¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Elena Muñoz Echeverría

Elena Muñoz Echeverría

Concejala de Desarrollo Económico de Rivas Vaciamadrid

Los índices de contagio de la Covid-19 nos han dado un respiro y nos permiten pensar en que ya estamos en el principio del final, tan deseado, a todos los niveles: sanitario, social, económico.

Detrás vamos dejando meses muy duros de incertidumbre económica, en los que todos y todas, ciudadanía y administración, a base de voluntad y esfuerzo, hemos ido saliendo adelante. Ha sido fundamental la capacidad que han tenido los gobiernos en la gestión de esta crisis. Las medidas que el Gobierno de España puso sobre la mesa para que nadie se quedara atrás han sido reconocidas en Europa como vitales para que la recuperación económica sea real y efectiva.

Los ayuntamientos, el de Rivas incluido, también hemos puesto nuestro granito de arena en intentar que la reactivación económica haya ido siendo cada vez más amplia. En 2020, los grupos políticos y la sociedad civil firmamos el Pacto de Ciudad, que planteaba medidas de recuperación económica que se han ido desarrollando a lo largo del año pasado y de este 2021: campañas de promoción del comercio y la hostelería, exención de tasas de veladores y de venta ambulante, puesta en marcha de la APP de comercio, cursos gratuitos para empresas y autónomos, el proyecto “Covibar, centro comercial abierto”, ayudas a autónomos o formación para el empleo para personas vulnerables.

Con este bagaje, llegamos a un otoño en el vamos a encontrar otras acciones importantes que, en la misma línea que las anteriores, van empujando hacia la reactivación de la economía ripense. Si el año pasado la etiqueta que marcaba cada hito era la solidaridad, esta vez vienen marcados por la sostenibilidad, porque una ciudad como Rivas necesita ser sostenible desde el punto de vista económico para poder mantener unos servicios públicos de calidad.

Eventos como la campaña de ‘Comercios Mágicos’, que se desarrollará el 2 de octubre en el barrio de Covibar, o la Feria del Automóvil (del 14 al 24 de octubre) y el Finde Gastronómico Guisos del Mundo (previsto para noviembre), llevados a cabo por ASEARCO dentro del Pacto Local, abren el pórtico de este otoño lleno de actividades de apoyo al comercio y a la empresa del sector automovilístico. También desde este Pacto local, y en colaboración con los sindicatos de clase, llevaremos a cabo jornadas relativas al empleo y la formación.

Por otro lado, desde el pasado sábado, ya está abierto en su totalidad el mercadillo Rivas Urbanizaciones, ubicado en el recinto multifuncional junto al auditorio Pilar Barcem. Este retorno a la normalidad es el compromiso adquirido por el ayuntamiento con los comerciantes en cuanto las condiciones de la pandemia lo hicieran posible. Así se ha hecho.

Seguiremos a lo largo de este otoño también con formación para el empleo y para empresas y autónomos, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, como herramienta para un trabajo digno y una mejora en el sector empresarial de nuestra ciudad.

Con estas metas iremos recorriendo el otoño que ya comienza, con la vista fija en el gran hito que cerrará este trimestre: la Campaña de Navidad, que viene llena de sorpresas y novedades y en la que ya estamos trabajando con el tejido asociativo y comercial de la ciudad.

Feliz otoño, siempre poniendo el corazón en el progreso de nuestra ciudad.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!