¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Polideportivo Cerro del Telégrafo habilitado para la vacunación (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Polideportivo Cerro del Telégrafo habilitado para la vacunación (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha retractado en su idea de habilitar el polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid como centro de vacunación, pese a que la instalación ya había sido acondicionada para ello.

Según han confirmado a Diario de Rivas fuentes de la Consejería, el Gobierno regional ha decidido dar marcha atrás en su decisión de proceder a la inoculación  en los polideportivos municipales debido al “actual ritmo de entrada de vacunas”, de manera que “las vacunaciones en polideportivos municipales, no solo el de Rivas, no están contempladas por la estrategia de vacunación” de la propia Consejería.

En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico explican a este diario digital que “Atención Primaria dispone de una infraestructura adecuada y suficiente para dar respuesta al ritmo actual de las inmunizaciones y está preparada para futuros escenarios en la planificación de la vacunación de la Comunidad de Madrid”, a lo que añaden que “en todo caso se realizará en centros propios”.

Con estas afirmaciones, la Consejería de Sanidad descarta la utilización de infraestructuras municipales para proceder a la vacunación contra la Covid, a pesar de que el polideportivo Cerro del Telégrafo ya había sido acondicionado y rotulado por el Ayuntamiento de Rivas a instancias de la Comunidad de Madrid para comenzar a inmunizar a partir del próximo día 21 de junio, mediante cita previa, a la población de la zona.

El Ayuntamiento de Rivas dejará de momento «preparado» el polideportivo por si el Gobierno regional reconsidera su decisión, informa el Consistorio.

Reacciones a la decisión

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acusa a través de un comunicado de «absoluta deslealtad» a la Comunidad de Madrid. «Con el Cerro podríamos haber aliviado un poco más la Atención Primaria, además de que se podrían vacunar muchas más personas al día», dice en el escrito. La vicealcaldesa, Mónica Carazo, tilda a su vez de «inadmisible» la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que «ha despreciado los recursos aportados por el Ayuntamiento de Rivas para agilizar el proceso de vacunación».

Por su parte, IU Rivas asegura en una nota de prensa que la decisión «demuestra también una preocupante falta de estrategia de salud pública ante el mayor reto sanitario al que nos hemos enfrentado en un siglo». «La ciudadanía ripense está recibiendo a cambio por parte del gobierno de Ayuso un agravio intolerable que nos sitúa como ciudadanos y ciudadanas de segunda ante la gestión regional de la pandemia por motivos exclusivamente de castigo político que nada tienen que ver con la salud de la población», aseguran Aída Castillejo y Manuel Castro, coportavoces de IU Rivas.

El PSOE de Rivas ha hecho público otro comunicado en el que denuncia que «desde la Consejería de Sanidad no han tenido siquiera la delicadeza de informar al ayuntamiento sobre una decisión que supone un desprecio a los recursos municipales y una nueva afrenta a la ciudadanía ripense, que tendrá que desplazarse a otras zonas de la región y que verá como sus centros de salud se vuelven a saturar por la mala gestión regional», según la vicealcaldesa y secretaria general del PSOE en Rivas, Mónica Carazo.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha denunciado «la improvisación con que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha gestionado esta pandemia», incidiendo en «el uso partidista que hacen de las instituciones, utilizando la pandemia para confrontar con el Gobierno de España o para castigar a determinados ayuntamientos por su color político».

Desde Podemos Rivas lamentan el «desprecio» del Gobierno regional al trabajo del Ayuntamiento de Rivas y se preguntan si «tendrá que ver» con la autorización a la sanidad privada para participar también en la vacunación.

Desde el PP de Rivas Vaciamadrid critican, por otro lado, que el Ayuntamiento de Rivas tomara la iniciativa «sin hablar con nadie y ahora responsabiliza a la Comunidad de Madrid», extremo que el Gobierno municipal ha negado «tajantemente», ya que, explican, han estado trabajando «codo con codo» con el personal de la Consejería de Sanidad.

 

Otras Noticias

El polideportivo Cerro del Telégrafo funcionará como centro de vacunación regional a partir del 21 de junio

Rivas adapta el polideportivo Cerro del Telégrafo para ofrecerlo como centro de vacunación comarcal desde el 1 de junio

Comienza en Rivas la vacunación contra el Covid-19 para los mayores de 80 años

MÁS  Los concejales del Partido Popular de Rivas se marchan del Pleno durante la moción del Consejo de Mujeres
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!