¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Inmediaciones del colegio Santa Mónica (fotos: vecinos afectados de la calle Trece Rosas)

Inmediaciones del colegio Santa Mónica (foto: vecinos afectados de la calle Trece Rosas)

Los vecinos de la calle Trece Rosas, en el tramo comprendido entre los números 2 y 12, han decidido decir basta. Aseguran que sufren a diario las molestias, inseguridad y trastornos generados por algunas familias de alumnado del colegio Santa Mónica, que en las horas de entrada y salida del centro docente estacionan sus vehículos “en segunda y tercera fila” e incluso colapsan los accesos a los garajes y los pasos de peatones e intersecciones.

La situación no es nueva en la localidad, y se ha repetido con anterioridad en las inmediaciones de otros colegios, como en el caso del Luyfe, donde el Consistorio implantó hace varios meses medidas para evitar colapsos en el entorno de este centro. En el caso del Santa Mónica, las personas afectadas han decidido pasar a la acción y han iniciado una campaña de recogida de firmas que harán llegar al concejal del Barrio Oeste y al edil responsable de Seguridad.

Diego Palacios, vicepresidente de la comunidad de propietarios Trece Rosas, ha sido uno de los impulsores de esta recogida de firmas, que tiene por objetivo provocar una reacción por parte del Ayuntamiento de Rivas que suponga una solución a este problema. “Lo más escandaloso de todo es que, a pocos metros del colegio, hay sitios de sobra para poder aparcar”, explica a Diario de Rivas, para añadir que la situación ha generado en varias ocasiones “enfrentamientos” entre padres y vecinos, e incluso más de un accidente por la falta de visibilidad que provocan los vehículos mal estacionados.

El tramo en cuestión, fuente de conflicto, es de doble sentido con un único carril para cada sentido, y en el mismo se ubican dos salidas de vehículos, dos restaurantes/cafeterías y la entrada del colegio Santa Mónica.

Todo esto. afirma, “provoca que los vecinos de los inmuebles de esta calle tengan verdaderos problemas para salir con seguridad de sus aparcamientos, dado que la existencia de dichos vehículos imposibilita la total visibilidad y los coches que circulan por la vía ‘esquivando’ a la doble fila se cruzan por la carretera”.

Por todo ello, estos vecinos recuerdan que “el pasado mes de septiembre se conocía la noticia de que la Policía Local velaría por las normas de circulación, apercibiendo primero y sancionando después, a quienes aparcaran mal en las inmediaciones de los colegios”. “Lamentablemente, en el caso de este tramo de calle, no solo no se cumple dicha medida, sino que tarde tras tarde ‘se les concede’ un carril de circulación de una calle de doble sentido para continuar incumpliendo con las normas y reglamentos, incluido el de Seguridad Vial”, añaden.

En parecidos términos se ha referido Adrián, otro de los afectados, quien a través de redes sociales y en declaraciones a Diario de Rivas ha recalcado la “falta de delicadeza” de algunos padres y madres, que aparcan sus coches en zonas no habilitadas para ello “a pesar de que las calles perpendiculares e incluso la paralela están prácticamente vacías”. “No pedimos un trato diferencial ni de favor ante ningún otro vecino de este municipio, únicamente entendemos que las normas existen para cumplirlas y exclusivamente demandamos que así se haga”, puntualizan.

Por su parte, desde la Dirección del colegio Santa Mónica han explicado a este diario digital que, en su momento, se envió desde el centro un correo electrónico a los padres y madres del centro instándoles a respetar las zonas de estacionamiento para no generar inconvenientes a los vecinos.

Alternativas en estudio

Por su parte, fuentes municipales han explicado a Diario de Rivas que la Policía Local destinada a supervisar la entrada y salida de los colegios “intenta compaginar la actividad normal frente al colegio y en ese barrio con la entrada y salida del alumnado y los vehículos de padres y madres”.

Por este motivo, en este caso, y para “evitar conflictos”, se ha optado momentáneamente por cortar el tráfico en una dirección “para facilitar temporalmente, durante unos minutos, ese tránsito de padres y madres con sus vehículos en doble fila”. 

No obstante, recuerdan desde el Gobierno municipal, la Policía Local “está estudiando actualmente la mejor alternativa para compaginar estas situaciones con residentes y comercios y se trasladarán las decisiones de seguridad vial que se tomen, primero a la comunidad escolar del centro, para aplicarlas después”. 

Además, añaden, se están estudiando medidas puntuales y específicas en otros tres centros escolares de Rivas “por situaciones similares”.

Galería: residentes en la calle Trece Rosas recogen firmas para pedir más control en los accesos al colegio Santa Mónica

Noticias relacionadas:

El tiempo permitido de estacionamiento junto al Luyfe en entradas y salidas se ampliará a 10 minutos

Avisos y multas para acabar con los coches mal aparcados junto a los colegios de Rivas

Rivas recurre a los pasos de peatones asimétricos para prevenir atropellos

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!