la incineradora “incluye entre sus instalaciones un generador de energía eléctrica, que presenta instalaciones en zonas probablemente inundables”, algo que podría afectar en especial “a una zona deprimida como la Cañada Real que durante el invierno y la pandemia sufrió corte de energía eléctrica, no pudiera alimentarla, cuando son los principales afectados por los vertidos ilegales, el tráfico constante de camiones de residuos que generan ruidos, polvo en el ambiente, gases contaminantes, elevación de temperatura ambiental, etc.”, concluye el colectivo ecologista.

Otras noticias: 

La Alianza Incineradora de Valdemingómez No denuncia ante la Fiscalía la planta de Las Lomas por «irregularidades»

La Alianza ‘Incineradora de Valdemingómez ¡No!’ exige al Ayuntamiento de Madrid un compromiso firme sobre el cierre de la planta

Más de 4.500 personas sin luz desde hace semanas en la Cañada: «Esto es un drama humanitario»

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!