¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Contra el cierre del ciclo formativo de Educación Infantil del IES Europa

Imagen de cabecera de la petición contra el cierre del ciclo formativo de Educación Infantil del IES Europa (foto: Change.org).

El pasado viernes se creó en Change.org una petición dirigida a la Comunidad de Madrid para intentar evitar la eliminación del ciclo superior de Formación Profesional de Educación Infantil que hasta el presente curso se imparte en el IES Europa de Rivas Vaciamadrid. Según expone la creadora de la iniciativa, Leire Quirós Ugarte, esta opción académica se va a cerrar “a pesar de la alta demanda que tiene para dar más plazas a los Ciclos Formativos de Informática”. Diario de Rivas se ha puesto en contacto con Educación de la Comunidad de Madrid, que confirma la eliminación de esta titulación del instituto ripense pero con un matiz: mantendrá disponible el segundo curso del ciclo el próximo curso, «de tal manera que todos los alumnos que han iniciado esta formación en el centro van a poder completarla».

Tal y como expone Leire Quirós en la página de Change.org donde se puede firmar contra el cierre del ciclo formativo de Educación Infantil del IES Europa, “el motivo por el que descartan nuestro grado superior es porque las estadísticas dicen que los ciclos formativos informáticos tienen más salida laboral”.

En este sentido, Educación de la Comunidad de Madrid explica que «el próximo año se va a completar la familia de formación profesional en la rama informática que ya ofertaba este centro en el Grado Básico de Informática de Oficina y el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red«. Para ello, el IES Europa incorpora a su oferta a partir del curso académico 2021-2022  «el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos, el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y el Grado Superior de Aplicaciones Multiplataforma», informan desde la Consejería de Educación.

La creadora de la iniciativa en Change.org, Leire Quirós, denuncia en su argumentación que la idea inicial era eliminar con carácter inmediato el ciclo formativo de Educación Infantil. Esto hubiera obligado a cambiar de centro tanto al alumnado que ha cursado en el IES Europa el primer curso de este ciclo de Formación Profesional como a aquellos jóvenes que deban repetir el segundo curso si no lo superan con éxito este año académico. Pero, tal y como asegura Educación a Diario de Rivas, el IES Europa sí mantendrá el segundo curso del ciclo formativo superior de Educación Infantil durante curso académico 2021-2022.

No podrán, en cambio, matricularse nuevo alumnado porque no se van a abrir plazas para el primer curso del ciclo formativo «a petición de la dirección del centro», según la Consejería de Educación. Este digital ha intentando ponerse en contacto varias veces sin éxito con la dirección del IES Europa para confirmar este extremo.

Leire Quirós, por su parte, denuncia en Change.org que no hay muchas opciones en la zona este de la región para cursar el ciclo formativo superior de Educación Infantil. “En la zona este de Madrid sólo hay dos institutos públicos, aparte del nuestro, en el que se imparte esta enseñanza tan necesaria que nos permite a los estudiantes obtener un título para trabajar el día de mañana en educación, o continuar con nuestros estudios, bien accediendo a otros ciclos formativos, o a la universidad”, apunta.

Hasta el momento, la petición registrada en Change.org a la Comunidad de Madrid acumula más de 1.500 firmas.

Otras noticias:

Un proyecto pionero de energías renovables en el IES Europa de Rivas: «La ciencia se aprende realizando ciencia»

FAPA Rivas y Plataforma Emergencia Educativa analizan la «masificación» de los centros ripenses en un encuentro con familias

MÁS  Juventudes Socialistas de Rivas organiza la II Jornada Municipalista en La Casa+Grande
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!