¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rivas Vaciamadrid volverá a convertirse de nuevo en ‘Rivas de Janeiro’ este Carnaval 2019, con un programa que convierte esta celebración en una de los más llamativas de la Comunidad de Madrid. Es una fiesta de origen pagano en la que todo va a ser diversión y jolgorio. El Carnaval ripense dará comienzo el día 1 de marzo, viernes, y finalizará el miércoles 6. En todo este tiempo, se podrá disfrutar de muchas actuaciones como las chirigotas, los desfiles, los concursos de disfraces con baile de carnaval, la muestra infantil y finalmente el entierro de la sardina.

Esta es la programación del Carnaval de Rivas 2019:

ENCUENTRO MUSICAL CARNAVALESCO
Viernes 1 de marzo. 20.30. Auditorio Pilar Bardem. 3 euros.
Venta: en taquilla del auditorio Pilar Bardem, jueves y viernes, a partir de hoy 21 de febrero, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes; y en la web entradas.rivasciudad.es desde mañana viernes 22 de febrero.

Chirigota mujeres Rivas

Chirigota mujeres. Foto: Ayto de Rivas

La cita con las chirigotas este 2019 se convierte en una actuación en la que no habrá premios ni jurado, que acogerá otros tipos de géneros en escena del carnaval como las murgas, comparsas o romances y doblará este 2019 la cantidad de grupos que participan. Los grupos provienen de Rivas, Arganda y Madrid. El 70% de sus componentes deben ser mayores de 16 años, y si lo solicitan, reciben una ayuda, para vestuario y escenografía.

Todo el espectáculo podrá seguirse en directo online desde la web municipal rivasaldia.tv a partir de las 18 horas. La fiesta musical será retransmitida íntegramente en ‘streaming’  y a través de las redes sociales desde los perfiles institucionales.

Grupos participantes:

– Cuidado con las cabezas: ’El verdugo’ (Arganda).
– Ampa instituto del Duque de Rivas: ’Duke-leles’ (Rivas).
– FAPA de Rivas: ‘No más masificación en educación’ (Rivas).
– Guanaminos sin fronteras: ’Rivas fétida, ¡no gracias!’ (Rivas).
– Rompeholas: ’Qué odisea de chirigota’ (Rivas).
– Los chiribroders: ‘Tres en uno’ (Rivas).
– Colectivo Kontracorriente: ’Los poceros del estado: desatrancos constitucionales’ (Madrid).
– Asociación Con dos coloretes: ’De feria en feria’ (Madrid).
– Vallekana Los kitapenas: ’Chirigota vallekana los kitapenas’ (Madrid).
– Comparsa Clandestina: ’Los 7 códigos’ (Madrid).
– La chirigota de Madrid: ’Los que van de marcha’ (Madrid).
– Comparsa de Madrid: ’La trupe’ (Madrid).

ESPACIO JOVEN
Viernes 1 de marzo. 22.00. Carpa en el polideportivo Cerro del Telégrafo (calle de la Fundición).

El Carnaval de Rivas incluye este año un espacio para la juventud local. Música y baile con una diversión asegurada, el viernes 1 de marzo, a partir de las 22.00, en la carpa que el Ayuntamiento situará en el aparcamiento exterior del polideportivo Cerro del Telégrafo (calle de la Fundición).

CONCURSO DISFRAZ COLECTIVO, DESFILE Y BAILE DE CARNAVAL
Sábado 2 de marzo. 17.30. Avenida de Asturias-carpa polideportivo Cerro del Telégrafo (calle de la Fundición).

17.30. Inicio del desfile (parque de Asturias)
19.00. Fin del desfile (en la carpa del aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo).
19.00. Primer pase musical.
20.00. Entrega de premios
20.30. Segundo pase musical.
22.00. Cierre.

El desfile y el concurso de disfraces colectivos son el evento del Carnaval con mayor participación ciudadana. Se puede disfrutar también del desfile desde las aceras.

Este año se han inscrito 20 grupos con un total de 600 participantes aproximadamente, más que en 2018. El recorrido finaliza en el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo, con un baile de carnaval y con una entrega de premios para los disfraces más imaginativos. Este año, el baile y entrega de premios (19.00-22.00), se trasladan a una carpa situada en el aparcamiento exterior del polideportivo Cerro del Telégrafo (calle de la Fundición).

COMPAÑÍA MORBORIA: ‘EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS’
El desfile de 2019 lo encabeza el espectáculo ‘El ejército de las tinieblas’, de la compañía Morboria, grupo artístico con 30 años de experiencia.

Esta es la esencia de su montaje callejero: «El fin del mundo, o al menos un gran cambio, se avecina. Los monstruos de la imaginación cobran vida. Personajes oscuros y enigmáticos forman una comitiva lúgubre y pintoresca, teatral y esperpéntica. Los jinetes cabalgan en sus corceles intimidando a los habitantes de la ciudad. La mirada inquietante del Hambre y la Peste se contrapone a la cabeza sin rostro de la Guerra. Mientras, la Muerte afila su guadaña esperando su momento para cercenar cabezas… Un coro de seres podridos, hipnotizados y zombies se dejan arrastrar por la letanía de sus propios lamentos de horror y desesperanza».

