¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mural en pabellón Los Almendros

Detalle de la intervención artística del pabellón Los Almendros (foto: Diario de Rivas).

Rivas cuenta desde hace unos días con cinco nuevas intervenciones artísticas en tres espacios públicos del municipio: los muros del paseo Alicia Alonso, en el recinto ferial Miguel Ríos, y las fachadas de los pabellones polideportivos de los colegios públicos Los Almendros y José Hierro respectivamente. Las cinco obras urbanas ya ejecutadas por distintos artistas son las ganadoras del IX Concurso de Intervenciones Artísticas de Calle 2021, englobado dentro del Festival de Cultura en la Calle que tuvo lugar en la ciudad desde el 3 al 18 de septiembre.

Rivamadrid papeleras

Este proyecto que busca redefinir los espacios públicos de la ciudad a través de disciplinas artísticas como la fotografía, la pintura, el graffiti o las ilustraciones se plasma en elementos urbanos como vallas publicitarias, muros o fachadas de edificios públicos, entre otras superficies.

El jurado de la edición recién celebrada tuvo que elegir entre 128 proyectos a los cinco ganadores, de los cuales al menos uno debía ser un artista local. La elegida ha sido Belén de Pedro, cuyo nombre artístico es DePeter, que ha decorado uno de los tres muros del paseo de Alicia Alonso.

El ilustrador argentino Ramón Amorós y el artista gallego Maz han hecho lo propio con los otros dos muros de dicho punto del recinto ferial Miguel Ríos, el colectivo napolitano NSN997 junto al artista valenciano De Tripas Aerosol son los responsables de la pieza que decora la fachada del pabellón Los Almendros y la artista zaragozana Harsa es la autora del enorme mural -250 m2 de ladrillo- del pabellón José Hierro.

En total, la concejalía de Cultura ha concedido 15.000 euros en premios a las cinco intervenciones artísticas ganadoras: 2.500 para cada una de las tres del paseo Alicia Alonso y 4.000 euros para las dos de las fachadas de los dos pabellones polideportivos.

Así es cada una de las nuevas intervenciones artísticas urbanas que se pueden ver en Rivas, todas ellas ejecutadas entre el 6 y el 18 de septiembre.

Paseo de Alicia Alonso

Panorámica del paseo de Alicia Alonso con las tres nuevas intervenciones artísticas

Panorámica del paseo de Alicia Alonso con las tres nuevas intervenciones artísticas (foto: Diario de Rivas).

Muro 1: ‘Swipe for your life’, de Ramón Amorós.

El ilustrador nacido en Buenos Aires y residente en Madrid desde hace años -estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense- ha dejado huella de su estilo artístico con un mural en el que se reconoce su gusto por el dibujo divertido y dinamico, de colores intensos. “Desliza por tu vida” tiene claras referencias a nuestra forma de vivir en la actualidad a través de guiños en cada fase de la composición, donde un tigre es la figura central, a las redes sociales.

Intervención artística del ilustrador Ramón Amorós en Rivas

Intervención artística del ilustrador Ramón Amorós en Rivas (foto: Diario de Rivas).

Muro 2: ‘Pintar lo de detrás junto con lo de delante sobre lo que está enfrente’, de Maz.

El artista gallego especialista en graffiti firma este segundo mural del paseo Alicia Alonso, una obra en la que funde dentro del mismo marco la pared que hace las veces de lienzo y un banco que está justo delante de esta, de manera que todo queda integrado en el paisaje con el que Maz redefine este espacio del paseo de Alicia Alonso.

Paisaje firmado por Maz en el paseo de Alicia Alonso

Paisaje firmado por Maz en el paseo de Alicia Alonso (foto: Diario de Rivas).

Muro 3: ‘Corazón’, de DePeter.

La artista ripense Belén de Pedro apuesta por el dibujo de aire amable y trazo delicado y elegante para el tercer muro que ha servido de soporte artístico para redefinir el paseo de Alicia Alonso, dentro del recinto ferial Miguel Ríos. Mariposas coloridas vuelan alrededor de un corazón, figura principal de la intervención, del que brota la vida en forma de bellas flores.

Mural de DePeter en el recinto ferial Miguel Ríos

Mural de DePeter en el recinto ferial Miguel Ríos (foto: Diario de Rivas).

Fachada del pabellón polideportivo del CEIP Los Almendros

‘Encuentro en el espacio común’, de De Tripas Aerosol & NSN997.

Dos estilos artísticos completamente antagónicos en lo que respecta al color y al dibujo se unen en esta intervención urbana que ha cambiado por completo la fachada del pabellón polideportivo del colegio Los Almendros, en la calle de Aigües Tortes. “Cogiendo nuestro elementos característicos, en alguna forma opuestos, abstracción y figuración, monocromia y policromía, los hemos hecho encontrar y luego unidos en la búsqueda de una armonia”, explica el colectivo artístico NSN997, que definen el mural como “un mensaje positivo que da valor a lo publico y al colaboracionismos”.

Nueva imagen del muro exterior del pabellón Los Almendros

Nueva imagen del muro exterior del pabellón Los Almendros (foto: Diario de Rivas).

Fachada del pabellón polideportivo del CEIP José Hierro

‘Hábitat’. De Harsa.

La artista urbana zaragozana Harsa plasma su creatividad y su estilo artístico en un enorme mural pintado en la fachada del pabellón deportivo del CEIP José Hierro donde los colores alegres como el azul cielo, el rojo y el amarillo son protagonistas. Según explica la propia Harsa, “A través de este proyecto mural se pretende colaborar en el buen desarrollo de la zona y fortalecer los lazos de su comunidad, generando así un espacio de reunión y encuentro donde realizar todo tipo de actividades que fomenten la buena convivencia”.

Mural pintada por Harsa en el pabellón José Hierro

Mural pintada por Harsa en el pabellón José Hierro (foto: Diario de Rivas).

Otras noticias:

Estas son las cinco intervenciones ganadoras del I Concurso de Decoración de Balcones y Ventanas Navideñas de Rivas

Arte urbano en los comercios de Rivas: así son las intervenciones artísticas en Covibar

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!