¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Circuito de velocidad de Morata de Tajuña

Detalle de la zona principaldrl Circuito de velocidad de Morata de Tajuña (fuente: Ayuntamiento de Morata).

Morata de Tajuña aspira a traer la Fórmula 1 y Moto GP a la comarca del Sureste de la Comunidad de Madrid. Ese es el objetivo de un proyecto de capital 100% privado que prevé la construcción de un circuito de velocidad sobre los terrenos de una de las antiguas canteras situadas en el entorno de este municipio de 7.500 habitantes. “Es un proyecto con un futuro impresionante, no solo por la repercusión en el mundo del motor, sino por las sinergias que puede traer a Morata y a toda la comarca del Sureste”, afirma el alcalde de la localidad, Ángel Sánchez.

El proyecto del circuito de Morata de Tajuña se ha hecho público ahora porque el próximo jueves el Ayuntamiento lleva a un pleno extraordinario que sea declarado de Interés Público y Social, pero se lleva gestando durante los últimos cinco años. Este es el tiempo en el que lleva trabajando Streammotorfire, una empresa formada por un grupo de “empresarios españoles formado por inversores españoles expilotos profesionales y propietarios de circuitos en España con más de diez años de experiencia”, según indican los responsables de la iniciativa en el vídeo de presentación de la misma.

Buscaban terrenos viables para la construcción de un circuito de velocidad en la Comunidad de Madrid y localización era fundamental para ellos”, explica el alcalde de Morata en conversación con Diario de Rivas y Diario de Arganda. “Y encontraron esta opción, que es perfecta porque está muy cerca del hospital del Sureste, a 3 kilómetros de la carretera de Valencia, a 25 kilómetros del aeropuerto de Barajas y a 30 de la ciudad de Madrid”, añade Ángel Sánchez.

El primer edil cuenta a su vez que el Ayuntamiento estaba buscando cómo atraer inversión privada en el municipio, y disponía de una parcela grande de 29 hectáreas que en su día fue explotada como cantera. “Era un terreno calificado para su uso como polígono industrial. pero hicimos un estudio de viabilidad que nos demostró que la industria no es actualmente uno de los motores de la Comunidad de Madrid”, indica, citando además el ejemplo de los polígonos de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid como referencias para dicho estudio. “Teníamos esta propuesta entre las alternativas y nos pareció muy interesante no solo para Morata, sino para toda la comarca, así que decidimos seguir adelante con él; nos encontramos en el camino”, cuenta Sánchez Sacristán.

Circuito de velocidad de Morata de Tajuña

Plano general del circuito de velocidad de Morata de Tajuña (fuente: Ayuntamiento de Morata).

El primer paso que necesitaba el proyecto para seguir adelante era la recalificación del terreno municipal de la antigua cantera, algo a lo que dio forma el Ayuntamiento de Morata para que fuera apto para la construcción de un circuito de velocidad. “Solo hemos facilitado las cosas para que el proyecto avance, pero el capital es 100% privado”, recalca el alcalde de Morata de Tajuña antes de explicar los siguientes pasos que se han dado desde el consistorio. “Posteriormente, subastamos la parcela y este grupo de empresarios españoles la adquirió, y luego hicieron lo propio con otras parcelas privadas para sumar en total las 60 hectáreas en las que se está proyectado el circuito”, explica.

Aunque todos estos pasos iniciales se dieron de forma discreta, sin hacer pública la iniciativa, Ángel Sánchez dice que su equipo de gobierno ha ido informando de “forma extraoficial” a la oposición sobre el mismo. Sánchez espera que esta secunde su propuesta de que la iniciativa del circuito de velocidad sea declarada de Interés Público y Social el próximo jueves para dar un espaldarazo a un proyecto que ha generado, según el primer edil de Morata de Tajuña, asombro entre los primeros habitantes de la localidad que se han enterado de los planes de su ayuntamiento por la envergadura del proyecto.

Circuito de velocidad de Morata de Tajuña

Detalle de las instalaciones del circuito de velocidad de Morata de Tajuña (fuente: Ayuntamiento de Morata.

Estado actual del proyecto y plazos

En este momento, además de la intención ya mencionada del Ayuntamiento de Morata de declarar la iniciativa de Interés Público y Social en un pleno extraordinario, el proyecto está en proceso de calificación urbanística.

Este paso depende de la Comunidad de Madrid, que debe estudiar la viabilidad del mismo desde distintos ámbitos —topografía, contaminación sonora, impacto medioambiental, etcétera—. Tanto los responsables de la inversión como el alcalde de Morata son “cautos pero optimistas” al respecto, y para este último también es una garantía el apoyo a la construcción del circuito de velocidad de organismos como la Real Federación Española de Automovilismo: “Ha visado el proyecto y están empujando para que salga adelante porque está muy bien armado”, indica Ángel Sánchez, que también hace hincapié en las valoraciones positivas que le ha trasladado al respecto la Viceconsejería de Deportes de la Comunidad.

