¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Estado actual de la parcela destinada al futuro CEIP Hispanidad (foto: AMPA Dulce Chacón)

Estado actual de la parcela destinada al futuro CEIP Hispanidad (foto: AMPA Dulce Chacón)

Las AFAs de los colegios Dulce Chacón e Hispanidad (Mercedes Vera) de Rivas Vaciamadrid han denunciado de forma conjunta, junto a la Plataforma de Emergencia Educativa y la FAPA RIVAS, su “profundo malestar” por la situación vivida en el presente curso escolar y por la que se vivirá previsiblemente en el próximo, y que supondrá, según han subrayado, la ubicación de nuevos barracones en el primero de los centros para acoger a futuros alumnos.

Tal y como recuerdan, el Ayuntamiento de la ciudad cedió tres años atrás una parcela en la Avenida de Levante para la construcción de un nuevo colegio “absolutamente necesario” ante la situación de la escolarización en el municipio.

En la actualidad, y después de haber tenido “tiempo más que suficiente para que este centro estuviera ya construido y funcionando”, la realidad es bien distinta.

“A pesar de que el colegio forma parte de la red de colegios públicos del municipio desde la matriculación en mayo de 2021 y, por tanto, este curso ha tenido a sus primeros alumnos y alumnas matriculados, estos pequeños se han visto obligados a cursar su primer año siendo acogidos en el colegio Dulce Chacón, ya que a fecha de hoy ni siquiera ha comenzado la construcción del colegio”, explican.

En este contexto, la Dirección del Área Territorial de la Comunidad de Madrid optó por habilitar aulas prefabricadas para los niños matriculados en el presente curso 2021/2022 en este nuevo centro, unos “barracones sin baños” destinados en principio a los pequeños de 2 y 3 años y que, finalmente, acogieron al alumnado de quinto de Primaria del Dulce Chacón.

Nuevos barracones

“Entendíamos que esta medida era absolutamente provisional y que a lo largo de este curso se solventaría, pero nuestros peores miedos se han hecho realidad: para el curso 2022/2023 no solo no se plantea la retirada de los barracones del colegio Dulce Chacón, sino que desde la DAT están estudiando dónde van a colocar tres módulos más para los nuevos niños y niñas que se matriculen en el colegio Mercedes Vera (Hispanidad) añadiendo tres barracones más en nuestro patio de Primaria o eliminando espacios comunes tales como la biblioteca o el laboratorio”, denuncian.

La situación de “incertidumbre y decepción” de las familias, aseguran, va en aumento, dado que “elegimos este colegio precisamente por un proyecto educativo en el que creemos y confiamos plenamente”. “Somos muy conscientes que con esta situación que se nos presenta el alumnado se vería afectado de forma totalmente negativa en sus relaciones y convivencias, en su formación integral, complicaría enormemente situaciones de aprendizaje básicas que contribuyen al pleno desarrollo de su personalidad y formación para cursar de forma adecuada las siguientes etapas educativas”, recalcan.

En este sentido, añaden que “la implantación de dos clases de 3 años del colegio Mercedes Vera (Hispanidad) en el colegio Dulce Chacón era ya nefasta, pero el querer añadir otras tres clases más en este próximo curso implica una vuelta de tuerca más que vuelve la situación absolutamente insoportable”.

Los barracones ocupan una parte esencial de nuestro patio de Primaria y esto se traduce en más niños por metro cuadrado y menos posibilidades de juego libre con lo esencial que es en toda la infancia; implica más niños en turnos de comedor, lo que hace que el comedor se convierta en un “comedero”; más niños y niñas por los pasillos, menos espacios comunes (aula TIC, laboratorio, aula de psicomotricidad) absolutamente necesarios para sus programas curriculares”, apostillan los afectados.

Ante estos hechos, las familias de ambos centros exigen el inicio inmediato de las obras del colegio Hispanidad y que la Comunidad de Madrid habilite un espacio “con garantías y de total calidad para que el alumnado comience el próximo curso en su nuevo colegio”, así como “la retirada de los barracones del colegio Dulce Chacón al término de este curso 21/22”.

Las familias se concentrarán este viernes a las puertas del colegio Dulce Chacón, a las 14:00 y a las 16:00 horas, para leer un manifiesto en contra de esta situación e iniciarán una recogida de firmas “para mostrar nuestro malestar a los organismos competentes”.

Otras noticias: 

Escepticismo e incertidumbre en la comunidad educativa de Rivas ante las obras en los colegios Hispanidad y La Luna

Luz verde a la licitación del futuro colegio Hispanidad de Rivas, con una inversión inicial de 3,1 millones de euros

Familias del Dulce Chacón y del Mercedes Vera de Rivas critican que medio centenar de niños y niñas de 3 años comiencen el próximo curso en módulos sin baño

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Educación licitará "antes del verano" las obras de los centros pendientes en Rivas y el Ayuntamiento recuerda que van "con cinco años de retraso"