¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Guardia Civil de Rivas ha desmantelado una organización dedicada al fraude mediante operaciones de compraventa de vehículos de segunda mano acusados de cometer numerosas estafas en la ciudad.

El grupo desenmascarado utilizaba los anuncios de compraventa de vehículos de segunda mano, seleccionando vehículos de lujo, y tras lograr contactar con los propietarios les ofertaban ser ellos los intermediarios de la venta del automóvil, alegando que podía venderlo por un precio superior.

Una vez que el propietario accedía, uno de los ‘comerciales’de la empresa confeccionaba un contrato de compraventa, realizando un pago correspondiente al 15% del valor estipulado. Para dar una apariencia de legalidad, el comercial le mandaba a posteriori a través de mensajería instantánea unos justificantes bancarios de transferencia por el pago total del automóvil, que los propietarios legales no recibían nunca y que motivó la interposición de la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Gracias a la investigación realizada, los aAgentes pudieron determinar que los compradores de los automóviles no habían podido transferir el vehículo a su nombre, alegando la empresa vendedora que lo documentación estaba en trámites con sus gestores.

Naves alquiladas para dar apariencia legal

Entre las manifestaciones de las víctimas, se desprende que ellos tramitaron la compraventa de su automóvil en una empresa situada en Rivas Vaciamadrid, la cual de forma repentina fue cerrada, si bien los ahora detenidos alegaban que debido a una reforma, habían trasladado su sede a Plasencia (Cáceres), lugar donde vivía uno de los cabecillas del grupo.

Daban de alta líneas telefónicas con la documentación de los clientes

Los agentes han descubierto además, que los detenidos no tenían escrúpulos a la hora de dar de alta líneas telefónicas a nombre de las personas que habían acudido a ellos para vender su automóvil.

Tras lograr la plena identificación de los integrantes de este entramado, se procedió a la detención de los seis componentes, todos ellos españoles con edades comprendidas entre los 27 y los 45 años, alguno con antecedentes por delitos contra el patrimonio y que ya han pasado a disposición judicial. A estas personas se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y apropiación indebida.

Los agentes han logrado localizar hasta el momento veinte víctimas y se han recuperado 12 vehículos, si bien no se descarta la aparición de más personas, debido al alto volumen de negocio que los detenidos tenían.

Otras noticias:

La estafa de IDental: once de sus gestores, detenidos por gestión fraudulenta

Tres detenidos por robar baterías de coches en Rivas

‘Operación Chacal’: cae un ‘megalaboratorio’ de falsificación documental en Rivas

La Guardia Civil de Rivas alerta del aumento de denuncias falsas de robos

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!