¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Centro de Recogida de Animales Los Cantiles de Rivas no descansa en verano. Ahora, con el calor, el número de atenciones a distintas especies se multiplica. Sobre todo se trata de aves, como una paloma mensajera portuguesa, atendida por una deshidratación que sufrió debido a la ola de calor del pasado junio; también un vencejo al que le faltaba agua, o una golondrina a la que el sol y las altas temperaturas también la afectaron. Todas ellas fueron encontradas por vecinos que decidieron no mirar para otro lado y ponerse en contacto con Los Cantiles o con la policía y de este modo les salvaron la vida. Además, especies tan beneficiosas como las cigüeñas también ha pasado por las manos de los miembros de Los Cantiles. «Una apareció con una herida grave de perdigón y conseguimos operarla y devolverla a su entorno», explican a Diario de Rivas desde el centro que gestiona Rivanimal.

Teo Antúnez, de Rivanimal, explica que «las aves a principios de primavera nacen, y cuando las crías empiezan a volar y dejar el nido es una fase muy peligrosa para ellas, porque pueden caerse, tienen dificultades para remontar el vuelo y muchas no superan esta fase. A veces se rescatan, pero otras veces los depredadores de los pájaros como son los perros o los zorros están atentos a estos polluelos y distinguen hasta el tipo de canto, que es distinto».

Según el responsable de Los Cantiles, «con el cambio climático, la temperatura está subiendo y a veces nos enfrentamos a olas de calor en el mes de junio o incluso en mayo alguna semana, y esos días las aves ven su ciclo vital alterado y en los últimos años sí que notamos que hay más crías de aves que están cayendo al suelo». Pero asegura que «la gente está más concienciada. Antes las personas no reparaban en ayudar a estos animales, pero ahora cuando ven un pájaro en el suelo de la calle o en el jardín de sus casas, nos lo traen al centro, o nos llaman para que vayamos a por él. También nos preguntan cómo lo pueden alimentar o qué tienen que hacer. A veces, la respuesta es que no lo toquen, que le den un poco de tiempo para que los padres lo recojan de ahí, porque si lo tocan y lo desplazan, los padres no se atreven a recogerlo y lo dan por perdido».  Además hay especies invasoras como las cotorras argentinas. «Es un pájaro que se acopla a cualquier ecosistema y está afectando por ejemplo, al gorrión, que es mucho más beneficioso para nuestro entorno». En este tipo de casos están obligados a sacrificarlos. 

Fotogalería: Los Cantiles, mucho más que perros y gatos

(fotos: Rivanimal)

De los animales atendidos, muchos han sido trasladados por miembros de Los Cantiles al centro de recuperación de especies autóctonas GREFA. «Estos traslados son continuos en estas semanas. Pero también hemos tenido un pato, una gallina y 2 cigüeñas. Una de las cigüeñas era un ejemplar joven que había quedado atrapada en la balsa de la depuradora. El rescate fue laborioso junto a efectivos de la policía. La otra había sido tiroteada con una escopeta de perdigones y está convaleciente, ya sin el perdigón, que le ha sido extraído».

En lo que va de año Los Cantiles ha acogido 6 conejos, 2 jerbos, 10 cobayas, 2 tortugas, 1 chinchilla y, recientemente, una cabra que finalmente fue recuperada por su dueño. También han ayudado a una cabra de Rivas (Darwin) y un cerdo rescatado de la A3 (Chester), los cuales se pueden apadrinar o adoptar.  Por último, desde el centro quieren recordar que en Rivas han aparecido varias serpientes de la especie ‘escalera’, «de las que recibimos muchos avisos, especialmente en mayo. Muchas se encuentran en la vía pública o en jardines privados, pero en un par de ocasiones tuvimos que retirarlas del interior de las casas. Son inofensivas, pero muchas personas se asustan al verlas».

El nuevo centro que se va a construir en Rivas, como ya avanzó este diario, va a tener dos zonas específicas en las que se podrá atender a muchos de estos animales, ya que en el complejo habrá un área específica para animales de granja y otra zona para aves, reptiles y roedores.

Noticias relacionadas

Zona de juegos al aire libre, área veterinaria, una ‘minigranja’ y grandes espacios para perros y gatos: los detalles del futuro Centro de Protección Animal de Rivas

Rivanimal alerta del incremento de animales sin hogar por los realojos de la Cañada

Las familias ripenses adoptaron 600 animales de Los Cantiles, la mayoría perros y gatos, en 2018

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!