¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Este 1 de diciembre arranca el Desafío Rivas Recicla, una campaña que pretende involucrar a toda la ciudadanía en el propósito de recuperar cada vez más envases, mediante técnicas de gamificación. Para ello, se aprovecharán las nuevas tecnologías que permiten recopilar, mediante información de un GPS y un moderno sistema de pesaje, información sobre los residuos depositados en los contenedores.

De esta forma, la ciudad se ha dividido en 45 ‘equipos’ que se corresponden con diferentes zonas residenciales—excluyendo el polígono industrial— que ‘competirán’ por ser quienes recuperen más envases de plástico, latas y bricks por habitante.

Zonas desafío Rivas Recicla

Zonas o ‘equipos’ en los que se ha dividido la ciudad para el desafío Rivas Recicla (fuente: Rivamadrid)

El juego se prolongará durante seis meses —del 1 de diciembre de 2019 al 31 de mayo de 2020— y la dinámica es sencilla: todas y cada una de las familias deberán poner el máximo empeño en separar correctamente los residuos en el hogar y depositar los envases de plástico, latas y bricks en el contenedor amarillo; eso sí, cuidando de no tirar en él residuos ‘impropios’. 

 

 

Para establecer las puntuaciones, Rivamadrid, la empresa pública encargada de la recogida de residuos en Rivas Vaciamadrid —que organiza el Desafío Rivas Recicla en colaboración con ANEPMA (la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente), Ecoembes y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid—, se encargará de pesar los residuos que se vacían desde cada contenedor, y realizará las ‘caracterizaciones’ —comprobaciones de que los residuos que se han depositado son los que deben ir en ese contenedor— con mayor frecuencia de la habitual.

Los datos, que se volcarán de continuo durante todo el tiempo que dura el juego en Rivas Recicla: el desafío, una web accesible desde www.rivamadrid.es y www.rivasciudad.es, podrán ser consultados en cualquier momento. Ganará el ‘equipo’ que, al final de este período, haya conseguido recuperar más kilos de envases de plástico, latas y bricks por habitante.

Premios

El equipo que haya reciclado más kilos de envases por habitante será el primero que verá renovados, de una sola vez, todos sus contenedores amarillos: se instalarán aquellos de boca ancha que facilitan el depósito de los residuos.

Además, cada vivienda situada en la zona del equipo ganador recibirá una bolsa para la compra de plástico procedente de botellas PET.

Según explican desde Rivamadrid, «con esta iniciativa ganamos todas y todos, porque el impulso a la separación de residuos y el reciclaje de envases nos hace una ciudad más sostenible».

Desafío Rivas Recicla: descarga aquí el folleto con toda la información

Noticias relacionadas:

Rivamadrid lanza una campaña para sensibilizar y concienciar sobre el reciclaje de envases plásticos

Ecoembes premia a Rivas por reciclar bien los envases

Siete cosas que puedes conocer (y hacer) en la web de Rivamadrid

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Rivas exige a la Comunidad de Madrid una línea 9B de Metro “de calidad, única y sin transbordos”