Morboria ha creado más de 35 espectáculos, algunos inspirándose en textos de autores clásicos como Zorrilla, Tirso de Molina, Shakespeare, Molière o Moreto, y otros en dramaturgias contemporáneas.

BANDA DE LA ESCUELA DE MÚSICA
La banda de la Escuela Municipal de Música también saca a pasear sus trombones, saxos, percusiones y trompetas, interpretando temas sonoros durante la comitiva. Al desfile se suman los instrumentos de percusión de la batucada Batuseira.

BAILE DE CARNAVAL Y ENTREGA DE PREMIOS
19.00. Primer pase musical.
20.00. Entrega de premios.
20.30. Segundo pase musical.
22.00. Cierre.

Las bandas Matalauva y Mousa ponen la música en el baile de carnaval. Matalauva, con tres discos ya editados, se formó en las calles y parques de Rivas, como un grupo de amigos que se juntaban a tocar y escribir canciones. Mousa interpreta «de una forma muy especial los mejores temas de cada cada época: rock, bossa, pop y rhythm & blues», según sus componentes.

PREMIOS DISFRACES
Este año los premios se elevan de cuatro a cinco
, al incluir la novedad del galardón joven. En total, se reparten 1.900 euros:

-Al mejor disfraz: 500 euros. Por la mejor combinación de todos los elementos: idea, elaboración, diseño, puesta en escena y originalidad.
-Al mejor disfraz de crítica actual: 350 euros.
-Al disfraz más creativo: 350 euros. Por su idea, elaboración y diseño.
-Al disfraz con mejor puesta en escena: 350 euros. Por coreografía, expresividad y animación.

-Premio joven (novedad): 350 euros. Al mejor disfraz formado por personas con edades comprendidas entre los 14 y 35 años.

 

MUESTRA INFANTIL DE DISFRACES Y ESPECTÁCULO FAMILIAR
Domingo 3 de marzo. 16.30. Carpa de carnaval: aparcamiento exterior del polideportivo Cerro del Telégrafo (calle de la Fundición).

16.30-17.00. Inscripciones a la muestra infantil para participar en el sorteo de 30 entradas dobles para un espectáculo de primavera del auditorio Pilar Bardem.
17.00. Espectáculo familiar ‘El mago de Oz’.
18.00. Muestra infantil de disfraces.

Rivas reserva este Carnaval una tarde en exclusiva para la infancia. De 16.30 a 17.00, las niñas y los niños que quieran participar en la muestra infantil de disfraces deben inscribirse en la carpa. A las 17.00 comienza el espectáculo familiar ‘El mago de Oz’, protagonizado por la compañía Morboria, la misma que un día antes (sábado 2) encabeza el desfile de disfraces por la ciudad.

Según el grupo artístico, su propuesta consiste «en una puesta en escena participativa con las niñas y niños que podrán desfilar junto a la compañía en la carpa para, posteriormente, tener una experiencia interactiva con los personajes del célebre cuento ‘El mago de Oz’ [escrito por Lyman Frank Baum, ilustrado por W. W. Denslow y editado en 1900; luego se convertiría en película musical en 1939].

En pequeños grupos, las chicas y chicos disfrazados podrán hacerse una foto con los personajes: Dorothy, espantapájaros, el hombre de hojalata, el mago de Oz o la bruja mala del este. Entre la infancia que se haya inscrito en la muestra, entre las 16.30 a 17.00, se sortearán 30 entradas dobles (una para persona adulta y otra para infantil) para asistir gratuitamente a uno de los espectáculos familiares que programa el auditorio Pilar Bardem esta primavera.

ENTIERRO DE LA SARDINA
Miércoles 6 de marzo. 18.30. Calles del Casco Antiguo. Recorrido: calles de San Isidro, Miralrío, Ruiseñor, Wenceslao García y Marcial Lalanda, hasta el antiguo frontón.

Rivas se despide de su Carnaval 2019 con el entierro de la sardina en una marcha fúnebre, cuyo cortejo y coro de plañideras interpreta el grupo local LaTEAdeTRO (creado en 2012), que animará con gracia, desparpajo y mucho arte dramático el sepelio, interpretando una breve función antes y después de la quema de la sardina.

La banda de la Escuela Municipal de Música hará el entierro más ameno con su música. La sardina que arderá en la hoguera está diseñada por el alumnado y la profesora del taller de Restauración de la Universidad Popular. Y como las penas con el estómago lleno son más llevaderas, la asociación de vecinas y vecinos del Casco Urbano asará la sardinada tradicional para despedir el carnaval.

Cartel Carnaval 2019 Rivas

Cartel Carnaval 2019 Rivas. Ayto de Rivas

Otras noticias:

Carnaval de Rivas: quedan pocos días para inscribirse

Así fue el desfile del Carnaval 2018 de Rivas de Janeiro

Planes para vivir el Carnaval en la comarca del Sureste

MÁS  El nadador de Rivas Nicolás Hurtado, campeón de España junior
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!