¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Tres colegios públicos de Rivas Vaciamadrid, CEIP El Parque, CEIP Las Cigüeñas y CEIP Los Almendros, han sido reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. En esta tercera convocatoria se ha distinguido a noventa y un nuevos centros de dieciséis comunidades autónomas. Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que este mes se celebra su treinta aniversario.

La edil de Educación de Rivas, Aída Castillejo, ha señalado, tras conocerse el fallo, que “cuando decimos que Rivas Vaciamadrid es una ciudad amiga de la infancia nos referimos a la importancia que, como eje de ciudad, tienen los derechos de niñas y niños” y ha señalado que este reconocimiento “es una excelente noticia en este mes en que celebramos el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Niñas y Niños”.

Desde el proyecto de Convivencia en centros de primaria, que desarrolla la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud de Rivas, se prestó asesoramiento y se convocó una reunión de todos los colegios con Unicef para explicarles cómo optar a este aval del organismo internacional. Los tres centros reconocidos ahora cuentan con equipos de convivencia, con los que se ha trabajado directamente en cuestiones como la dinamización de las familias y el profesorado, la programación específica del 20 de noviembre y la propia participación del alumnado a través de los equipos de convivencia.

ELEMENTO VERTEBRADOR DE LA VIDA ESCOLAR

“Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, ya que posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa”, destaca la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Carmen Molina. La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la Comunidad de Madrid, en concreto, han sido distinguidos cinco centros, además de los de Rivas el CEIP Federico García Lorca de Leganés y el IES Ciudad de Los Ángeles de Madrid.

Noviembre en Rivas: un mes para reivindicar los derechos de la infancia

LÓVA: la ópera que cambia infancias

Rivas estrena dos nuevos parques de juegos infantiles singulares e inclusivos

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  90 estudiantes del IES Duque de Rivas limpian la basuraleza de El Espartal