¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vertidos ilegales en el entorno de Rivas

Vertidos ilegales en Vicálvaro, junto a Rivas (©Diario de Rivas)

A pesar de la limpieza de algunas zonas, todavía quedan grandes extensiones de terrenos entre Madrid y Rivas, en el entorno de la Cañada Real, donde se acumulan toneladas de residuos, muchos de ellos tóxicos, a pleno sol y muy cerca del barrio de Covibar. La Junta Municipal de Vicálvaro, distrito al que pertenecen esas tierras, asegura que se han abierto hasta la fecha 17 expedientes a propietarios por este motivo, solo uno de los cuales se encuentra en fase de ejecución. Desde Rivas, se critica la «inacción» de la capital durante «un año» en el que, aseguran entidades ciudadanas y Consistorio, no se ha producido avance alguno en la limpieza de distintas zonas afectadas por este problema.

Ante la llegada del calor estival, la Asociación Rivas Contaminación Zero, que lleva desde 2015 luchando contra el problema de los vertidos ilegales, informó de su «preocupación» ante la posibilidad de incendios incontrolados —como el que se produjo a mediados de agosto del verano pasado, por el que fueron desalojadas más de 80 personas— en las zonas donde se acumulan vertidos ilegales durante los últimos años. A principios de este mes, se informó de sendas reuniones con el Seprona de la Guardia Civil y con el concejal presidente del Distrito de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato. Sobre este último encuentro, y en un comunicado, la entidad se mostró «sorprendida» ante la «escasa información y coordinación entre lo que ya se había hablado en una reunión mantenida a finales de agosto del año pasado, en la que se nos dijo que ya estaban todos los pasos dados para resolver el problema del vertedero del Camino del Santísimo (el más peligroso) y que en el mes de septiembre y octubre de 2017 estaba solo a falta de que solucionasen los trámites para permitir el paso de vehículos de limpieza por la zona del oleoducto y el canal«. «Parece que durante este periodo se ha olvidado todo y nos comentan que no consta todo el trabajo que ya se hizo con los propietarios de los suelos para instarles a su limpieza, obviando dos cosas: una, que ya se nos dijo que eso estaba resuelto y se empezaba a actuar (hace un año), y otra, que por la peligrosidad que supone y la cercanía a la población tenían toda la capacidad para haber actuado de oficio. En este periodo el vertedero ha aumentado notablemente», indicaban las mismas fuentes. Además, según explicó a Diario de Rivas la presidenta de Rivas Contaminación Zero, Lorena Barbero, «la zona entre el camino del Olivar y el del Santísimo continúa exactamente igual. Esta primavera la vegetación ha crecido y se ha introducido entre la basura, en la que hay cristales rotos, material de escombros y otros elementos inflamables, por lo que existe un peligro real de incendio este verano«.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Rivas, José María Álvarez, confirmó que se había dirigido por escrito al Área de Medio Ambiente de la capital, así como a la Junta de Vicálvaro y a Pedro Navarrete, Comisionado del Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real, solicitando acciones «inmediatas» para paliar la situación. «Hace un año ya nos dijeron que estaban buscando a los propietarios de los terrenos, pero debemos insistir, ya que a estas alturas ya deberían haber actuado de manera subsidiaria ante la pasividad de los dueños de las parcelas«. «Esperamos que ahora, en verano, no ocurra ninguna desgracia», concluyó el primer teniente de alcalde ripense.

Vertidos ilegales tras la Casa de Asociaciones de Rivas

Vertidos ilegales tras la Casa de Asociaciones de Rivas (©Diario de Rivas)

Fuentes de la Junta Municipal de Vicálvaro aseguran que «se han abierto 17 expedientes en diferentes fechas» a propietarios de estos terrenos, uno de los cuales ha concluido con la emisión de una orden de ejecución, mientras que en otro se encuentra «avanzado el proceso judicial». «Todos los demás casos se encuentran en fase de solicitud de informe técnico», añaden las mismas fuentes. Desde la capital indican que hace dos semanas se envió a un técnico a inspeccionar los terrenos «potencialmente afectados» y realizar fotografías. «A partir de esas imágenes, ahora es necesario geolocalizarnos para determinar los límites de las parcelas y completar esos informes técnicos, condición imprescindible para avanzar», prosiguen las mismas fuentes, que señalan la «complejidad añadida» de averiguar la propiedad de algunos terrenos, para lo que en ciertos casos «habría que recurrir a la vía judicial». «Hay además terrenos donde se localizan vertidos que son de otras administraciones, en concreto el Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid. Los plazos para una ejecución sustitutoria dependen del procedimiento que sea necesario seguir para determinar titularidades, emitir órdenes de ejecución, contestar a recursos, esperar a procedimientos de disciplina urbanística, etcétera», concluyen las mismas fuentes.

Noticias relacionadas:

Los vertidos ilegales se multiplican en el entorno de Rivas: la situación es «crítica»

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!