Si el proyecto supera con éxito este trámite, que según el alcalde de Morata suele llevar “un año o un año y medio aproximadamente”, el siguiente sería mucho más rápido porque depende exclusivamente del consistorio morateño. “Ya han pedido la licencia de obra los responsables del proyecto, que depende del Ayuntamiento, pero para concederla tiene que tener el visto bueno la calificación urbanística del proyecto”, apunta Sánchez.

Una vez la iniciativa pudiera llevarse a cabo sobre el terreno, la construcción sería rápida porque es un trabajo «relativamente sencillo», según apunta el primer edil de Morata, porque a grandes rasgos consiste en “mover tierras, compactar y asfaltar, y cuenta con la ventaja de que hay muchas gradas naturales que aprovechan el paisaje que ha dejado la explotación de la cantera”.

Esta primera fase de construcción llevaría entre seis y diez meses, y la segunda se prolongaría más en el tiempo, en torno a los 24 meses. El presupuesto total asciende a 12 millones de euros.

Circuito de velocidad de Morata de Tajuña

Trazado del circuito de velocidad de Morata de Tajuña (fuente: Ayuntamiento de Morata).

Cómo es el circuito

Tal y como se explica en el vídeo de presentación del proyecto, el circuito de velocidad de Morata de Tajuña se construirá a dos kilómetros de distancia de las viviendas más próximas, sobre una superficie total de 600.000 kilómetros cuadrados, lo que permitirá albergar tanto el circuito como las instalaciones auxiliares.

Entre estas se incluyen 40 boxes con aire acondicionado, aparcamiento para 1 500 vehículos, 30 000 metros cuadrados de paddock, torre de control, sala de prensa, 20 salas VIP, áreas de restauración, escuela de pilotos, escuela de conducción deportiva y de seguridad, pistas de conducción para vehículos 4×4, otra para karts, salones para eventos, y museo del motor, entre otras. Una vez completo, tendría una capacidad permanente para 20 000 espectadores ampliable a 80.000 más a través de la instalación de graderío transitorio.

Como decíamos anteriormente, las obras se llevarían a cabo en dos fases, de manera que el proyecto estaría completo en un plazo de tres años según los planes de los responsables.

Circuito de velocidad de Morata de Tajuña

Instalaciones anexas al circuito de velocidad de Morata de Tajuña (fuente: Ayuntamiento de Morata).

El trazado del circuito se definió de forma preliminar en base a la experiencia de los socios responsables del mismo, de propietarios y gestores de circuitos en activo y de pilotos de distintas categorías, y a esto se unió la opinión de la Real Federación Española de Automovilismo y también de la de la Real Federación Motociclista de España. Los responsables destacan que está “adaptado a la orografía del terreno” y que su diseño “integra trazados de algunos circuitos famosos tomando como premisa la seguridad y el uso de las nuevas tecnologías”.

En total, cuenta con 4.500 metros de largo, con una recta principal de 650 metros de largo y 14 de ancho —se ensancha hasta los 20 metros en la primera curva—, una contrarrecta de 850 metros, 6 curvas a derechas y 7 de izquierdas. Todos los detalles del trazado se pueden consultar en el siguiente vídeo del proyecto:

Impacto potencial del proyecto

El alcalde de Morata de Tajuña deja claro que la construcción del circuito de velocidad en el municipio no sería el final del circuito del Jarama, el único con el que cuenta la Comunidad de Madrid, construido en 1967. “En Madrid el motor necesita otro circuito pero para convivir, no para convertirlo en una guerra”, dice Ángel Sánchez, que expone las diferencias entre ambos circuitos: “El Jarama tiene ya un modelo de negocio muy sólido con las competiciones que alberga habitualmente y el enfoque del circuito de Morata es otro, así que van a complementarse muy bien”.

En esta línea se expresa también Manuel Casado, presidente de la Real Federación Motociclista española: “La Comunidad de Madrid necesita un circuito de alto nivel como en su día tuvimos con el Jarama, por lo que la proyección del circuito de Morata tiene un recorrido ‘superimportante’ por su impacto a nivel regional, nacional e internacional, ya que Madrid está en primera línea internacional como región y también lo está España en el mundo del motor”.

Ese otro enfoque al que se refiere el alcalde de Morata de Tajuña es la aspiración de los responsables del proyecto de traer a Madrid en general y a la comarca del Sureste en particular competiciones internacionales más prestigiosas como la Fórmula 1 y Moto GP. “Además, en una segunda fase está proyectada la construcción de otros servicios como pistas de 4×4 y otra de ‘karting’, por lo que las sinergias que se pueden generar son enormes”, explica Sánchez Sacristán.

Para aprovecharlo en caso de que finalmente el proyecto salga definitivamente adelante, el gobierno municipal, tal y como confiesa a este digital el alcalde de Morata, ya planea a medio plazo un nuevo plan general de urbanismo que incluya el desarrollo de un parque tecnológico de I+D que pueda atraer, junto al circuito, a empresas e industrias del sector del motor interesadas en invertir en Morata. “Estamos construyendo un nuevo futuro para este pueblo”, concluye orgulloso Ángel Sánchez.

Otras noticias:

José González (Madrid Activa): «El Plan Industrial de la Comunidad de Madrid es una oportunidad para el Sureste»

La Comarca del Sureste suma fuerzas y pide paso en el mapa regional

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!