¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Entrega de firmas contra la incineradora de Valdemingómez

Entrega de firmas contra la incineradora de Valdemingómez (foto: Rivas Aire Limpio)

Rivas Aire Limpio lleva años reclamando un estudio serio sobre el impacto que la Incineradora de Valdemingómez tiene sobre la salud de la ciudadanía, sobre todo de los barrios ripenses más cercanos como son Pablo Iglesias y Covibar. Reclamaron al Gobierno de la Comunidad de Madrid que realizara dicho estudio, y se aprobó en la Asamblea Regional que se haría, pero, según Javier Navascués, portavoz de Rivas Aire Limpio, «el pasado viernes nos sorprendió que haya sido el Ayuntamiento de la capital el que ha presentado un informe epidemiológico y ambiental, en el que dejan fuera a nuestro municipio«. Aseguran que el informe, que concluye que no hay evidencias de que exista mayor mortalidad en los barrios cercanos a Valdemingómez, es muy impreciso y que al no colaborar el Gobierno regional faltan muchos datos sobre las personas que han sufrido o sufren alguna enfermedad relacionada con los gases que emanan del complejo. El consistorio asegura que las concentraciones en aire ambiente de ciertos contaminantes susceptibles de ser emitidos por la incineradora de Valdemingómez son similares en el entorno de la misma y en la zona céntrica de la ciudad. Pero desde Rivas Aire Limpio matizan que en el caso de las dioxinas, sí que es llamativa la diferencia de concentración por zonas. 

El estudio es un trabajo de Madrid Salud y otros departamentos municipales, con el apoyo del Instituto Carlos III. Javier Navascués asegura: «Conocemos desde el principio que se iba a realizar porque sabemos que el Ayuntamiento de Madrid tenía intención de hacerlo. Para evitar que se limitara sólo al territorio de la capital, lo que hicimos fue proponer en la Asamblea Regional que el estudio epidemiológico se ampliara a toda la Comunidad«.  Desde el Servicio Madrileño de Salud, dependiente del ejecutivo de Ángel Garrido, «se pusieron en contacto con nosotros para saber qué queríamos y actualmente no están haciendo nada al respecto».

Analizado el estudio presentado, desde Rivas Aire Limpio consideran que «sólo se ha podido analizar algo detallado el nivel de fallecimientos, pero no de morbilidad, es decir, de personas que han sufrido o sufren alguna enfermedad provocada por la inhalación de humos». «Otro inconveniente es que en el caso de Madrid coincide que la zona analizada incluye el Ensanche de Vallecas, barrio que empezó a estar habitado hace 8 años, así que la posibilidad de que una persona que lleva 4 o 5 años en el entorno de la incineradora haya desarrollado una enfermedad y se haya manifestado es mínima». «El trozo de Madrid que han incluido supone unas 70.000 personas, pero casi la mitad son de un barrio muy nuevo. Y no se ha hecho el cálculo de forma separada». La conclusión es que el resultado de este estudio «es insuficiente, le falta información para ser más útil«, y muchas de sus carencias «se habrían resuelto con la colaboración de la Comunidad de Madrid». Está previsto que este sea el primero de una serie de informes que lleve a cabo el Ayuntamiento de la capital, y  todavía se desconoce si serán anuales o cada dos años.»La propia edil de Medio Ambiente planteaba que se ampliara y se continuara este trabajo gobierne quien gobierne«, asegura Navascués. 

Desde Rivas Aire Limpio esperan que, para el próximo estudio que se realice, se incluyan mejoras con las aportaciones que las asociaciones y entidades locales han hecho y se solventen las «deficiencias» que señalan. Aseguran además que «si la Comunidad de Madrid sigue sin colaborar, se buscará un convenio con el Ayuntamiento de Rivas para que se amplíe el estudio a este municipio«. 

Conclusiones del estudio presentado por el Ayuntamiento de Madrid

El estudio, que ha tenido en cuenta cifras tomadas entre 2010 y 2015, concluye que no existe mayor riesgo de mortalidad a menos de 5 kilómetros del llamado Parque Tecnológico de Valdemingómez, es decir, «no existen evidencias que demuestren que su actividad incida en la salud de la población». Afirman también que «los resultados obtenidos no muestran valores superiores estadísticamente significativos en el entorno de la incineradora frente a la zona céntrica de la ciudad». Y se comprometen a realizar otro estudio de las fuentes contaminantes en las inmediaciones, teniendo también en cuenta, afirman, el efecto de las vías cercanas, como la A-3, la M-40, la M-50 y la M-45. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el cierre de la incineradora de Valdemingómez para el año 2025.

DESCARGUE AQUÍ EL ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO SOBRE LAS EMISIONES PROCEDENTES DE VALDEMINGÓMEZ

Noticias relacionadas:

Javier Navascués (Rivas Aire Limpio): «Si hay que parar la incineradora antes de 2025, se para»

El Ayuntamiento de Madrid anuncia el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025

Rivas pide el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez

MÁS  Puntos Limpios de Rivas: mil y una opciones para separar bien tus residuos
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!