¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Chopo de Don Sergio, árbol singular en Rivas Vaciamadrid

Chopo de Don Sergio, árbol singular en Rivas Vaciamadrid (Fuente: Diario de Rivas)

El Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) de la Comunidad de Madrid ha desarrollado un protocolo concreto de clonación de árboles centenarios y singulares de la región afectados por el temporal ‘Filomena’. La finca ‘La Isla’, que esta organización regional tiene en Arganda del Rey, ya ha comenzado las labores de réplica del chopo de Don Sergio, situado en el soto de las Juntas, que sufrió daños importantes en la nevada.

La clonación de ejemplares se realiza mediante un proceso en varias fases. Inicialmente, se realiza un inventario por parte de técnicos regionales de los árboles incluidos dentro de esta catalogación. Tras determinar cuáles han sufrido daños y comprobar si se cuenta con material genético de recogidas anteriores para su clonación en el banco de germoplasma del Gobierno regional. Si no es el caso, según Francisco Molina, jefe del Departamento Forestal del Imidra, se procede a tomar muestras de material vegetal del árbol en forma de semillas (en caso ejemplares que maduran sus frutos en invierno) y estaquillas (ramas) de unos 20 centímetros de largo para contar con ADN con el que realizar la réplica. A partir de este punto, se realiza la réplica de la planta mediante esqueje hasta lograr su enraizamiento, momento en el que se traslada el ejemplar a vivero para lograr un tamaño viable. Por último, los ejemplares se trasladan al campo, donde se identifican y clasifican. Algunos de ellos son copias exactas de sus originales.

Este proceso, que no es nuevo, se ha revitalizado a causa de los destrozos que ha provocado el temporal en el patrimonio arbóreo de la región. La clonación se está realizando en las fincas que este organismo, vinculado a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, tiene en Arganda del Rey y El Escorial. Molina incide en la importancia de este trabajo de clonación porque “permite conservar los genes de árboles que que han demostrado ser más resistentes, más longevos o tener alguna característica que los hace únicos, para luego reintroducirlos en la naturaleza en sus espacios de origen”.

Clones del chopo de Don Sergio realizados en la finca La Isla del Imidra

Clones del chopo de Don Sergio realizados en la finca ‘La Isla’ (Fuente: Imidra)

Existen tres árboles singulares en Rivas Vaciamadrid: el chopo de Don Sergio, en el soto de las Juntas, y los dos álamos blancos junto a la Presa del Rey. Molina concretó que el chopo, con más de 150 años de edad, ha resultado gravemente afectado por la nevada ya que una de sus ramas principales se ha partido, aunque no corre riesgo su vida. A pesar de ello, se están preparando muestras para proceder a su clonación.

Rama del chopo de Don Sergio rota por el temporal 'Filomena'

Rama del chopo de Don Sergio rota por el temporal ‘Filomena’ (Fuente: Imidra)

 

En el caso de los álamos de la Presa del Rey, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, los técnicos forestales aún no han podido comprobar su estado, habida cuenta de las dificultades de acceso hasta el lugar tras la nevada. No obstante, estas mismas fuentes señalan que ambos ejemplares, de más de cien años, muy ancianos para esas especies vegetales, sufren importantes pudriciones y uno de ellos se encontraba en estado crítico antes del temporal.

 

Otras noticias:

Rivas conmemora el Día de la Diversidad Funcional con una plantación de árboles en el Parque Bellavista

Castaño, director de Parques Regionales: «El Parque del Sureste concentra el 60% de aves acuáticas de toda España»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Abierto el plazo de inscripción para los campamentos urbanos municipales de Rivas en Semana Santa