¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Zonas de bajas emisiones en la calle César Manrique, junto al colegio Luyfe de Rivas

Zonas de bajas emisiones en la calle César Manrique, junto al colegio Luyfe de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Las zonas de bajas emisiones de los colegios de Rivas Vaciamadrid, que comenzaron a funcionar hace ahora un año, contarán con cámaras lectoras de matrículas a finales de este año 2022.

Así lo ha confirmado este jueves la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local.

Las cámaras lectoras de matrículas que se instalarán en las zonas de bajas emisiones de los colegios fueron licitadas a comienzos del verano y en las próximas semanas se procederá a su instalación, un proceso que concluirá, según los cálculos del Consistorio, a finales de este año.

«De esta manera, no tendremos que tener policías locales en cada una de estas zonas para vigilarlas», aclaró Castillejo. Sin embargo, las multas por vulnerar las zonas de bajas emisiones de los colegios (que ascienden a 200 euros) irán precedidas de una campaña informativa a la ciudadanía que se pondrá en marcha una vez que se instalen las cámaras.

«Primero haremos una labor de pedagogía», aclaró la alcaldesa. Así, las personas que vulneren las zonas de bajas emisiones «recibirán primero un aviso de sanción» que les advertirá de que, en caso de reincidencia, serán sancionadas según la normativa vigente. «El Ayuntamiento irá comunicando todos estos aspectos una vez que tengamos las cámaras instaladas», concluyó Castillejo.

zona bajas emisiones rivas

Ubicación prevista de una de las cámaras y semáforos que se instalarán en la Zona de Bajas Emisiones del colegio José Hierro

Tal y como adelantó Diario de Rivas, las cámaras lectoras de matrículas, que irán acompañadas de semáforos que cambiarán a rojo en el horario de funcionamiento de las restricciones en cada centro, serán instaladas en las inmediaciones de los siguientes colegios de Rivas Vaciamadrid: José Hierro, José Iturzaeta, Las Cigüeñas, Mario Benedetti, Victoria Kent, Luyfe, Santa Mónica, Jarama y Hans Christian Andersen. En total, se instalarán 22 semáforos y 18 radares, con una inversión de 350.900 euros cofinanciados con fondos de la Unión Europea NextGeneration.

Mejora de aceras

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid también acometerá obras de mejora de las aceras en el entorno de varios centros educativos, también con cargo a los fondos NextGeneration. Los trabajos se ejecutarán en el entorno de Los Almendros, Dulce Chacón, José Iturzaeta, Jarama, Hans Chistian Andersen, Luyfe, Las Cigüeñas, José Saramago, Victoria Kent, La Luna, Rafael Alberti, La Escuela y José Hierro. De esta manera, asegura el Consistorio, «se consolidarán esas zonas peatonales, generando más espacio y más seguridad para el peatón, así como entornos más saludables para la infancia».

Otras noticias:

Todo Rivas, excepto el polígono, se convertirá en zona de bajas emisiones

Rivas adaptará el entorno de 13 colegios para consolidar las zonas de bajas emisiones y creará una nueva en zona urbana

MÁS  Las bibliotecas de Rivas estrenan 80 tablets de préstamo en sus salas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!