¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Emilio Ortiz

«Dando la cara, yendo de frente», como siempre él le enseña a sus ‘Padawans’, a esos adolescentes y jóvenes a los que ayuda y ha ayudado siempre: Emilio Ortiz, exmiembro de Mägo de Oz y vecino implicado como pocos en la promoción entre los jóvenes de una vida sin drogas, publicaba en su perfil de facebook  que le había llamado su abogado para comunicarle que el día 20 de febrero es el plazo límite para abandonar su vivienda junto con su familia o serían desahuciados. Anunciaba también que por un tiempo debía dejar las charlas, talleres, Perrutis… y facilitaba los contactos de las personas que están al frente de los múltiples proyectos en los que está implicado. Desde ese mismo instante los comentarios se fueron sucediendo. Comentarios de ánimo, de reconocimiento a la labor que hace en el municipio, y de peticiones al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para que solucionara este grave problema. Desde la asociación Perrutis han facilitado el número de cuenta para los que quieran colaborar con Emilio Ortiz y se están recogiendo firmas desde la plataforma Change.org para que el consistorio le facilite una vivienda pública, que podría superar los mil apoyos en las próximas horas. El Ayuntamiento se ha comprometido a hablar con la propiedad de la vivienda para tratar de aplazar el desahucio y le garantiza que «no va a quedarse en la calle».

 

Emilio Ortiz lleva  años viviendo bajo la ‘espada de Damocles’ del desahucio al no tener recursos para poder pagar su casa en Rivas. «Cuando firmamos la hipoteca en Yenes con la Caixa Cataluña nunca pensamos que podríamos llegar a vivir esta situación», comenta Ortiz a Diario de Rivas. En esa hipoteca, asegura, está también su hijo, lo que «nos ha supuesto una preocupación añadida por estarle condicionando la vida». A Maite, su mujer desde hace 40 años, este tema le ha afectado a la salud: «Cuando escucha la moto de la cartera que viene a traer algún correo certificado se mete en su habitación angustiada», explica Ortiz. Cuando el miércoles le llamó su abogado, «que me lleva el caso sin cobrarnos», para decirles que el fondo buitre les ofrecía condonar la deuda si abandonaban la vivienda el día 20 de febrero, «tras darle muchas vueltas al tema, pensamos que era lo mejor para, por lo menos, dejar a mi hijo libre de toda carga». El gran problema es «que no tenemos dónde ir». 

Nada más anunciar su situación en las redes sociales, comenzaron a sucederse los mensajes de apoyo. La solidaridad entre los vecinos que le conocen, y también entre los que sólo han oído hablar de su gran trabajo con los adolescentes, está siendo un balón de oxígeno para esta familia. «Un jubilado se me ha acercado y me ha dicho que me daba la llave de su casa en Gredos para que pudiéramos irnos allí»; otros le ofrecen habitación en sus casas de Rivas. Emilio reconoce que le encantaría seguir en Rivas Vaciamadrid, porque «aquí llevo muchos años, el trabajo que realizo con los chicos y chicas y con sus familias me encanta y estoy viendo que está dando sus frutos», pero asume que «si no puedo seguir aquí y tengo que trasladarme a otro lugar, allí buscaré institutos o centros para seguir colaborando«. 

Llamada del alcalde, Pedro del Cura

El impacto social que está causando el anuncio del desahucio de Emilio ha llegado hasta el Consistorio. El alcalde, Pedro del Cura, con el que ha hablado «en muchas ocasiones», le ha llamado para preocuparse por su situación. «Me ha asegurado que desde el ayuntamiento van a hablar con el fondo buitre para ver si se puede alargar un plazo y así tener tiempo de buscar una alternativa de vivienda. Además servicios sociales, que nos han ayudado mucho, también va a buscar solución. Tenemos una reunión con la edil y con su equipo el próximo martes para mover todo lo que haga falta», explica Ortiz a Diario de Rivas, que asegura que, en la misma conversación, el alcalde se ha comprometido a que «van a ponerse ‘a saco’ con el tema» y le ha asegurado que «pueden estar tranquilos, porque no van a permitir que se queden en la calle». 

AYUDA Y SOLIDARIDAD DE LOS VECINOS

‘¡Ánimo Emilio!’, puede leerse aún en los múltiples mensajes que está recibiendo en su perfil de Facebook. En pocas horas se ha realizado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir al ayuntamiento que les facilite el alquiler de una vivienda pública, y desde la Asociación Proyecto Perrutis, su presidente y gran amigo de Emilio, David Valera, han puesto la cuenta de la entidad a disposición de esta familia para que los que quieran colaborar con ellos puedan hacerlo. «El dinero recaudado irá íntegramente a facilitar los gastos que se van a ocasionar con el inminente desahucio de nuestro orientador Emilio. Guardamuebles, ubicación de los perretes a su cargo…». El número de cuenta para colaborar es: ES87 2038 2959046000283924.

Noticias relacionadas:

ENTREVISTA. Emilio Ortiz, terapeuta y miembro de Proyecto Perrutis: «En Rivas hay chavales que empiezan a consumir droga con once años»

Proyecto Perrutis: adiestramiento canino para educar en una vida sin drogas

Este «finde» partido y concierto benéficos a favor de Proyecto Perrutis

MÁS  Pospuesta la Olimpiada Escolar de Rivas 2024 por no disponer de transporte
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!