Besana: doce años de compromiso cooperativo con la alimentación saludable y sostenible en Rivas Vaciamadrid

por | Dic 20, 2023 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Besana es uno de los proyectos que hacen tan especial al tejido del comercio local en Rivas Vaciamadrid. Durante doce años, los mismos que esta cooperativa ripense lleva trabajando al lado de UNCUMA (Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid), ha mantenido firme su compromiso cooperativo en pro de la alimentación saludable y sostenible.

Conceptos y valores ahora tan de actualidad en el sector de la alimentación y el comercio como el de la economía circular, los productos de cercanía o la producción ecológica son parte del ADN de Besana. Tanto en la oferta de su tienda, ubicada en la avenida de José Hierro, 92, como en todas sus actividades paralelas, que abarcan desde charlas y talleres hasta el apoyo activo para la construcción de una Comunidad de Cooperativas de Consumo en la Comunidad de Madrid.

Estas cooperativas, representadas por UNCUMA, mantienen una misma filosofía y los mismos valores colaborativos, independientemente del tipo de actividad al que se dediquen. En este sentido, Besana comparte espacio cooperativo e ideales con proyectos tan diversos y enriquecedores con cooperativas agroecológicas como La Osa, Biolíbere y La Garbancita, y con comunidades energéticas especialistas en energías limpias como La Corriente, entre otros.

El cooperativismo, el eje del proyecto Besana

Es tal el convencimiento de Besana por el cooperativismo que hasta su nombre, de una forma alegórica, hace mención a ello, ya que “besana” se refiere al primer surco que se marca en la tierra cuando se empieza a arar, sirviendo de guía para marcar los siguientes surcos.

Esto es lo que lleva haciendo el proyecto de la cooperativa Besana a nivel regional y también local, en Rivas Vaciamadrid, donde lleva más de una década proponiendo una alternativa colectiva centrada en la soberanía alimentaria, que no es otra cosa que nuestro poder como consumidores finales, nuestra capacidad para consumir de forma consciente, también todo aquello que nos llevamos a la boca.

Esta alternativa colectiva de Besana se nutre del concepto “comer valores”, y es el motor que impulsa al equipo de la cooperativa ripense “a poner nuestro granito de arena en aquello tan utópico como es ‘cambiar el mundo’”, señalan desde Besana.

La cooperativa lleva demostrando más de una década que esta utopía no lo es tanto si se apuesta por facilitar el acceso a una comunidad a “alimentos sanos, cercanos, diversos y a un precio justo”, que es lo que ofrece la tienda de Besana en la avenida de José Hierro de Rivas a todos los vecinos y vecinas ripenses (ofrece servicio a domicilio). Besana lo hace, además, “visibilizando la relación que existe entre alimentación y salud, y fomentando que la mejor inversión en nosotros es nuestra cesta de la compra”, argumentan desde la cooperativa ripense.

MÁS  Una nueva vida para el olivar de La Partija, el pulmón ecológico del barrio Oeste de Rivas

Todo ello, apoyado sobre una serie de pilares inamovibles, todos ellos muy “imitados” en la actualidad en casi todas las actividades comerciales y empresariales, pero que Besana lleva poniendo en valor y cuidando durante más de una década. “Aplicamos una economía circular, sin plásticos, con un trato personal y de confianza, provistos de productos de cercanía producidos de una manera equilibrada y saludable, sin químicos ni pesticidas, en sintonía con el entorno, conservando y perpetuando la diversidad, recuperando variedades y especies, con el sello que nos garantice su cuidado y calidad, como producto orgánico, no transgénico”, explican desde la cooperativa Besana de Rivas.

Interior de la tienda de Besana en Rivas
Interior de la tienda de Besana en Rivas (Cooperativa Besana).

Jornada de puertas abiertas

La cooperativa Besana, de la mano de UNCUMA, quiere compartir e impulsar todavía más si cabe esta Navidad este compromiso y espíritu cooperativo con la ciudadanía de Rivas.

Por ello, el jueves 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración del solsticio de invierno, Besana celebrará una jornada de puertas abiertas “al consumo transformador” en su tienda de la avenida de José Hierro (local 33).

Así explica el equipo de Besana esta jornada tan especial, a la que invita a sumarse a todos los vecinos y vecinas de Rivas: “Abriremos nuestro espacio a otros emprendimientos de nuestras socias, para que dispongamos de opciones de regalos para Navidad, más sostenibles y cercanas, además de poder dar a conocer nuestro proyecto cooperativo a quien no lo conozca para poder involucrarse en el mismo. ¡Os esperamos!”.

Besana Rivas abre sus puertas en invierno de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Más información en cooperativabesana.blogspot.com, en el perfil de Instagram de la cooperativa ripense, y en los teléfonos 91 499 54 51 y 699 17 46 58.

BESANA Soc. Coop. de Madrid

Avda. José Hierro, 92

Metro Rivas Futura
28521 Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. David C

    Besana es un lujo para Rivas. Llevamos 10 años comprando semanalmente y la calidad y sabor de las frutas y verduras es increíble. Tanto, que cada vez que viene gente a casa y toma fruta, se sorprende por el sabor y nos pregunta que donde la hemos comprado.
    Super recomendable!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement