¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rueda de prensa de Mónica Carazo, secretaria general del PSOE de Rivas (©Diario de Rivas)

La posibilidad de un Gobierno conjunto entre IU-Equo, Podemos y los socialistas en Rivas se aleja. El PSOE de Rivas entiende que «Izquierda Unida da por concluida la mesa de negociación, paralizando y dificultando así los acuerdos alcanzados por ambas formaciones». El motivo: la petición por parte de IU de «supeditar el acuerdo a una aprobación previa de los presupuestos municipales, así como una propuesta de estructura de gobierno que no es la reflejada en el acuerdo de mínimos» alcanzado previamente. Por su parte, Aída Castillejo, portavoz de IU-Rivas, ha asegurado a Diario de Rivas que «no damos por concluido nada», y ha recordado que «ya cuando tendimos la mano para un acuerdo dijimos que no poníamos ningún plazo». «Hay cuatro años por delante y lo que no vamos a hacer es paralizar la labor de gobierno ni prorrogar presupuestos», añadió.

Según explicó este miércoles en rueda de prensa la secretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Mónica Carazo, la intención inicial de ambas formaciones consistía en concluir los trabajos a finales del mes de julio para empezar septiembre «con un acuerdo de gobierno beneficioso para la ciudad». A finales de julio se produjo, indican desde el PSOE, IU lanzó una propuesta de estructura de gobierno a la que los socialistas hicieron llegar sus matizaciones cuatro días después, a las que «no obtuvimos respuesta hasta el 10 de septiembre», apuntó Carazo. El 19 de septiembre se finalizó la reunión con un acuerdo de estructura de gobierno y «teníamos la percepción de que el acuerdo final estaba cerca de cerrarse, solo a falta de ratificación por parte de las asambleas de ambas formaciones». 

Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, según Carazo, IU introdujo «una nueva premisa, que no estaba contemplada, y que consiste en supeditar el acuerdo a una previa aprobación de los presupuestos municipales, así como una propuesta de estructura de gobierno que no es la reflejada en el acuerdo de mínimos», lo que califica de «cambio de reglas del juego». «Con esta decisión, entendemos que IU da por concluida la mesa de negociación, paralizando y dificultando así los acuerdos hasta ahora alcanzados». 

La dirigente socialista enfatizó, además, que esto supone «mantener un gobierno en minoría con la quinta fuerza» frente a la posibilidad de formar «un gobierno fuerte con nosotros» (segunda fuerza con siete concejales), y recordó que el Gobierno actual ha sacado adelante las cuentas de ambas empresas públicas «con una mayoría absoluta conseguida por los votos a favor de Ciudadanos» (5 concejales), votación en la que su partido se abstuvo.

Carazo añadió que el PSOE de Rivas deja las «puertas abiertas para construir desde el respeto y la lealtad» y continuará trabajando, «desde la responsabilidad que nos corresponda en cada momento, por los vecinos y vecinas de Rivas», para realizar una «oposición constructiva, votando a favor lo que entendemos beneficioso para la ciudad y en contra las que no compartamos o consideremos perjudiciales».

Izquierda Unida, «dispuesta a seguir hablando»

La portavoz de IU, Aída castillejo, ha manifestado por su parte que «no se ha roto ningún proceso de negociación». «Cuando hicimos pública la oferta que le hacíamos al PSOE para entrar en el gobierno ya dijimos es que no tiene plazo de caducidad. Durante toda la legislatura vamos a estar siempre abiertas a que haya un gran pacto progresista por el bien de esta ciudad», asegura Castillejo. La portavoz de IU-Equo en el Consistorio ha recordado que «en la pasada legislatura, Rivas Puede decidió entrar y el partido socialista no, pero eso no nos impidió trabajar de manera conjunta y es lo que hemos estado reivindicando también durante este tiempo».

Ante las declaraciones de Mónica Carazo de que «han cambiado las reglas del juego», desde IU explican que «la mesa de negociación ha seguido trabajando y lo que sí hemos tenido claro, y tenemos claro, es que a ciudad no para, que estamos en un proceso de elaboración presupuestaria, y en este proceso emplazamos al PSOE, siempre como socio preferente, a que participe en unos presupuestos de ciudad», y «después de ese trabajo conjunto, pudiéramos formalizar su entrada en el gobierno». Por tanto, reitera Castillejo, «no damos por finalizado nada, hasta que lo diga mi organización política», y añade: «Que no hablen por nosotros». 

El mensaje repetido desde IU es que «no vamos a paralizar nada a la espera de que lleguemos a un acuerdo con el PSOE. Pero les invitamos a elaborar de forma conjunta unos presupuestos, no queremos prorrogar presupuestos. Seguimos tendiendo la mano al partido socialista de manera preferente para construir los presupuestos». En cuanto a la estructura de gobierno, otro de los motivos de desacuerdo, «eso parte de algunas de las cuestiones que se han trabajado en la mesa de negociación. Dada la dilatación en el tiempo, a nosotras nos tocaba seguir avanzando como gobierno, y entre esas medidas estaba decretar esa parte de competencias». 

Noticias relacionadas:

IU-Equo-Más Madrid y PSOE siguen sin acuerdo para gobernar juntos en Rivas

IU-Equo-Más Madrid y PSOE negocian un acuerdo político para la ‘gobernabilidad’ de Rivas

Del Cura reorganiza el Gobierno de IU-Equo-Más Madrid y Podemos en Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Planeta Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!