¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Raúl Alelú, en el laboratorio

Raúl Alelú, en el laboratorio (foto: Fundación Canis Majoris)

El Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo, dependiente de la Fundación Canis Majoris y liderado por el científico ripense Raúl Alelú, trabaja en test de antígenos ultrarrápido que puede detectar si una persona tiene la COVID-19 en treinta segundos. El proyecto está en fase de validación, pero necesita que algún laboratorio colabore aportando más muestras para que se pueda avanzar en la investigación.

La pasada primavera, Diario de Rivas charló con Raúl Alelú, investigador especializado en neurociencia, sobre el trabajo que estaba llevando a cabo en ese momento al frente del Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino. Especializado en una disciplina científica que no tiene nada que ver con el coronavirus, el equipo de Alelú se puso a trabajar, “echando horas extras y por responsabilidad social”, como reconoce ahora en una nueva conversación con este diario, en dos proyectos concretos para avanzar en la lucha contra el virus que ha cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos en los últimos doce meses.

Uno de los dos proyectos es el test de antígenos en el que ha conseguido grandes avances en los últimos meses, hasta el punto de haber realizado ya las primeras muestras. “Se trata de una prueba de antígenos hecha a través de la saliva que puede funcionar de dos formas: forzándolo para que detecte si una persona no tiene el coronavirus en treinta segundos, o bien dejándolo actuar para que en cinco minutos detecte si dicha persona tiene la enfermedad”, explica Raúl Alelú.

El test está en período de validación. Esto implica que no está listo para salir al mercado porque está en fase de investigación, y tan solo se han podido realizar 50 muestras ante la dificultad para acceder a un número mayor que permita ampliar los estudios realizados hasta el momento de este producto. “Son pocas muestras todavía”, reconoce el investigador ripense, “pero los resultados son muy buenos porque tiene un 87% de fiabilidad”, añade.

Al ser consultado por el 13% restante, Raúl Alelú expone que la fiabilidad altísima de un PCR se debe a que puede detectar positivos con una carga vírica muy pequeña en el organismo, y pone el ejemplo del futbolista Cristiano Ronaldo para que sea fácil de entender: “Él dio positivo en el ciclo 28; es decir, su carga vírica era muy pequeña, tanto que no contagia —una carga alta es por ejemplo que la enfermedad se detecte en el segundo ciclo—, pero los tests de antígenos no pueden alcanzar ese grado de precisión”.

Sin embargo, a diferencia de la PCR, que tarda dos días en ofrecer resultados, los test de antígenos son inmediatos, y este en el que trabaja junto a su equipo Raúl Alelú tiene ventajas añadidas con respecto a la prueba de antígenos que se realiza ahora a la población por parte de personal médico. “Es inmediato también, pero es autoadministrable, es sencillo y barato”, indica Alelú, que confirma que cualquier persona podría comprarlo a un precio muy asequible en una farmacia y hacérselo en su casa. “Es un test de cribado, por lo que si hoy das negativo, no hay problema en someterte a otro pasados 24 o 48 horas”, cuenta.

Raúl Alelú, en el laboratorio Elena Pessino Gómez del Campo, de la Fundación Canis Majoris

Raúl Alelú, en el laboratorio Elena Pessino Gómez del Campo, de la Fundación Canis Majoris (foto: Fundación Canis Majoris)

Se necesitan más muestras para continuar la investigación

El proyecto del test ultrarrápido que lidera el científico ripense Raúl Alelú se encuentra en un momento decisivo, porque el desarrollo ya está hecho y los primeros resultados han sido esperanzadores, pero el laboratorio no dispone de más muestras para ampliar las pruebas, requisito imprescindible para saber si se mantienen los resultados obtenidos hasta la fecha.

El científico ripense confirma que su equipo tiene capacidad para ampliar la fase de investigación a 100 muestras más, pero “si no llegan muestras, no se puede avanzar”, lamenta. Además, explica que la Fundación Canis Majoris no puede seguir financiando un proyecto que se ha hecho desde el prisma de la responsabilidad social, “para ayudar, no para hacernos ricos”, apunta Alelú. Por este motivo, si ningún laboratorio colabora aportando nuevas muestras, el equipo del Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino, según explica su responsable, publicará el trabajo realizado en una revista científica para que otro equipo de investigación pueda aprovechar los avances realizados y continuar con el proyecto del test ultrarrápido de antígenos.

Este, lógicamente, no es el objetivo de Raúl Alelú y su equipo, que desean poder terminar el trabajo que han llevado a cabo durante casi un año pese a las dificultades. Por eso, apurarán todas las opciones para conseguir las muestras necesarias. “Tenemos un poco de margen porque estamos en plena mudanza del laboratorio ya que nos ha adquirido la universidad Rey Juan Carlos y no volveremos a tenerlo operativo hasta dentro de un mes, aproximadamente”, añade.

Durante estas semanas, Alelú espera anhela encontrar la colaboración necesaria para poder continuar con la fase de validación del test para comprobar si es válido y, en ese caso, “cederlo a una empresa que lo explote”, concluye el científico de Rivas.

El proyecto de vacuna anti COVID-19, donado al Estado

El segundo proyecto en materia COVID-19 en el que trabaja desde la pasada primavera el equipo liderado por Raúl Alelú es un modelo de vacuna basado en “engañar al organismo para que genere anticuerpos recubriendo al virión de la proteína de la gripe, enfermedad que hemos pasado todos en alguna ocasión, como si le disfrazáramos”, expone.

Según Raúl Alelú, el proyecto es muy barato y sencillo, pero no se le había ocurrido a nadie avanzar en esta línea de investigación.

El Centro Nacional de la Gripe se interesó por la investigación y el laboratorio se lo ha cedido al Estado, aunque seguirán colaborando ambas entidades para avanzar con el objetivo final de obtener una nueva vacuna eficiente contra el coronavirus.

Otras noticias:

El científico ripense Raúl Alelú-Paz publica el libro ‘La nueva normalidad. Reflexiones para una era post-COVID’

El ripense Raúl Alelú, preselecionado en el grupo de expertos para la reconstrucción del país

Investigación ripense contra el coronavirus: estos son los dos proyectos que lidera el doctor Raúl Alelú

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Rivas, cuarta ciudad de España con mayor crecimiento del empleo tecnológico en la última década