¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Recogida de firmas contra los olores de Valdemingómez en Rivas

Recogida de firmas contra los olores de Valdemingómez en Rivas (©Diario de Rivas)

Después de que los días 13 y 14 de julio se propagaran por distintas zonas de Rivas fuertes olores procedentes del cercano vertedero de Valdemingómez, situado en Vallecas (Madrid), la asociación Rivas Contaminación Zero recogió durante casi tres días firmas de vecinos y vecinas de la ciudad para hacérselas llegar a las autoridades de la capital y de Rivas. En total, desde las 20.00 horas del domingo, 15 de julio, hasta las 15.00 horas del miércoles, 18 de julio, se recabaron 1.471 apoyos a la campaña contra los olores, informa la entidad.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Así, el domingo 15 de julio se recogieron 643 firmas de manera presencial (215 unidades familiares, en las que viven 497 mayores de 18 años y 146 menores); y, hasta el miércoles 18 de julio a las 15.00 horas, se sumaron, vía correo electrónico, otros 828 apoyos (277 unidades familiares, en las que viven 605 mayores de 18 años y 22 menores).

Todas estas firmas fueron entregadas a través del registro acompañadas de una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la responsable de Medio Ambiente de la capital, Inés Sabanés; con copia al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el concejal de Medio Ambiente, José María Álvarez. En la misiva, Rivas Contaminación Zero pone de manifiesto los olores que, «desde hace muchos años», llegan al municipio de Rivas Vaciamadrid procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez. «Las personas de Rivas Vaciamadrid llevamos muchos años haciendo llegar nuestras quejas, a las que se unieron posteriormente los vecinos y vecinas del barrio del Ensanche de Vallecas. Estos olores no han desaparecido, pero se logró que se minimizaran en parte y que fueran algo más esporádicos». Sin embargo, prosigue el texto, «el pasado 13 de julio de 2018, a primera hora de la tarde, comenzó a sentirse uno de los peores olores que se recuerdan en las zonas indicadas anteriormente».

Por ello, y tras la recogida de firmas de afectados, se solicitaron a la capital «informes de incidencia del hecho de los diferentes cuerpos de Policía Municipal de Madrid; informe del responsable del Complejo Tecnológico de Valdemingómez sobre las incidencias aquí denunciadas y su posible origen; qué medidas de urgencia se van a implementar y plan de futuro para evitar que se repita una situación similar de olores nocivos para la salud; y plan de coordinación y actuación por parte de los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Madrid en caso de que se repita una situación similar». «Necesitamos una solución inmediata. No podemos voivir ni respirar en estas condiciones, y menos en verano», concluye el texto.

 

Noticias relacionadas:

Movilización en Rivas tras dos días seguidos de fuertes olores procedentes de Valdemingómez

El incendio de un contenedor provoca una columna de humo en el barrio de la Luna

Rivas critica la «pasividad» de Madrid ante los vertidos ilegales que aún se acumulan en el entorno de la Cañada

Rivas, en pie de guerra contra los humos tras varios días consecutivos de fuegos y malos olores

 

MÁS  Arranca el Presupuesto Participativo 2024-2025 de Rivas: más inversión y nuevas posibilidades
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!