¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
CEIP El Olivar (foto: Diario de Rivas)

CEIP El Olivar (foto: Diario de Rivas)

Todos los colegios públicos de Rivas Vaciamadrid comenzarán el curso con jornada continua, como medida extraordinaria a causa de la pandemia de la Covid-19, durante el curso 2020-2021. Las actividades extraescolares municipales dependerán en cada caso de la posibilidad de realizarlas en función de la normativa «cambiante» por la evolución de los contagios de Covid-19.

Así lo ha avanzado el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, en rueda de prensa este mismo jueves. Hasta ahora, los únicos centros educativos de la ciudad que contaban con jornada continua eran el CEIP El Olivar y el CEIP Mario Benedetti. A partir de este comienzo de curso, y siempre que persistan las medidas extraordinarias para hacer frente a la Covid-19, todos los colegios públicos de la ciudad arrancarán con esta modalidad de jornada escolar, tal y como indicó el regidor.

Cesión de espacios para las clase

El regidor, que este miércoles se reunió, junto al concejal de Educación, con los equipos directivos de los centros públicos de la ciudad, indicó que el Consistorio se encuentra a la espera de que la Dirección de Área Territorial Este (DAT Este) especifique los espacios municipales que, en su caso, podrían hacer falta poner a disposición de los centros de cara al próximo curso escolar. «Son los centros los que realizan una propuesta de organización de espacios a la DAT, que debe aprobarla y, en su caso, solicitar a cada ayuntamiento la cesión de nuevos espacios«, aclaró Del Cura.

Así, hasta principios de la próxima semana, coincidiendo con el inicio de curso para el alumnado hasta 3º de Primaria, «no conoceremos la situación concreta». Entretanto, el Consistorio mantiene «bloqueada» la programación de numerosos espacios municipales para «tenerlos disponibles de cara al curso si así fuera necesario», ya que es la «prioridad» en estos momentos.

También a medida que se acerque el inicio de clases se conocerán posibles medidas de reorganización de acceso a los centros escolares.

Acogida y actividades extraescolares

El servicio de acogida quedará garantizado en todos los centros públicos, y el Ayuntamiento tramita «por la vía de urgencia» la contratación de cara al comienzo de curso. Del Cura indicó que el Consistorio asumirá el servicio de acogida en varios centros en los que antes estaba gestionado por el AMPA, ya que las asociaciones de familias no pueden asumirlo debido a las medidas higiénico-sanitarias que se imponen por la pandemia. Este mismo jueves la Junta de Gobierno Local ha ampliado el contrato con la adjudicataria «en concepto de indemnización» por el cese de su actividad en marzo debido al confinamiento.

En cuanto a las actividades extraescolares, se pondrán en marcha en función de la normativa y las posibilidades de cada una de ellas, bajo la máxima de que, «si se pueden hacer, se harán». De esta forma, las distintas concejalías que gestionan la amplia oferta de extraescolares de la ciudad tienen ya «todo preparado y tramitado» para que, en caso de que la pandemia permita que arranquen en octubre, puedan comenzar su actividad de manera inmediata.

Protocolos de limpieza

Desde el Consistorio se trabaja en coordinación con los centros educativos y con la Dirección de Área Territorial (DAT Este) para garantizar el comienzo de las clases en un entorno seguro. Así, se está ultimando con los centros el nuevo protocolo de limpieza y desinfección, para lo cual se contratará a más personal en función de las necesidades.

Del Cura insistió en que «la situación y la normativa» son cambiantes y «va a haber mucho ensayo-error, ya que se trata de una realidad totalmente nueva». «Lo importante es garantizar una ‘vuelta al cole’ segura para familias y docentes», añadió.

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas pone espacios municipales a disposición de los colegios y garantiza el servicio de acogida

Rivas suspende las ‘fiestas readaptadas’ de septiembre y destinará el dinero a una ‘vuelta al cole’ segura

Los colegios Hans Christian Andersen y Dulce Chacón de Rivas tendrán nuevos ascensores en 2021

Vuelta al cole en Madrid: presencial hasta 2º de ESO y el resto, semipresencial

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!