¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cigüeña sobrevolando los cortados. Rivas Vaciamadrid. Foto: María Fabra

Entre 3.000 y 4.000 cigüeñas invernan en Rivas Vaciamadrid, una población que concentra en esta época del año —de febrero a marzo— a uno de cada tres ejemplares de toda la región. A pesar de que la mayor parte de la población suele asociar su presencia al Casco Urbano y alrededores —donde existen numerosos nidos en la iglesia de San Marcos, las instalaciones del Metro de Rivas Urbanizaciones, torres de alta tensión, etcétera—, el 80% de las cigüeñas blancas habitan en los árboles de las zonas de campo, como Casa Eulogio o El Piul. Y a principios de agosto, Rivas Vaciamadrid y sus alrededores se convierten en lugar obligado de paso de los flujos migratorios de esta especie: en apenas 15 días, entre 40.000 y 50.000 cigüeñas blancas surcan los cielos del Parque Regional del Sureste rumbo a otros puntos de la Península o de Europa. Estas son las razones por las que Rivas y alrededores las atrae tanto, según un estudio presentado este lunes por la ONG SEO Birdlife.

Rivas Vaciamadrid es un buen lugar para vivir para las cigüeñas blancas. Estas aves, tan acostumbradas a vivir cerca de los asentamientos humanos, tienen en este enclave del Sureste una de sus zonas favoritas para reproducirse, pasar camino a otras tierras, construir sus nidos e incluso pasar el invierno sin necesidad de migrar hasta el Sahel.

La población exacta de cigüeñas en Rivas varía según la estación del año y el momento del ciclo de estas aves migratorias. Según SEO Birdlife —que eligió la biblioteca del Casco Urbano para presentar su estudio ‘Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España’—, entre marzo y junio, meses que coinciden con el período reproductivo, están censadas 106 parejas reproductoras en el término municipal, cifra que asciende hasta las 600-700 en todo el Parque Regional del Sureste. Si atendemos la población invernante —de septiembre a febrero o marzo), estaríamos hablando de entre 4.000 y 5.000 ejemplares que eligen pasar aquí los meses fríos antes de que muchas de ellas emprendan su camino hacia Centro Europa. Y en agosto, momento de máxima movilidad de esta especie, en una sola noche pueden ‘pernoctar’ en Rivas y alrededores hasta 12.000 cigüeñas: se calcula que entre el 1 y el 15 de ese mes, aproximadamente, hasta 50.000 ejemplares pasarían por aquí rumbo a otros destinos.

Cigüeñas en la iglesia de San Marcos, en el Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid

Cigüeñas en la iglesia de San Marcos, en el Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Los datos apuntan a que una de cada tres cigüeñas que habitan en la Comunidad de Madrid viven aquí, y cada vez menos ejemplares migran hacia el Sahara para invernar. Se trata de un fenómeno que afecta a todo el país, y que se viene observando desde los años 80. El cambio climático, sin embargo, aquí no tiene nada que ver. «Las cigüeñas aguantan bien el frío, incluso la nieve si hace falta, siempre que tengan algo que comer», concluyen desde SEO Birdlife. Aquí está la clave: estas aves se alimentan de pequeños crustáceos, roedores, insectos y restos de comida, por lo que la proximidad del vertedero de Valdemingómez —y, a apenas unos kilómetros de distancia, el de Pinto— les brinda una fuente estable y predecible de alimentos. La mano del hombre les facilita, de esta forma, la alimentación, mientras que los humedales —la laguna del Campillo y otros enclaves del Parque Regional del Sureste—, donde duermen, completan este entorno especialmente amable para la especie. «No es casualidad», afirman los expertos, «que otras zonas donde se concentra la cigüeña blanca en Madrid, aunque en menor medida, sean Alcalá de Henares o Colmenar Viejo, donde existen —o existían— vertederos donde se pueden alimentar».

La migración a tierras más cálidas está ‘escrita’ en los genes de las cigüeñas: de ahí que el porcentaje de aquellas aves que migran en invierno sea alto entre las más jóvenes. Sin embargo, a medida que las cigüeñas se hacen adultas —pueden vivir entre 25 y 30 años—, aprenden a aprovechar las oportunidades que les ofrece el entorno, por lo que el 70% de los ejemplares adultos de la población española y el 100% de la población centroeuropea se queda a pasar el invierno en la Península, ahorrándose así un vuelo de unos 2.700 kilómetros que, además, reduce sus tasas de supervivencia. La cigüeña blanca demuestra así su capacidad de adaptarse al entorno, al cambio global producido, en lo aspectos decisivos para su supervivencia, por la mano del hombre.

Una cigüeña, este lunes sobre el poste del Metro de Rivas Vaciamadrid

Una cigüeña, este lunes sobre el poste del Metro de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Las conclusiones de este estudio, que refleja asimismo un crecimiento más moderado del número de ejemplares después del ‘boom’ que siguió a la protección de la especie, han sido extraídas después de años de estudio de su comportamiento y sus flujos. Así, los resultados se basan en los datos de marcaje de 79 cigüeñas con GPS, que han ido dejando el rastro de sus localizaciones a lo largo de Europa y España durante siete años. En total, más de 3 millones de localizaciones, que han sido completadas con el análisis de los datos de numerosas aves que fueron anilladas en las décadas anteriores.

Presentación del estudio 'Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España'

Presentación del estudio ‘Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España’ (©Diario de Rivas)

SEO Birdlife ha presentado, junto a la Fundación Iberdrola, las conclusiones de este monográfico coincidiendo con el día de San Blas, en clara alusión al refrán ‘Por San Blas, la cigüeña verás’. Un aforismo que, a la luz de los datos, y especialmente en Rivas Vaciamadrid, ha quedado obsoleto para dejar paso a un paisaje donde las cigüeñas se encuentran presentes, en mayor o menor medida, durante todo el año.

Otras noticias:

No solo perros y gatos: Los Cantiles rescata numerosas aves por el calor

‘Invierno en el sureste’: descubre las lagunas de Velilla

Castaño, director de Parques Regionales: «El Parque del Sureste concentra el 60% de aves acuáticas de toda España»

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!