¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mercadillo de los sábados, Rivas Urbanizaciones

Mercadillo de los sábados, Rivas Urbanizaciones (foto: Diario de Rivas)

Tras el parón debido a la situación sanitaria, este sábado, 18 de septiembre, el mercadillo de Rivas Urbanizaciones, instalado en el recinto multifuncional junto al auditorio Pilar Bardem, ha vuelto a funcionar este sábado al 100% con todos los puestos después de varios meses funcionando al 50% de aforo, como consecuencia de las restricciones derivadas a causa de la pandemia de Covid-19.

Rivas Urbanizaciones ha vuelto a recuperar el tradicional mercadillo en sus calles, con la totalidad de los 71 puestos instalados en su horario habitual, entre las 9.00 y las 14.00 horas, con el objetivo de seguir prestando servicio a la ciudadanía ripense. Desde hace 33 años, los vecinos ripenses tienen una cita semanal con el mercadillo, el cual reúne puestos de venta ambulante de ropa; calzado; complementos; producto para el hogar; decoración; flores y plantas; alimentación; o frutas y verduras, entre otras cosas.

En plena desescalada en mayo de 2020, el Gobierno local decidió agrupar todos los mercadillos en torno al Mercado Central que se celebra cada domingo en el recinto ferial Miguel Ríos. Según han explicado a Diario de Rivas algunos comerciantes ambulantes que ponen sus puestos en el mercadillo, durante todo este tiempo de pandemia, la decisión de ´reunificación´ de los mercadillos por parte del Ayuntamiento provocó en ellos una situación «bastante mala» y «complicada». «Lo hemos pasado bastante mal, porque además tenemos entendido que otros mercadillos han estaban abiertos en su totalidad desde hace ya mucho tiempo, y es triste y penoso que hoy sea el primer día en que nosotros abramos al 100% de nuestro aforo», aseguran. Desde el pasado mes de marzo, Rivas ha recuperado sus tres mercadillos, aunque en el caso del de Rivas Urbanizaciones contaba con la mitad de los puestos debido a las restricciones sanitarias.

 

Galería: así es el mercadillo de Rivas Urbanizaciones, en fotos

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

A pesar de las ayudas económicas que han recibido, algunos de los comerciantes que viven del trabajo diario que realizan en el mercadillo señalan que les ha sido muy difícil «subsistir». «Las ventas han sido muy malas. La gente venía y el puesto no estaba, pero nosotros hemos tenido que seguir pagando todo exactamente igual a pesar de no poder llevar dinero a casa», afirman. Y es que, para muchos de ellos, abrir solamente el mercadillo a un 50% de funcionamiento no ha sido «entendible», ya que consideran que «las personas intentan buscarse la vida de muchas formas y no es justo que solamente se les ayude a unos pocos».

También confiesan que para ellos volver a ver el mercadillo con todos los puestos operativos «significa muchísimo», aunque suponga «volver a empezar de cero». «Las personas estando al 50% no han venido, por eso ahora tenemos que volver a fomentar el mercadillo. Solamente esperamos que el Ayuntamiento también lo fomente y haga saber a todos los ciudadanos de Rivas que estamos funcionando al 100%, porque hay quien pensaba que esto desaparecía», manifiestan. 

Un mercadillo seguro

Por su parte, desde la concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Rivas han recordado la importancia de que el público asistente al mercadillo siga cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias que siguen vigentes, como son el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico. También será necesario guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros entre la clientela y los propios puestos, evitando de esta forma aglomeraciones.


Además, junto al mercadillo de Rivas Urbanizaciones, la localidad ripense cuenta con un Mercado Central que se ubica cada domingo en el recinto ferial, junto al auditorio Miguel Ríos, y otro más reducido que también se ubica los domingos en la plaza de Europa del Casco Antiguo. El horario de los tres mercadillos de RIvas funcionarán durante el mismo horario de apertura de 9.00 a 14.00 horas y el aforo estará limitado en los tres espacios. 

Otras noticias:

Los comerciantes ambulantes solicitan al Ayuntamiento de Rivas que reabra el mercadillo de los sábados: “La situación es insostenible”

Este fin de semana vuelven a abrir los tres mercadillos de Rivas

Mercado Central de Rivas Vaciamadrid

 

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!