¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Desmantelamiento y derribo de naves en el sector IV de la Cañada Real

Desmantelamiento y derribo de naves en el sector IV de la Cañada Real (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Un total de 688 personas han sido detenidas desde el pasado mes de julio en la Cañada Real: 572 a manos de Policía Nacional, en ocho operaciones diferentes, y otras 116 arrestadas por Guardia Civil, en el marco de 5 operaciones y 4 investigaciones, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Actualmente, la Cañada Real supone el límite entre Madrid, donde opera la Policía Nacional, y Rivas Vaciamadrid, demarcación que pertenece a Guardia Civil. Ambos Cuerpos colaboran en las actuaciones que se llevan a cabo en el asentamiento.

Según informa la Delegación a través de un comunicado, la Policía Nacional ha continuado en la Cañada Real con sus habituales actuaciones de carácter preventivo, de orden público y control de la delincuencia, además de haber llevado a cabo diversas operaciones contra el tráfico de drogas.

Así, desde la anterior reunión del Comité Ejecutivo del Pacto Regional, la Policía Nacional ha realizado 8 operaciones, además de las intervenciones habituales por delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Como resultado de ellas, entre julio de 2021 y mayo de 2022 la Policía Nacional ha procedido a la identificación en la Cañada Real Galiana de casi 20.000 personas (19.775) y a la detención de 572. También se han intervenido 162 armas, se han recuperado 70 vehículos y chequeado más de 7.700. En cuanto a las incautaciones de droga, el resultado es el siguiente: 13, 3 kg de marihuana, 21.556 plantas de marihuana, 128,8 kg de cogollos de marihuana y 502 gramos de cocaína. Se han levantado 875 actas de droga y se han intervenido 162 armas.

Actuaciones de la Guardia Civil

En la demarcación de la Guardia Civil, y desde la última reunión, se han desarrollado 5 operaciones y cuatro actuaciones de investigación que han dado como resultado: 116 detenidos; 12 plantaciones de marihuana intervenidas con, aproximadamente, 17.500 plantas y 120 kg de cogollos; 24 armas de fuego requisadas y alrededor de 57.000 euros en metálico y utensilios de cultivo por valor de 300.000 euros.

Desde el año 2017, la Guardia Civil mantiene en la zona, que es competencia territorial de la Comandancia de Madrid, un servicio permanente destinado a la prevención de hechos delictivos e infracciones penales en el ámbito de la seguridad ciudadana. Con un total de 1.347 dispositivos de seguridad establecidos desde entonces, 200 de ellos en los cinco primeros meses de 2022.

Los servicios de seguridad y prevención superan los 50.000 durante todo este tiempo, 353 este año. Desde que en 2017 fuera firmado el Pacto Regional por la Cañada Real, la Guardia Civil ha procedido a la detención de 2085 personas, 18 de ellas en 2022. Durante todo este tiempo, las infracciones administrativas por drogas superan las 3.000 (3085) y las relacionadas con armas se elevan a 230.

Estos datos han sido facilitados por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, tras el Comité Ejecutivo del Pacto Regional por la Cañada Real. Este órgano lo conforman la propia Delegación, los tres ayuntamientos por donde discurre el asentamiento de 14 kilómetros (Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid) y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. González concluyó que la ‘solución policial’ «no resuelve los problemas sociales, económicos, educativos, asistenciales y de convivencia de la Cañada, aunque temporalmente pueda mitigarlos».

Otras noticias:

Rivas comprará viviendas por valor de 2,5 millones, repartidas por toda la región, para realojar a familias de la Cañada

Rivas condecora a los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional responsables de la última macrooperación antidroga en la Cañada Real

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!