¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Control de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid

Control de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (foto: Policía Local de Rivas)

El PP de Rivas Vaciamadrid presentó este miércoles, junto al concejal no adscrito Antonio Sanz, una moción en el Pleno de la ciudad en la que solicitaba, entre otras medidas, la reclasificación de todos los agentes, ampliar en cuatro años en 30/40 plazas la plantilla, recuperar la unidad canina, combatir los botellones o paralizar el recurso contra la sentencia que redujo la sanción del policía que envió el polémico email en el estado de alarma de 3 años y 4 meses a diez días. La propuesta fue rechazada con 16 votos en contra: IU-Equo-Más Madrid (7), PSOE (7), Podemos (1) y Vox (1), y siete a favor, correspondientes a Ciudadanos (4), PP (2) y el concejal no adscrito Bernardo González. Estaban ausentes por motivos justificados el concejal no adscrito Antonio Sanz, y la concejala de Podemos Amaya Gálvez.

Durante su exposición, el concejal del PP Francisco Gallardo calificó de «deficiente» la gestión de la Policía Local por parte del Gobierno ripense. Comenzó su intervención señalando que la Policía Local tiene actualmente 130 miembros, «lo que nos aleja en más de un 25% de las recomendaciones de la FEMP de tasa de agentes por habitante». También señaló que en materia de violencia de género «solo hay un agente con reducción de jornada, quien además lleva la carga de los vehículos abandonados en Rivas, cuya casuística es de unos 250 vehículos al año». Aludió también a «falta de control» en la utilización de los drones de la Policía Local y recordó que el sindicato CPPM había calificado de «insuficiente» el dispositivo desplegado durante las fiestas locales.

También recordó Gallardo la suspensión de empleo y sueldo de un oficial de Policía durante tres años y cuatro meses por enviar un polémico email a toda la plantilla durante el estado de alarma, sanción que una sentencia rebajó a diez días y que ahora está recurrida por el Consistorio. Y mencionó un acuerdo plenario relativo a la recuperación de la Unidad Canina, cuyo incremento solicitó, al igual que el de los agentes tutores y el de los esfuerzos para evitar botellones en ‘zonas calientes’ como el polígono Santa Ana, el ‘parking’ del auditorio Miguel Ríos o el parque junto al Zoco Rivas, entre otras zonas verdes.

El concejal no adscrito Bernardo González anunció su voto favorable, «a la que me habría sumado si hubiera sido posible». Mientras, la concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, dijo estar de acuerdo «con ocho de los nueve puntos, pero hay uno en el que no estoy de acuerdo, lo que condicionará mi voto», en referencia a la petición de refuerzo de la unidad contra la violencia de género, «que no sé de dónde van a sacar». Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos, puso de relieve la importancia de la prevención de los delitos, y anunció el posicionamiento de sus cuatro concejales a favor de la iniciativa.

El Gobierno la tilda de ‘fake moción’

Después llegó el turno del PSOE, por parte de Marisa Pérez, concejala responsable de Seguridad y Movilidad. Pérez indicó que «el 92,8% de los agentes de policía están reclasificados», y en cuanto a la situación del resto, se estaba «consensuando con los representantes de los trabajadores». En cuanto al número de agentes, «el primer interesado en incrementarlos es este equipo de gobierno», indicó, para aseverar que «Rivas Vaciamadrid cuenta con una plantilla de Policía adecuada, según la Comunidad de Madrid, que nos otorga, en consecuencia, el 100% de la subvención que nos corresponde». Recordó también que este año se van a incorporar siete agentes tras el proceso selectivo en marcha, «y en 2022 tres oficiales y un inspector». Pérez indicó asimismo que a día de hoy la unidad de violencia de género cuenta ahora mismo con dos agentes.

Desde IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo tildó la propuesta de ‘fake moción’. Aclaró, en referencia a la reclasificación de los agentes, que de los 75 recursos contenciosos interpuestos por miembros de la plantilla «unas 35 sentencias han sido favorables al Ayuntamiento», a lo que Gallardo replicó que «entonces, el 45% de los fallos judiciales son favorables al Ayuntamiento y el 55% dan la razón a los agentes». También se refirió Castillejo a la Orden de la Comunidad de Madrid en la que hacía referencia a las plantillas de Policía Local el pasado mes de mayo, «que dice que de 1 a 1,5 es una ratio adecuada». En cuanto a la atención a las víctimas de violencia de género, «somos uno de los pocos ayuntamientos que han formado en esta materia a toda la plantilla».

En relación con el policía sancionado, Castillejo incidió en que el Consistorio había «intentado llegar a un acuerdo con él para no llegar al juicio, pero el agente lo rechazó», «y el juez incide en que sí se cometió una falta grave de desconsideración a sus superiores en el ejercicio de sus funciones» con la posibilidad de causar «descrédito notorio» a la Policía Local.

La unidad canina, a su vez, fue otro de los asuntos a los que hizo referencia. «En el acuerdo plenario al que usted se refiere se decía que realizaríamos un estudio de cara a su posible restitución, y así lo hemos hecho», indicó. La concejala de Seguridad añadió, en este sentido, que como fruto de ese estudio se han puesto en marcha acciones en el campo de la prevención del consumo de drogas con los ‘perretes’. «Lo único que puedo compartir con ustedes de esta moción es lo relacionado con el botellón», concluyó Castillejo, sobre el cual la concejala de Seguridad, Marisa Pérez, indicó que estaban trabajando «desde distintas áreas municipales».

Otras noticias:

El juez rebaja de 3 años y 4 meses a diez días la sanción del policía de Rivas que envió un polémico email

La criminalidad en Rivas Vaciamadrid creció un 12,8 por ciento en el primer semestre del año

Un proyecto piloto de la Policía de Rivas recupera el adiestramiento canino para fomentar valores en adolescentes

MÁS  Las personas mayores se lo merecen
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!