Área de juegos infantiles en el paseo de las Provincias de Rivas (©Diario de Rivas)
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid instalará columpios adaptados para niños con discapacidad en distintas zonas infantiles del municipio y las adaptará para facilitar la accesibilidad universal.
Se trata de un compromiso que el Pleno de Rivas Vaciamadrid adquirió por unanimidad en enero de 2016, y quedó plasmado en una declaración institucional en la que se acordaba «crear zonas recreativas inclusivas con columpios adaptados a todas las edades y capacidades físicas y elaborar un plan que desarrolle la progresiva instalación de elementos de juego adaptados en las zonas ya existentes».
Sin embargo, casi dos años después, nada se había vuelto a saber de este acuerdo. Por ello, Julia Sainz, vecina de Rivas, decidió emprender una recogida de firmas por Internet para recordar este compromiso al Ayuntamiento. «Este asunto viene de largo», explicó Sainz a Diario de Rivas. «En 2014, leí la carta de un padre de una niña con discapacidad, que había acudido con su hija a unas nuevas instalaciones infantiles recién inauguradas en el barrio de la Luna, pero ella no podía utilizar ningún columpio. A partir de ahí empecé a informarme sobre el tema y, durante la campaña electoral de 2015, abordé al alcalde, Pedro del Cura, que se comprometió a estudiar la propuesta«, narra Sainz. Más tarde, la edil Vanessa Millán, de Rivas Puede, llevó el asunto al Pleno, logrando la adhesión de todos los grupos municipales y su aprobación como declaración institucional. «Se aprobó, pero no han hecho nada todavía», lamentaba este jueves Sainz, «y a día de hoy los niños con discapacidad siguen sin poder compartir espacio con los demás en los parques de Rivas. Así que decidí empezar a recoger firmas por Internet», añade.
Tras emprender la campaña, que logró cientos de adhesiones en pocos días, y enviar por registro una carta al Ayuntamiento de Rivas, este viernes recibió una llamada del primer teniente de alcalde, José María Álvarez, en la que le confirmaba que el Consistorio se pondría manos a la obra con el asunto. Según explicó este lunes el propio Álvarez a Diario de Rivas, la idea consiste en que Rivas cuente con «parques inclusivos», y no solo crear uno ‘de cero’ con aparatos adaptados para niños con discapacidad. Para ello, se instalará suelo de caucho «allí donde sea posible y el presupuesto lo permita», para evitar que la arena de algunas áreas infantiles actúe de ‘barrera’ con aquellos usuarios que tengan problemas de movilidad; y se añadirán columpios accesibles en parques ya existentes, aún por determinar. «La idea es que todos los niños puedan compartir los mismos espacios de juego, y contar también con algún parque infantil que sea totalmente accesible», añadió el concejal, para lo cual se estudiarán las posibles ubicaciones.
De momento, el Consistorio evaluará la situación actual para concretar las distintas acciones, que dependerán también del presupuesto disponible. «Se utilizará una cantidad, aún por determinar, del remanente de tesorería que se acaba de incorporar al plan de inversiones municipal, dentro de la partida destinada a accesibilidad«, concluyó Álvarez. De esta forma, la medida podría comenzar a implantarse a lo largo de 2019.
Otras noticias:
Un plan estratégico para modernizar Rivas hasta 2020
Nueva inversión de 8,83 millones en Rivas: los 13 proyectos que vienen
Rivas recupera 11,5 millones ‘extra’ para arreglar más calles y amortizar deuda
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.