¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Biotrituradoras del departamento de jardinería de Rivamadrid

Biotrituradoras del departamento de jardinería de Rivamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Las secciones sindicales de CNT, CGT y COBAS en Rivamadrid han emitido un comunicado conjunto en el que proponen “contribuir desde el área de parques y jardines a mejorar la naturaleza y la salud de la población presente y futura en Rivas”. Para ello, solicitan al Ayuntamiento de Rivas la creación de un centro de compostaje municipal. “Nos pondría entre los municipios punteros de la península ibérica hacia un modelo urbano más sostenible”, afirman.

Según exponen las secciones sindicales de CNT, CGT y COBAS en Rivamadrid, “solicitamos una gestión ecológica de los restos de la jardinería municipal”. Con este objetivo, proponen la creación de un centro de compostaje, “dotándolo de los medios y el personal necesario”, y también que “se potencien medidas que ya se han iniciado, como el uso del acolchado o mulching del triturado de las ramas podadas”, indican en el comunicado.

Esta última medida, argumentan las tres secciones sindicales, “protege el suelo de la erosión, enriquece con nutrientes, ahorra horas de trabajo en la erradicación de hierbas adventicias y ahorra agua al preservar la humedad”.

En lo que respecta al centro de compostaje municipal, las secciones sindicales de CNT, CGT y COBAS en Rivamadrid consideran que la inversión necesaria “no sería elevada, pues Rivamadrid ya cuenta con parte de la maquinaria necesaria, y sería rentable en aproximadamente 5 años con una buena gestión del proyecto”.

La propuesta concreta de los tres firmantes del comunicado es que el espacio para la construcción del centro municipal de compostaje fuera cedido por el Ayuntamiento de Rivas. “El camión de carga trasera podría verter residuos vegetales exclusivamente allí”, explican, si bien consideran necesaria la adquisición de “una trituradora de ramas y un tractor con pala delantera para gestionar los residuos orgánicos y removerlos de vez en cuando para un correcto compostaje con presencia de oxígeno en el proceso”.

Además, advierten de que habría que humedecer los montones de residuos orgánicos acumulados en el centro municipal de compostaje con agua en verano por lo que la inversión debería garantizar dicho suministro.

En opinión de las secciones sindicales de CNT, CGT y COBAS en Rivas, estas medidas conllevarían varios beneficios para la ciudad y sus habitantes: “Por un lado, se ahorraría en combustible al no tener que llevar los restos al vertedero y por otro, ahorraríamos en mantillo y abono para nuestras zonas ajardinadas”, explican. “No obstante, el mayor beneficio sería contribuir a una gestión ecológica y circular de toneladas de residuos que hoy en día van al vertedero (unas 20 toneladas por semana)”, añaden al final de un comunicado, en el que ponen como ejemplo la experiencia similar que ya se está llevando a cabo en la ciudad de Zaragoza.

Fuentes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid indican que existen proyectos para potenciar el compostaje en el marco del plan de economía circular, además de otros planes a largo plazo para la gestión municipal de los residuos de la ciudad mediante la creación de un ecoparque.

Otras noticias:

Mejoras laborales, mayor eficiencia y una gestión centrada en la ciudadanía: estas son las metas alcanzadas por Rivamadrid en 2020

Rivamadrid asume el mantenimiento integral del patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas

Con la nieve en las rodillas: así fue la labor de los servicios municipales tras el paso de ‘Filomena’ por Rivas

MÁS  Del IES Duque de Rivas a Norteamérica
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!