¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos de Rivas

Procesión del Santísimo Cristo de los Afligidos de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Este domingo, 25 de septiembre, se celebraba en la localidad la romería del Santísimo Cristo de los Afligidos de Rivas, un evento religioso que ha tenido lugar en la ermita del Cristo de Rivas, antiguo convento mercedario de Rivas de Jarama.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Después de tres años consecutivos sin conmemorarse a causa de la pandemia, la romería del Santísimo Cristo de los Afligidos de Rivas regresaba a la localidad. Este año, además, con el retablo de la ermita del Cristo de Rivas luciendo con todo su esplendor tras su reciente restauración.

La romería, a pesar de haber contado con menor afluencia de asistentes debido al cambio de fecha (ya que a partir de ahora se celebrará los últimos domingos de septiembre, y no el día 29 de este mes, como hasta ahora), congregaba a cientos de fieles en torno a la ermita.

Desde las siete de la mañana y hasta las doce del mediodía, los sacerdotes oficiaban misas cada hora de mañera ininterrumpida, coordinados por Jesús de la Cruz, para continuar con los oficios durante la tarde. Florentino Rueda, vicario general de la diócesis de Alcalá de Henares. era el encargado de presidir la misa principal, acompañado durante la celebración solemne por el coro.

Tras la eucaristía principal, tuvo lugar se procedía a la procesión de la imagen del Cristo de Rivas por el recinto. Escoltados por representantes de la Policía Local y agentes de la Guardia Civil, así como por voluntarios de Protección Civil de Rivas, la procesión hacía el recorrido hasta las puertas de la finca. A su regreso, los fieles asistentes aplaudían a las puertas de la ermita a la imagen del Santísimo al grito de ‘¡Viva el Cristo de Rivas!’.

El duque de Rivas, José Sáinz y Armada, y el vicario de la diócesis de Alcalá de Henares, Florentino Rueda, ejercieron de anfitriones de la jornada. Sáinz y Armada expresaba en declaraciones a Diario de Rivas que volver a celebrar la romería del Cristo ha sido «una gran alegría». «Estamos encantados de volver a ver a la gente, porque durante todo el año hay muchos que no vienen, pero en un día como hoy se acercan». comentaba.

Sáinz y Armada también explicaba que lo más especial de esta romería es el «momento tan íntimo para cada persona que asiste». «Las cosas han cambiado, igual que cambia el mundo, pero la romería es muy sentida en esta zona, por lo que la tradición y la fe siguen siendo las mismas», concluía.

Galería: romería del Cristo de Rivas 2022

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

A lo largo de la jornada acudieron a la ermita diferentes cargos públicos municipales (a título individual, tal y como recoge el reglamento de laicidad municipal), como la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo; la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo, la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán; la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina; la concejala de Mayores, María Luisa Pérez; el concejal de Participación, Alberto Cabeza; la portavoz del Partido Popular, Janette Novo, y el concejal de la formación, Francisco Gallardo; los concejales de Ciudadanos Roberto de la Hoz y Teresa Cintora; la portavoz de Vox, María Ángeles Guardiola; y el concejal no adscrito Bernardo González.

Otras noticias:

El Cristo de Rivas se da un baño de multitudes

El retablo del Cristo de Rivas recupera su esplendor

Jarama y Atalaya del Sur cierran la compraventa de la parcela para construir 152 viviendas en el Cristo de Rivas

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!